La última versión de Moodle (2.0) ya cuenta con un manual de uso. No solo contiene sus elementos y las instrucciones sobre los mismos, también la experiencia de diversos docentes que lo han utilizado, entre ellos las profesoras Pilar Irala o Vanesa Rodriguez o el profesor Joseph Mcmahon. Se trata de la publicación que comenzó la vida del servicio de publicaciones de la Universidad San Jorge (USJ).
La preocupación por la mejora docente de este servicio universitario es palpable desde su nacimiento. Con la obra de Víctor Pérez, profesor en la USJ, con diez colaboradores (según él: “La interdisciplinariedad es el gran plato fuerte”), queda de manifiesto. La aplicación de la última versión de esta plataforma educativa ha sido posible gracias a toda la comunidad Moodle, que se implica con cada problema de cada usuario en la página Web oficial (donde la descarga de esta aplicación es gratuita).
En este sentido, a Víctor Pérez, le cuesta sacarle inconvenientes a esta aplicación, pero reconoce que tiene uno: “La única pega es que se tiende a pensar en esta herramienta como una formación On-line, que se confunde con: ‘a distancia’, cuando, por ejemplo, en la USJ, se utiliza como herramienta de apoyo a las clases presenciales”.
En cambio, reconoce que el número de ventajas de Moodle es interminable: herramienta “accesible, fácil” de utilizar, económica (gratuita); apoyo de toda la comunidad de usuarios; con diseño básico, aunque modificable; “suficientemente estable como para albergar una gran cantidad de datos”; basado en el constructivismo social, por el cual el alumno adquiere las competencias que necesita de su materia específica, etc.
Ahora bien, plantea exigencias. Según Víctor Pérez, el profesor que lo utilice ha de tener muy claro el uso que le va a dar, y que lo importante no es la herramienta sino los objetivos docentes, porque, dependiendo de ellos, deberá escoger una serie de herramientas y descartar el uso de otras: “Es una herramienta muy potente con una interfaz muy sencilla, pero la cantidad de herramientas es infinita, lo que es una cualidad porque permite la flexibilidad de cómo cada cuál quiere adaptarla a sus necesidades”.
Por esa razón, el autor se decidió a elaborar este manual. Porque sirve a todos los profesores que comienzan a utilizarlo y a los que llevan tiempo haciéndolo para adentrarse en sus posibilidades como docentes: “Cuando digo a todos es a todos. Se puede usar en todo tipo de dimensiones: desde un profesor particular hasta la complejidad de un ámbito universitario”, según Víctor Pérez, quien añade que este es “un material introductorio, que no pretende profundizar en la infinidad de posibilidades que brinda Moodle a los docentes”.
Ante todo, el autor insiste en que este no es un manual para programadores; es una guía de uso para usuarios que se dediquen a impartir cursos, por lo tanto el tono y el contenido de la publicación es “muy accesible”. España es el segundo país en el mundo que utiliza Moodle, en estadísticas, solo por detrás de los Estados Unidos (EE.UU.).
Gracias a la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), este manual, impulsado e inspirado por la Política docente de la USJ, Víctor Pérez lo agradece especialmente al Departamento de Dirección de Personas, «por su compromiso con la innovación docente y la apuesta tecnológica”, podrá recorrer las universidades de este país que figuren en este organismo y familiarizar así a sus docentes con esta herramienta. Pérez asevera que, al final, quienes se “han beneficiado de este proceso de experiencia docente con Moodle han sido los alumnos, que han recibido una formación particular que año tras año está demostrando su eficacia”.
Escrito por: Sergio Lacasa
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