Looper, un 2 x 1. El director –además de guionista- Rian Johnson, parece que a mitad de película se arrepintió y decidió cambiarla de principio a fin.
Joseph Gordon-Levitt interpreta el papel de Looper o de Joe joven. Un Looper es un asesino contratado por alguien del futuro para que se deshaga de todo aquel que sea enviado desde el mismo. Una hora, un lugar, asesinar, cobrar. Aunque no todo es de color de rosa. El final para un Looper llega cuando se cierra el bucle, es decir, envían a tu propio “yo” desde el futuro para que lo mates, es una forma de decir que prescinden de tus servicios. A cambio, una gran recompensa en metálico y 30 años de tu vida de regalo a partir de ese mismo día.
Todo ello envuelto en una nube de acción, disparos a bocajarro y verdugos del ayer o quizás de hoy que asesinan aquellos encargos con la cabeza cubierta y con el premio de una buena Plata.
¿La historia? Tranquila hasta que el protagonista, el joven Joe, se encuentra con Joe del futuro interpretado por Bruce Willis. El Joe del presente pierde los papeles cuando ve que el siguiente al que tiene que matar es su yo del mañana. Aquí comienza la acción, la persecución de Joe contra Joe, y la acción de la película. Como el ratón y el gato o el otro tu del espejo se quieren, uno para cumplir su trabajo y matarlo, otro para salvar su vida y saltar con una advertencia de su futuro.
El tiempo… no hay un tiempo concreto en esta historia, la calificaría como atemporal. Se habla de una ayer no marcado en el tiempo y de un mañana predictivo y de ciencia ficción.
Hasta aquí bien, tenemos un film de ciencia-ficción con tiros. Pero si hubiera salido de la sala a mitad del largometraje y hubiera vuelto, diría que eran los mismos personajes en otra película. Los roles de esta cambian totalmente. Saltamos de cine americano comercial donde pasan los minutos en base a esas motos voladoras y a los millones de tipos de metralletas, pistolas, recortadas, cuchillos y matanzas a la típica historia de terror que acaba de comenzar con un niño pequeño que resulta algo extraño en una granja solitaria.
El ritmo de la película también cambia y a cada minuto te posicionas y maldices un Joe u otro. No diré que termina como una película de miedo porque no se sabe “quién es el malo” ahí queda la cosa, tu lo decides.
¿Y el final? Bueno…diría que feliz o esperado o más bien como su tiempo…inclasificable quizás.
Todo está ahí en una nube, si, eso es, en una nube se esfuma todo.
Por Cristina Martínez
Comentar