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Una notificación: una información personalizada

El 36% del consumo de información en España se hace mediante Whatsapp. Ana Aguirre

Una media de 38 millones de whatsapp se intercambian a lo largo del día ¿Y si una de esas notificaciones fuera de tu medio favorito?

Ana Aguirre

Whatsapp es la segunda red social más utilizada en España por detrás de Facebook. Su función principal es la de intercambiar diferentes mensajes con familiares y amigos, pero se está incrementando cada vez más su función informativa.

El consumo de información forma parte de nuestro día a día. Medios impresos, digitales y redes sociales comparten espacio para garantizarnos información en el menor tiempo posible. En ello, aplicaciones de mensajería instantánea juegan un papel fundamental. “El 36% del consumo de la información en España se hace mediante Whatsapp”, asegura la periodista digital Clara Jiménez.

Las aplicaciones de mensajería móvil son utilizadas tanto para el consumo de información como para la difusión de la misma. Un suceso en la calle ya no necesita el desplazamiento del periodista hasta el lugar de los hechos, sino que el vídeo de un viandante puede ser la noticia. Para ello Whatsapp es fundamental. Los usuarios interactúan con el medio y colaboran en la alimentación de información.

“La mensajería móvil es muy buena oportunidad para cuidar a los lectores si no los tratamos como Twitter y les spameamos”

Juanlu Sánchez, eldiario.es

 

Más allá del intercambio de recursos, los medios de comunicación tienen una nueva función de suscripción. Lejos quedan las newsletters que llegaban a los buzones de todos aquellos interesados. A día de hoy, está la opción de recibir únicamente la información que interesa al lector directamente al teléfono desde la redacción, con tan solo suscribirse. Esta es la denominada función ‘onetoone’, la cual permite al lector decidir qué información quiere recibir en su dispositivo. Una vez elegida esta opción, los medios de comunicación crearán grupos de Whatsapp dónde todos sus componentes se encuentren interesados en un mismo tipo de información.

La notificación, por lo tanto, se convierte en el nuevo método de información. Ese sonido que para algunos puede resultar molesto, deberá ser controlado por los medios de comunicación para que no caiga en un incordio. “La mensajería móvil es muy buena oportunidad para cuidar a los lectores si no los tratamos como Twitter y los spameamos”, apunta el redactor Juanlu Sánchez.

Para poder informar y no molestar los medios deberán mandar una media de tres o cuatro mensajes diarios, según el estudio realizado por la empresa Marfeel. Una cifra, que podrá aumentar para aquellos lectores más fieles. En todo caso, deberá ser un contenido personalizado, ya que cada lector tiene un gusto diferente. El mismo estudio demostró que aquellos lectores más fieles estaban interesados en todo tipo de artículos: populares como no populares. Sin embargo, aquellos lectores no tan fieles solo leerán el artículo más popular. A la hora de enviar las noticias, también tendrá que cuidarse el horario, teniendo en cuenta que el mejor momento para enviar uno de esos Whatsapp son las 21.00. 

Las fake news como mensaje

Internet permite consumir gran cantidad de información en un menor espacio de tiempo. Tanto las redes sociales, como los sitios web, así como las aplicaciones de periódicos y revistas consiguen que sea posible el alcance a cualquier tipo de dato actual.

La facilidad de consumir información y compartirla de igual manera tiene también sus contras. La posibilidad de que cualquier persona con un dispositivo móvil y acceso a Internet pueda compartir información hace que se generen las denominadas fake news. Dentro de las redes sociales, parece sencillo localizar las informaciones falsas, para poder así desmentirlas. Sin embargo, en otras redes sociales como es el caso de Whatsapp, la tarea de desmentir se complica ya que no cualquier persona puede acceder a la información compartida a través de dicha plataforma.

“Lo peligroso de que los medios no estén dentro de Whatsapp es la gran cantidad de desinformación que se mueve dentro de la red social”, asevera Clara Jiménez. En otras redes como sucede en el caso de Twitter o Facebook los medios de comunicación están presentes, por lo que cuando una fake new aparece en ellos, los usuarios pueden acudir directamente al perfil de otro medio o, este mismo puede ayudar a desmentirlo. Este problema estaría resuelto con la presencia de los medios de comunicación en esta red social.

De momento, El Periódico de Catalunya, Heraldo de Aragón, TV2, Información y ABC Familia, son algunos de los medios informativos que cuentan con Whatsapp para la distribución de contenidos. Otras cadenas de entretenimiento también trabajan con este programa como son Gran Hermano, Divinity o Yasss, del grupo Mediaset.

La poca cantidad de medios que cuentan con dicho servicio se debe a las complicaciones que Whatsapp tiene para difundir información: límite de participantes en grupos, límite de personas a las que enviar una lista de difusión y colapso a la hora de recibir gran cantidad de mensajes. Unos problemas que por el momento la aplicación no solucionará pero qué en el caso de resolverse, daría paso a una mayor presencia de medios que ayudaría a combatir los bulos.

Universidad San Jorge