Zonas de espera adelantada, uso de pasarelas peatonales, construcción de un carril bici en el Puente de Hierro e instalación de semáforos específicos para bicicletas en el paseo de la Independencia. Estas son las cuatro principales medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de Zaragoza tras la elaboración de los últimos informes jurídicos complementarios.
Las recientes propuestas planteadas por diferentes grupos de asociaciones han sido aceptadas por el consistorio y en los próximos días se procederá a la recuperación de las zonas de espera que, hasta hace unos días, podíamos ver en el paseo de la Independencia de Zaragoza. En la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas se definía la zona de espera como “Espacio adelantado a una línea transversal de detención que tiene como objetivo permitir a las bicicletas reanudar la marcha en cabeza de los vehículos a motor”, algo que se restablecerá en los próximos días.
En este mismo punto de la ciudad, el Ayuntamiento también ha acordado la puesta en marcha de unos semáforos específicos únicamente para el paso de ciclistas. Las bicicletas podrán circular por la calzada aunque el semáforo está rojo para vehículos a motor, siempre y cuando se cumplan dos requisitos. El semáforo específico para bicis se encuentre con la luz ámbar intermitente y que el paso de ciclistas no interfiera nunca en la circulación de peatones que estén atravesando un paso de cebra. Además el Puente de Hierro, donde los ciclistas únicamente podían circular por la calzada, contará también con un nuevo carril de circulación para bicicletas.
Estas modificaciones han sido recibidas con buenos ojos en algunos grupos como el Colectivo Pedalea, el cual ha modificado la concentración prevista para esta tarde frente al Ayuntamiento. El acto pasa de ser una protesta a una celebración como consecuencia de los últimos avances que se han logrado para favorecer la circulación de bicicletas por la ciudad. “Estas medidas, junto con las del pasado lunes dejan la situación en un punto parecido al que estaba antes de la sentencia del TSJA, pues habiendo cumplido ésta, se han retirado las medidas más absurdas que el Ayuntamiento había tomado”, afirman desde Pedalea. En un comunicado público, el grupo ha admitido que “todavía quedan pasos importantísimos, sobre todo en las calzadas de las grandes avenidas, que siguen siendo lugares muy hostiles para la bicicleta, y también muchas calles del Casco Histórico, que deben abrirse a las bicicletas”.
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