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Peatones y ciclistas no volverán a transitar en espacios compartidos en Zaragoza

Un peatón y un ciclista no volverán a coincidir en un mismo espacio compartido. Si una acera bici se pinta, pasa a convertirse en un carril bici, excluyendo por lo tanto a cualquier peatón. Esto es consecuencia de la entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que impide a los ciclista circular por las zonas peatonales en Zaragoza.

El Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza es un órgano consultivo que recoge y agrupa a todas asociaciones de bicicletas de Zaragoza. Pablo Muñoz, concejal de  IU en el Ayuntamiento, es su presidente. Este organismo ha propuesto una modificación de la ley que, asegura, mejoraría la circulación y aumentaría la seguridad tanto de ciclistas como de los peatones. Proponen cambiar lo que la sentencia llama “espacio peatonal” por “zona restringida al tráfico motorizado”. Es decir, crear carriles bici en zonas peatonales. El Observatorio de la bicicleta reclama mayor seguridad y permisividad en la circulación para el ciclista.

Situaciones como esta ya no se producirán con la nueva ley en Zaragoza
Situaciones como esta ya no se producirán con la nueva ley en Zaragoza

Uno de los puntos más conflictivos todo este tiempo en Zaragoza ha sido la acera bici del Paseo de la Independencia. Al no estar pintado en su totalidad, no se podía considerar un carril bici propiamente. La solución que propone el Observatorio es la de crear el carril bici en esta zona de la ciudad. No pintarlo como una acera bici y sí convertirlo en un carril de manera que las bicicletas tuvieran prioridad. “Esto favorecería una mayor fluidez de la circulación”, afirma Pablo Muñoz.

Otro punto de debate son los diferentes puentes que cruzan la capital aragonesa. En el caso del Puente de Piedra, con esta nueva ordenanza, las bicicletas sí podrán circular debido a ser considerado un espacio restringido para bicicletas y vehículos de servicio público. En el Puente de Hierro, mientras tanto, la circulación es obligatoria por la calzada, algo que desde el Observatorio se tacha de “aberración”. Los ciclistas, en cambio, sí que podrán circular por los parques de Zaragoza debido a que estas zonas de la ciudad están protegidas por la ordenanza de zonas verdes.

Parques y zonas verdes han sido excluídas de la prohibición de circular para ciclistas
Parques y zonas verdes han sido excluídas de la prohibición de circular para ciclistas
Universidad San Jorge