Blog

Sol89 comparte su experiencia y califica los proyectos de los alumnos de Arquitectura

Juanjo López de la Cruz y María González durante la conferencia en USJ
Juanjo López de la Cruz y María González

Juanjo López de la Cruz y María González, profesores de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y fundadores del estudio Sol89, visitan la USJ para compartir con los alumnos de la Facultad de Arquitectura su concepción de la profesión, forma de trabajo y calificar sus últimos proyectos del primer semestre.  Esta jornada forma parte de la evaluación externa de otros docentes que chequeen el nivel objetivo de los alumnos.

Juanjo López de la Cruz y María González durante la conferencia en USJ
Juanjo López de la Cruz y María González durante la conferencia en USJ

Ambos arquitectos intentaron sintetizar todo lo aprendido durante sus 10 años de experiencia. Compartieron, para ello,  algunos de sus últimos trabajos como el Pabellón para la Feria del Libro del Ayuntamiento de Madrid (Madrid 2008) construido con multitud de libros en stock o su propuesta para la Intervención en el Castello Aragonese de Nápoles (Nápoles 2009) basada en rehabilitar la construcción sin alterar las ruinas y la belleza del paso del tiempo. “Era un proyecto sin elementos de permanencia pensado en que otros puedan reinterpretarlo a lo largo del tiempo”, señala Juanjo López de la Cruz.

La capacidad que tiene la arquitectura para intensificar y relacionar dos elementos aparentemente ajenos o para difuminar las fronteras entre espacios públicos y privados son algunos de los aspectos que Juanjo López aconsejó a los futuros arquitectos tener siempre presente en sus trabajos.  “La puerta de un edificio no está donde te imponen las estructuras físicas sino donde tú decides que está. Se debe relacionar el edificio con su contexto”, recalca María González.

Estos arquitectos parten de un concepto de superposición temporal de la que la arquitectura debe beneficiarse. “Uno puede dejar proyectos en puntos suspensivos y que otro en cientos de años lo termine”, señala Juanjo López de la Cruz. Para ellos el tiempo es atravesable y bidireccional lo que implica que las fórmulas arquitectónicas de la Antigüedad pueden reinterpretarse y sernos útiles en el futuro y nos permite reinterpretar la realidad y ciudad.

Sol89, es un pequeño e innovador estudio que abarca todo el proceso del producto arquitectónico uniendo investigación, docencia y profesión.  Entre algunos de sus reconocimientos cuenta con el Premio de Intervenciones Urbanas de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Sevilla 2008) y el primer accésit del Concurso Internacional de Intervención en el  Castello Aragonese de Nápoles (Nápoles 2009).

La visita de sus fundadores a la Universidad San Jorge se encuentra dentro del programa de evaluación que la Facultad de Arquitectura imparte dos veces por semestre para que docentes externos califiquen y corrijan los proyectos de sus alumnos.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge