Bajo el título “El español de los medios, el español en los medios”, Manuela Catalá y Joseba Bonaut inauguraron el tercer seminario de normas y usos del español que tendrá una duración de cuatro días. El objetivo es analizar el lenguaje en los medios y pretende ser un espacio de debate y reflexión.
La primera jornada comenzó con la ponencia de Javier Lascurain Sánchez, subdirector de la Fundación del Español Urgente (FUNDEU). Explicó que la fundación que dirige pretende ser una herramienta para las dudas lingüísticas e intenta ayudar a los periodistas o a cualquier otra persona que tenga dudas con el lenguaje. Pero aclaró que la Fundéu no hace ni fija la norma. Además, reveló que Fundéu es un acrónimo con tilde en la “e” pero con acento en la “u” de urgencia: su objetivo es ayudar a los profesionales que necesitan saber con urgencia cómo se escribe un término.
La Fundación del Español Urgente funciona con la asesoría de la RAE y, por tanto, nunca va en su contra; pero sí puede adelantarse y proponer términos nuevos. Lascurain citó como ejemplo un artículo publicado en 2010 en el que proponían la forma hispanizada para los mensajes que se envían por Twitter: tuitero, tuitear, tuiteo y retuiteo. Dos años después, en septiembre de 2012, la RAE hizo público que incluiría estas palabras en la próxima edición del diccionario, que se presentará a lo largo de este año.
“Yo no creo que el español que se lee y se oye en los medios sea cada vez peor”, afirmó Lascurain. De hecho, explicó que en la Fundéu reciben cada vez más dudas de personas que se interesan por la corrección del lenguaje. Los nuevos medios, las redes sociales, los blogs, foros… han provocado que las personas escriban cada vez más. “Todas las personas que intervienen en esa conversación global son conscientes de que lo que escriben puede llegar a cualquier persona del mundo. Por eso cada vez se preocupan más por la corrección”, declaró el ponente.
José Luis Trasobares, Presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y segundo ponente de la jornada, analizó la influencia que ha tenido la crisis económica en las redacciones de los medios. “La autoedición se ha convertido en la norma”, explicó. Y recordó la figura del editor que se aseguraba de que todo lo que se publicara estaba correctamente escrito.
“No solo hay que recuperar la esencia de los contenidos y hacer un periodismo audaz, sino que además tiene que ser un periodismo de alta calidad, con brillantez, que utilice bien y explote el lenguaje para que interese, apasione y motive al público”, afirmó Trasobares.
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