Las salas de cine intentan amortiguar el efecto que ha producido el IVA sobre los espectadores y su asistencia. Numerosos descuentos, packs de ahorro y promociones se cuelan en las carteleras para mitigar la subida de los precios. Pese a esto, Zaragoza ocupa el número once de las capitales españolas con una media de 2.276.402 espectadores y 80 salas de proyección, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Según el sector, el gran enemigo al que está haciendo frente el cine español es la subida del IVA que sufrió un incremento de trece puntos, al pasar del ocho al veintiuno porciento. España se ha convertido en el país con el IVA más alto de la eurozona. De media, una entrada de cine por la que los espectadores pagaban cinco euros en 2006 ahora cuesta 7,60. Si bien antes la gente veía el cine como un capricho para de vez en cuando ahora se ha convertido para la mayoría en un lujo.
Yolanda Hernández, una joven de 21 años estudiante de magisterio, afirma que “para los jóvenes que estudiamos y no trabajamos es muy complicado ir al cine porque el dinero nos lo dan nuestros padres y si la economía en casa va mal nos reducen el dinero semanal y privilegios como el cine los dejamos de lado”.
Esta subida del IVA no solo perjudica a la economía sino que también tiene una traslación negativa a la sociedad, ya que limita el acceso a la cultura a los más desfavorecidos produciendo una desigualdad social. Además, se estima que va a provocar 4.226 despidos y 43 millones de espectadores menos, según la UAEICE (Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española).
Ante la subida de precios, los espectadores intentan gastar el dinero mínimo para ir al cine. “Tengo un hijo de diez años y me encanta ir al cine con él. Hace unos tres años comprábamos palomitas y refrescos en el puesto de venta de comestibles del propio cine, pero reconozco que ahora se va de mi presupuesto y recurrimos al Frutos Secos”, afirma Juan Carlos Carnicer, espectador de cine.
Las empresas cinematográficas, en el actual panorama, han agudizado su ingenio para intentar paliar la crisis poniendo a la venta packs y ofertas llamativas.
Susana C., trabajadora de la empresa Cinesa cuyo cine se encuentra en el Centro Comercial Gran Casa, sostiene que: “se debe intentar atraer a clientes porque la empresa, a parte de necesitar dinero para sobrevivir, necesita unos ingresos altos porque ha invertido un gran capital en digitalizar sus pantallas para adecuarlas a las nuevas necesidades tecnológicas, han cambiado la cámara a digital y la calidad es mucho mejor que antes. Se escucha mejor y se ve con más calidad”.
En estos cines se ofrecen promociones y ofertas que incentivan a los espectadores a acudir al cine. “Pack Familia y paga menos” es una promoción válida para todos los días de la semana hasta el 29 de Noviembre de 2012. En ella, el precio por entrada de los adultos es de 6,20 euros cada uno y el precio de los niños menores de 13 años es de cuatro euros. Esta promoción es válida siempre que vayan dos adultos con un niño mínimo y con cuatro como máximo. La compra mínima requerida es de tres entradas. Además, esta oferta solo podrá aplicarse si al comprar las entradas están presentes en taquilla todos los que quieran entrar con este pack. Uno de los requisitos fundamentales para que la promoción sea legítima es que todas las entradas tienen que ser para la misma película y sesión.
Otra promoción que ha creado Cinesa se llama “Ahorra 0,50 euros por entrada”. Se trata de una oferta que sirve si se compra la entrada en cajeros, en cinesa.es o mediante el teléfono móvil. Esto es algo fácil, cómodo y tiene los gastos de gestión incluidos.
La oferta “promoción Regala Cine” se consigue pidiendo un pack de dos entradas en todas las taquillas de los cines Cinesa para la proyección de cualquier película. Por otro lado, aquellos que quieran ver proyecciones en 3D o sentarse en las butacas VIP tendrán que pagar un recargo extra.
Además, con la tarjeta CinesaCard las entradas de los jueves tienen un precio más barato hasta el día 20 de Diciembre de 2012. Esta promoción es aplicable a todos los cines de la empresa Cinesa. La única excepción es que solo se pueden sacar un máximo de cuatro entradas por tarjeta y no son aplicables a días festivos y vísperas de festivos.
También conceden descuentos especiales a colectivos determinados. Por ejemplo, a los estudiantes universitarios o con carnet joven les descuentan 2,2 euros. A las personas mayores de 60 años les descuentan tres euros.
En otros cines de Zaragoza como los cines Palafox han recurrido a ofrecer iniciativas infantiles para que los más pequeños celebren allí su cumpleaños. Esta promoción consta en el pack de una entrada de cine, un refresco de 40cl. o un botellín de agua de 50cl., un paquete de palomitas y un bote de Lacasitos por 10,50 euros. La oferta solo es válida para grupos de más de diez niños.
Los cines Yelmo de Plaza Imperial también tienen ingeniosas promociones para captar al público. Los lunes y los jueves el precio de la entrada se reduce a la mitad solo para aquellos menores de 25 años presentando la tarjeta MovieYELMO, una tarjeta gratuita. Esta promoción es válida hasta finales de año. Siendo miembro de la tarjeta MovieYELMO se sortean entradas para estrenos y preestrenos.
Otra de las ofertas que realiza la empresa Yelmo es el precio familiar. Con la asistencia de un mínimo de dos adultos y un niño de hasta 13 años, el precio de las entradas es a precio infantil. Además, los Cines Yelmo lanzan el día del espectador dos días a la semana.
María Teresa Biarge, empleada de Multicines Cinemundo de Huesca, cuenta que también en esos cines están llevando a cabo ofertas para intentar mitigar los efectos de la subida del IVA. “Tenemos diversos acuerdos con otras empresas para que todos salgamos beneficiados. Tenemos un acuerdo con el bar-restaurante Hollywood ya que si van allí a cenar tienen una reducción en el cine. También hacemos descuentos en el puesto de venta de comestibles si escogen el menú completo. El problema es que todos los productos nos los traen desde otro lugar y al subir el precio de la gasolina tenemos que subir el precio a los productos”, afirma T. Biarge.
Han puesto en marcha una iniciativa llamada You Talk que es el nombre de una academia de inglés con la que han llegado a un acuerdo en el que cada quince días el cine proyectará películas en su idioma original, inglés, y cobrará a los alumnos las entradas a 3,9 euros. De esta forma, el cine ganará dinero y a los alumnos les saldrá más barato asistir al cine.
“Se nota bastante la afluencia de público con esta promoción. También tenemos un acuerdo con el Alto Aragón. Con una tarjeta que da esta entidad se consiguen también entradas reducidas”, cuenta María Teresa. También hacen descuentos en las “sesiones golfas” a partir de las 00.00, en fiestas de cumpleaños y a partir de 10 personas hacen un precio especial en las entradas.
Pese a todas estas iniciativas por parte de las empresas cinematográficas, el panorama es aterrador ya que se ha pasado de contar con 11.529.730 espectadores en 2006 a 9.524.430 en 2011.
Comentar