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Creando la marca Aragón: Transmitir sensaciones a partir de un logotipo

Isabel Navarro y Paco Bonel, creadores de la agencia de comunicación Profesor Moriarty, ganaron en 2012 el concurso convocado por el Gobierno de Aragón para diseñar la Marca Aragón. Bajo el título “Marca Aragón. Estrategia y diseño”, explicaron en la Universidad San Jorge su proyecto.

El Gobierno de Aragón convocó en 2012 un concurso para crear una marca comercial de la comunidad. Quería unificar la gran dispersión de imágenes que existían sobre el gobierno, turismo, nieve…  todas ellas con logotipos distintos que impedían crear una imagen única. El briefing o la estrategia a seguir establecía que el logotipo tenía que representar a todo el territorio, debía ser potente, actual y versátil y tener identidad corporativa completa.

Isabel Navarro, licenciada en publicidad y relaciones públicas, y Paco Bonel, grafista publicitario, decidieron emprender en 2009 y crear el estudio Profesor Moriarty. Se presentaron al concurso en 2012 y en ese intento por crear una imagen de marca que se diferenciara de la del Gobierno de Aragón, Profesor Moriarty se encontró con la dificultad de crear un logotipo que representara a toda la comunidad. Finalmente encontraron tres conceptos con los que podían trabajar : la propia palabra “Aragón”, el mapa de la comunidad y la bandera. De la fusión de la palabra se creó un símbolo que sintetizara el concepto: Á. Del mapa extrajeron una trama de triángulos con la que crearon una textura corporativa. Y la bandera proporcionó el color. Además, añadieron el nombre de la comunidad con tipografía nexa.

Marca Aragon 2
Proyecto ganador del concurso «Marca Aragón». De: Profesor Moriarty

Una vez creado el logotipo y ganado el concurso, el relevo pasó a manos del Gobierno: “Crear una marca se consigue teniendo un logotipo y añadiéndole valor. Ningún símbolo significa nada por sí solo”, afirma Isabel Navarro. Y la evocación de esos valores solo se consigue con comunicación. Paco Bonel ejemplificaba la situación con una metáfora: “Hemos generado una caja, ahora hay que llenarla de valores”.

Como paradigma a seguir, los creadores de Profesor Moriarty pusieron el caso de Andalucía, con una imagen de marca clara desde hace tiempo.  “No creemos que se vaya a conseguir algo parecido porque en Aragón cada cinco años cambia la política de comunicación”, reconoció Paco Bonel.

Universidad San Jorge