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Aitor Lagunas: “Con esta crisis económica, algunos queremos hacer más periodismo”

El XIII Congreso de Periodismo Digital sigue brindando a los asistentes ejemplos de emprendimiento con más iniciativas empresariales que han aflorado recientemente por toda España.

Después de 12 años trabajando como periodista con horario de entre semana, Sonia Chacón, Dircom, vio la necesidad de ser su propia jefa.  Quiso decidir sobre sus contenidos y el posicionamiento de su marca.  Mediasfera.com lleva año y medio en marcha, oficiosamente; oficialmente desde diciembre.

Chacón anima a la gente que quiera embarcarse en proyectos como el que ella ha escogido.  Mediasfera consiste en prestar mucha atención a las pymes y micropymes, y no entiende la comunicación sin manejar todo el proceso comunicativo de negocio, es decir: la producción de contenidos, el marketing, la difusión…

“Nosotros entendemos el trabajo como producto de las personas, porque ellas son lo realmente importante.  Los periodistas han de ser creativos y tener un punto de locura”, dice Chacón.

“En efecto, son iniciativas personales, dictadas por la pasión y la valentía.  Los comienzos de un proyecto propio son muy duros”, informa Luís Cruz, pero a puro de trabajar acaba saliendo a flote.  Sobre todo es fundamental anteponer el objetivo.  “Nosotros al principio no creíamos que malasaña.com pudiera ser un modelo de negocio que saliera rentable”, añade Cruz.  Desde la web decidieron llevar el concepto de local al extremo.  De este modo, Malasaña, un barrio céntrico de Madrid, es un medio de comunicación con contenido hiperlocal.  Con el tiempo, se dieron cuenta de que el propio medio de comunicación podía actuar como intermediario entre el barrio y la sociedad. Con una cobertura informativa del momento en que las tiendas del barrio accedieron a decorarse por 100 grafiteros, tanto el barrio como Malasaña se catapultaron al ámbito internacional: el acontecimiento se trató en periódicos de tirada nacional e incluso en Islandia y en Inglaterra.

Aitor Lagunas es otro de los periodistas que intentaron incluir en los medios tradicionales el contenido que les interesaba, pero no pudieron.  Finalmente, los propios periodistas que hacen posible este medio de comunicación, dedicado al fútbol en el ámbito internacional, son los que lo han financiado.

Abrir un proyecto de las características de los anteriores implica asumir riesgos.  Lagunas no hizo estudios ni sondeos de interés sobre el tema que aborda y, aunque le recalcan que este medio de comunicación es para minorías, dice que le gustaría conocer a estas minorías consumidoras de contenidos selectos.  “Lo que hemos hecho es pura pasión por el periodismo”, asevera Lagunas.

Estos riesgos se pueden asumir con entusiasmo y trabajo.  Iker Merchán, consultor, se quedó en paro hace un año.  Hizo una matriz DAFO. Es decir, observó cuáles eran sus puntos fuertes y débiles.  Descubrió que se le daba bien gestionar proyectos en Internet.

Según Merchán, lo primero de todo es escuchar, luego viene la comunicación 1.0, comunicar, y después la comunicación 2.0, conversar.  Para él, los periodistas siguen siendo necesarios en muchos modelos de negocio.  “Los periodistas, a partir del concepto de La nube, tenemos las herramientas para ser personas orquesta a cuatro clicks de ratón”, considera Merchán.

Intervención de Iker Merchán en la mesa redonda ‘Periodistas: de asalariados a mini empresarios’:

httpv://www.youtube.com/watch?v=jcEkU-lXfzo

Universidad San Jorge