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El diseñador Antonio Martín Hervás cierra el I Seminario de Periodismo Visual

“El diseño nos define, porque el diseño ha de adecuarse, en los productos periodísticos, al mensaje que se desea transmitir”, así comenzó la sesión del 27 de abril con la que Antonio Martín Hervás concluyó el ciclo del I Seminario de Periodismo Visual.  Este diseñador comentó las nuevas posibilidades de expresión y la creatividad como condición para la supervivencia de los medios de comunicación tradicionales.

Con un profesional del diseño de dilatada trayectoria finalizó lo que se puso en marcha el 23 de marzo, el I Seminario de Periodismo Visual, celebrado en la Universidad San Jorge (USJ).  Antonio Martín Hervás fue jefe de Diseño Editorial en el Grupo Recoletos, y ha diseñado un periódico económico en Portugal, otro diario económico, Expansión, en España; Libération en Francia, y otros productos periodísticos en Brasil.  Ahora forma parte de un grupo profesional del diseño llamado Innovation Group.  Ha recibido numerosos galardones en el transcurso de su carrera profesional.

Con el propósito de establecer debate entre los asistentes, sentenció que no hay periódicos o revistas bien o mal diseñadas, sino que cumplen o no cumplen su función.  En el panorama actual de periódicos en España, Martín Hervás advierte de la tendencia de unificación, en vez de la distinción a que cabría aspirar; Libération es el ejemplo contrario, según este diseñador: “Es un periódico que cambia cada día, experimenta y se arriesga”.

Ahora bien, con la competencia de la red, Martín Hervás ve la necesidad de que los periódicos se alejen de la actualidad, pero sin olvidarla: “El periódico de ayer estaba bien, ahora hay que pensar en el de mañana”.  Él encuentra el primer ingrediente en el ámbito local, en lo que a los lectores les pasa día a día.  El segundo: la creatividad, pues con ella se sorprende y se estimula al lector.

Cada día se incorporan nuevos elementos comunicativos, fruto precisamente de la creatividad, a los productos periodísticos, como las infografías interactivas o la inclusión de producciones audiovisuales y animaciones a las ediciones digitales de revistas.  Por ejemplo, el grupo Time Inc. está explotando las posibilidades de la red en las ediciones específicas de sus productos para tabletas, dispositivo que según Martín representa: “el gran reto del futuro”.

Pero no solo la experimentación para consumo digital está triunfando en el panorama mediático mundial.  En los Estados Unidos, en el último año, han nacido más de 200 revistas.  La revista XXI, en Francia, con 50.000 ejemplares vendidos solo en librerías, o MONOCLE, con 150.000 ejemplares vendidos a 12 euros, demuestran la aseveración de Martín Hervás: “La calidad sigue vendiendo, pero conseguirla es cuestión de experimentar”.

Sin embargo, nos encontramos en un contexto económico poco propicio a aumentar costes de producción para fidelizar lectores, pero recortar estos costes no es el camino correcto según el diseñador: “reducir la plantilla, como se está haciendo, nos lleva a hacer un producto peor, y no se venden productos mal hechos.  La calidad requiere de una inversión que decidirá nuestro futuro”.

Para él, un buen diseño ha de ser informativo, a la par que inteligente y útil.  Los conceptos que marcan la diferencia se han de tener en cuenta porque de la reflexión que surja, con estos como base, dependerá el éxito del mensaje final.  La jerarquía, por la cual se facilita al lector un orden de lectura, atendiendo al llamado Centro de Impacto Visual (lugar de la página al que irremediablemente se dirigirá la vista), es solo el comienzo.

La imagen es la herramienta principal para un diseñador, su importancia deberá quedar plasmada en la página.  Las fotografías son el elemento de avanzadilla en los periódicos porque ponen a los lectores frente al hecho, les convierte en testigos.  La infografía, en cambio, tiene el poder de explicar un hecho con gran cantidad de detalles, pero Martín Hervás sostiene que deberían hacerse pensando en tiempos mínimos de comprensión.  Este diseñador subraya la importancia de la ilustración, incluso abandonando las técnicas precisas del ordenador en pro del lápiz.

El contraste es un elemento de primordial atención para el diseñador porque mediante la colocación de elementos grandes con pequeños, horizontales con verticales, se aporta ritmo a la lectura.  También el uso del color guía al lector de forma más directa a los elementos principales de una información.  Estos elementos se utilizarán teniendo en cuenta la unidad del periódico o revista, es decir: la coherencia en el producto.

Martín Hervás animó a los asistentes a apasionarse con el Periodismo, porque dijo: “Es una profesión muy pasional, yo la considero la más bonita del mundo”.  En cambio, el esfuerzo ha de ser conjunto, porque es un trabajo de equipo, con personas de muchas disciplinas profesionales.  El especializado en Periodismo Visual, como él, reduce las distancias entre los demás: “El profesional que se demanda ahora en mi campo profesional es un periodista ‘antiguo’ y a la vez ‘moderno’, comunicador audiovisual, publicista, que maneje muchos programas informáticos… Ha de entender de todo”.

 

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