El seminario “Retos y oportunidades de la comunicación local en el entorno digital”, que tendrá lugar en Calatayud durante los días 26 y 27 de octubre,descubrirá las potencialidadesdel sector. Está organizado por el grupo de investigación Medios de Comunicación y Campañas Electorales en Aragón de la Universidad San Jorge, la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud.
El periodismo local tiene futuro y puede constituir una interesante vía de desarrollo y expansión de múltiples experiencias empresariales de éxito en el ámbito de la comunicación. La clave está en saber descubrir las oportunidades laborales del sector y afrontar sus principales retos.
Con este doble objetivo de poner de manifiesto las potencialidades de la comunicación local, identificando los necesarios cambios a implementar en ella para convertirla en un sector seguro y próspero, se ha programado el seminario “Retos y oportunidades de la comunicación local en el entorno digital”, que tendrá lugar el 26 y 27 de octubre en Calatayud (Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud, Plaza de Costa Nº 14).
Organizado por el Grupo de Investigación de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad San Jorge,“Medios de Comunicación y Campañas Electorales en Aragón”, junto con la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Ayuntamiento de Calatayud, el seminario pretende poner sobre la mesa las oportunidades laborales que representa el periodismo local y los retos que tiene ante si en la época de la globalización y la comunicación digital.
Es por ello, que el curso tiene entre sus objetivos principales: proporcionar el contexto en el que se desarrolla la actividad periodística en el ámbito local en todos los niveles; conocer experiencias de éxito y mejorar la empleabilidad a medio plazo; descubrir los retos que las nuevas tecnologías implican en el ámbito de la comunicación local e hiperlocal; y mostrar la utilidad de las técnicas de investigación social aplicadas al ámbito de la información local.
Se compone de una serie de mesas redondas y conferencias con ponentes de máximo nivel, con una dilatada experiencia y procedentes de diversas ciudades españolas. Los alumnos (estudiantes universitarios, periodistas, emprendedores, empresarios…) podrán conocer el ecosistema de la información local, comprender los procesos comunicativos presentes en el medio local, conocer y manejar las herramientas básicas en los distintos ámbitos de la comunicación local y desarrollar la capacidad para encontrar nichos de empleo en el ámbito local.
Durante las jornadas se inaugurará la exposición “Jalón Ángel, un fotógrafo moderno”, que recoge una de las partes menos conocidas de la trayectoria de este artista aragonés. La exposición está producida por la Universidad San Jorge y se podrá visitar durante las próximas semanas en el Museo de Calatayud.
En la organización de las jornadas colaboran la Comarca de Calatayud, el Gobierno de Aragón, el Observatorio Aragonés de la Comunicación Social y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calatayud.
Comentar