Entrevistas

Victoria Fortuño, periodista: “Expliquemos que por llevar un móvil en la mano y publicar contenido no son periodistas”

Victoria Fortuño, una de las voces referentes de la radio en Aragón, cuenta que «a los nuevos periodistas siempre les recomiendo escuchar más que hablar».

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la periodista Victoria Fortuño repasa los desafíos a los que se enfrenta el periodismo y habla sobre la complicada situación en la que se encuentra el país, respecto a la censura y la libre información. Fortuño cuenta con un amplio recorrido en el mundo de la radio, trabajando para Aragón Radio y como directora en Radio Sariñena. Asimismo, también ha sido docente en la Universidad San Jorge, aunque ahora se encuentra en el gabinete de comunicación de la Diputación Provincial de Huesca.

¿Qué opinas del estado actual de la libertad de prensa en nuestro país? ¿Piensas que ha cambiado mucho en los últimos años?

Realmente llevamos ya bastantes años arrastrando un descrédito del periodismo que me preocupa bastante. Y creo que esta circunstancia está muy relacionada con la falta de libertad de prensa. Es cierto que, si nos comparamos con otros países, como tantos otros han empeorado, estamos bien, pero eso no nos hace ser mejores. Nos movemos , cada vez más, en una línea muy fina y es urgente que recuperemos el prestigio y la credibilidad de los profesionales de la comunicación.

⁠España se sitúa en el puesto 30 de países con mayor libertad de prensa, ¿en qué aspectos consideras que hay que tomar ejemplo de otros países como Noruega, Holanda o Portugal, que son de los 7 más libres?

Se debería condenar tajantemente la creciente animadversión a los periodistas, especialmente en redes sociales; tendría que haber una mayor protección de las fuentes; y por supuesto, vale ya de comparecencias sin periodistas o ruedas de prensa sin preguntas.

“Los periodistas sufren agresiones, acoso… y no encuentran protección desde el Estado”

¿Crees que el actual Gobierno de España está siendo determinante en este sentido? ¿De qué forma influye en los medios? 

Creo que no. Y han tenido una oportunidad brillante en recientes fechas. El presidente aludió a la “máquina del fango” y lamentó que suponga una grave amenaza para la convivencia democrática, pero pidió una reflexión a los medios. No habló de medidas concretas que cuiden de nuestro ejercicio de informar. Entiendo que es complicado, pero siempre se acaba “matando al mensajero”. Y claro que influye en los medios de nuestro país, hay compañeros que sufren agresiones en coberturas, que sufren acoso… y no encuentran protección desde el Estado que les respalde de veras.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrentan los periodistas y los medios hoy en día?

La falta de tiempo. Puede parecer irrisorio, pero es un mal ya tan generalizado en las redacciones, por falta de personal, que no hay tiempo para contrastar una noticia o digerir un hecho noticioso antes de publicarlo o contarlo. Otro problema muy grave es la concentración de medios de comunicación en grandes grupos que restan demasiada importancia a la información cercana, local y bien trabajada. Desde luego la gran dependencia de la publicidad también es un problemón. Y por último, como el más destacado, luchar contra la precariedad de la profesión, que ya no es el mal horario o la falta de conciliación (que también), es que sigue muy mal retribuido, hay mucho intrusismo y la figura del falso autónomo también va a terminar con nosotros.  

¿Crees que la tecnología y las redes sociales están afectando a la libertad de prensa?

Creo que estoy ofreciendo un panorama desalentador con mis anteriores respuestas, pero en lo de las redes sociales me voy a cuadrar. La mejor defensa de un periodista es escribir o publicar con profesionalidad y rigor. No aconsejo a nadie dejarse llevar por los comentarios negativos que le puedan caer. Aun así, sí, las empresas que se dedican a propagar informaciones falsas son un tsunami. 

En tu experiencia como comunicadora, ¿has vivido presiones o restricciones en tu trabajo?

Desafortunadamente sí. Aunque no por parte de mi medio de comunicación, ya que siempre me he sentido considerada y siempre han defendido mi trabajo allá donde he estado. 

¿Autocensura en España? “Ya lo creo. Vas a tener problemas según en qué temas te metas”

¿Consideras que en España existe autocensura en algunos medios de comunicación? 

Ya lo creo. Está tan asumido que vas a tener problemas según en qué temas te metas, que ya los esquivas. Es triste, pero es así.

En cuanto a la radio informativa, ¿qué recomendaciones darías a los jóvenes periodistas que están especializándose en este campo?

Me flipa que la radio siga siendo un medio tan creíble. Me hace muy feliz porque además creo que es justo, así que elegir la radio es una muy buena elección. A los nuevos periodistas siempre les recomiendo escuchar más que hablar: aprender a fijarse en cómo trabajan los compañeros que acumulan experiencia porque eso les dará las claves para dejar su propia impronta. El estilo y la especialización en temáticas llegará sola.

¿Crees que la diversidad ideológica en los medios de comunicación contribuye a una mayor libertad de prensa?

Por supuesto. Es mucho más enriquecedor. La sociedad es mejor, y por ende, la libertad de prensa también sale beneficiada. 

Por último, ¿qué mensaje te gustaría transmitir en el Día Internacional de la Libertad de Prensa a los estudiantes y profesionales de la comunicación? 

Que piensen globalmente y actúen localmente, mostrando en su entorno cuáles son los medios de comunicación reales en los que trabajan personas de carne y hueso, y que tienen la carrera de Periodismo. Que expliquen a sus amigos, familiares… que por llevar un móvil en la mano y publicar contenido no son periodistas, que informar sobre algo conlleva una gran responsabilidad y que se debe de hacer con el rigor adecuado. Por favor, que recuerden a la gente que no todo es noticia. Seamos serios, que nos jugamos mucho.

Universidad San Jorge