Alberto Niévedes, responsable del Servicio de Orientación Profesional de la Universidad San Jorge, realizó ayer un taller práctico para explicar a los estudiantes de la Facultad de Comunicación cómo lograr el éxito en la búsqueda de empleo. Bajo el título “¿Qué ofreces a las empresas? Experiencia profesional vs. Competencias profesionales”, Niévedes analizó las competencias profesionales y los valores a desarrollar por los estudiantes.
El taller comenzó con el debate sobre qué deben vender los jóvenes cuando comienzan a buscar trabajo: valores como la frescura, las ganas, la disponibilidad… o la experiencia profesional. “Una persona que acaba de finalizar sus estudios no puede competir basándose en su experiencia profesional; tiene que poner en valor sus competencias profesionales”, afirmó Niévedes. Para ello, el responsable del Servicio de Orientación Profesional explicó la utilidad de la herramienta DAFO:
- Debilidades: aspectos negativos internos
- Amenazas: aspectos negativos externos
- Fortalezas: aspectos positivos internos
- Oportunidades: aspectos positivos externos
“Es importante realizar un DAFO para saber qué tenemos que vender a las empresas: siempre las fortalezas y oportunidades”, recordó Niévedes. Además, se analizaron los puntos clave que debe tener un curriculum vitae para ser efectivo. La información siempre debe ser coherente y significativa; si no aporta nada nuevo no debe incluirse. Se distinguió entre formación académica y complementaria y se explicó cómo añadirlas en el currículum para que siempre jueguen a favor del candidato.
En el taller también se estudió la carta de presentación, un documento que antecede al currículum y que sirve para diferenciarse del resto, según afirmó Niévedes. Recordó la importancia de que no sea un duplicado del currículum y explicó cuál debe ser su estructura:
- Párrafo 1: hacer referencia a la oferta, pero intentando ser original
- Párrafo 2: “solo tú eres el candidato ideal”. Es donde hay que vender las competencias
- Párrafo 3: manifestar disposición para participar en el proceso de selección y para concertar una entrevista.
El responsable del Servicio de Orientación Profesional advirtió a los estudiantes de la importancia de mandar bien los correos electrónicos a las empresas. El currículum debe enviarse en pdf como archivo adjunto y el texto del propio mensaje tiene que ser la carta de presentación. Por último, recordó los beneficios que conlleva la utilización de redes profesionales como Linkedin.
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