Este mes se cumplen veinte años del conocido como crimen de Alcasser. Tres niñas de esa localidad valenciana fueron secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas. El aniversario ha encontrado eco en los medios de comunicación, potenciado por la posibilidad de que Antonio Anglés, supuesto autor material de los crímenes y fugado desde entonces, pudiera beneficiarse de la prescripción de los delitos.
La televisión jugó un importante papel en aquel noviembre de 1992. Había dejado de ser un monopolio público en España hacía poco y dos canales privados en abierto competían con la cadena estatal por la audiencia, es decir, por la publicidad.El crimen fue la espoleta que hizo explotar el sensacionalismo televisivo. Como ejemplo de este comercio con el dolor quedará el programa de Antena 3 “De tú a tú” que Nieves Herrero presentó en directo desde Alcasser, el mismo día en que encontraron los cadáveres de las niñas.
La historia no se repite, pero la naturaleza humana permanece. En 1888 se había cometido otro crimen. Una señora adinerada apareció apuñalada en su casa de la madrileña calle de Fuencarral. El crimen y las investigaciones tuvieron en vilo a la sociedad española, animada por una prensa que utilizó estos sucesos para vender más ejemplares. Así irrumpió el sensacionalismo periodístico en España y con él, por ejemplo, el titular a varias columnas.
En ambos casos el contexto era similar: un mercado competitivo. Los periódicos más importantes como El Imparcial o El Liberal, instalados en el modelo empresarial de prensa, competían por los lectores. Antena 3, Telecinco o Televisión Española competían por los espectadores más de un siglo después. Historias de lucha por la supervivencia.
* Ricardo Zugasti Azagra (@ricardozugasti) es Vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación de la USJ. Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, ha sido profesor en estecentro y en la Universidad del Istmo (Guatemala). Asimismo ha sido Visiting Research Fellow en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y profesor visitante en la Burgas Free University (Bulgaria) y en el Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal). Es autor de varios libros y artículos sobre comunicación política e historia del periodismo.
Comentar