“Hay tres palabras que definen a la sociedad actual: conectividad, cooperación y competitividad. Las empresas, públicas o privadas, tienen que competir en contenidos e innovación para poder ofrecer servicios de calidad, y es gracias a las tecnologías cuando se producen los mayores cambios e impactos en la ciudadanía”. Con estas palabras, Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, dio por inaugurado el V Seminario Radio y Red de Aragón Radio, una jornada en la que las corporaciones digitales fueron las protagonistas. El seminario pudo seguirse en video, a través de aragonradio2.com y en Twitter, con el hashtag #radioyred.
Posteriormente tomó la palabra Jesús López Cabeza, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y presidente FORTA. López Cabeza destacó el impulso que se le ha dado a las nuevas tecnologías desde Aragón y recordó la apuesta de Aragón Radio por estar presente en las principales plataformas digitales, una decisión que han avalado los buenos resultados obtenidos. Y es que en 2012 ya se han registrado más de 1 millón de sesiones en streaming.
“De esta crisis, los medios saldrán más eficaces, más flexibles y más cercanos. En definitiva, más fuertes”, aseguraba el presidente de FORTA en su intervención. A ello, añadía: “Estamos inmersos en un proceso de creación destructiva, en una fase de innovación radical que hace que los bienes anteriores queden obsoletos y dejen de ser demandados por los ciudadanos. Por ello, se están adaptando los servicios en la red intentando exprimir al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas”.
López Cabeza comparó la revolución de Internet con la que en su día se produjo tras la aparición de la radio o de la televisión. Afirmó que, en estos momentos históricos, siempre se temió por la supervivencia del resto de medios de comunicación. No obstante, recalcó que el gran reto al que se enfrentan las empresas periodísticas es hacer que la red sea rentable. “Los usuarios están buscando los contenidos de los medios tradicionales pero en un soporte diferente. La publicidad ya no alcanza el nivel de efectividad que tenía en épocas anteriores y disponer solo de estos ingresos no es suficiente para mantener en pie un medio digital”, reconocía el director de FORTA.
En el V Seminario Radio y Red también se habló de las responsabilidades que conllevan las nuevas plataformas debido a que, en Internet, los contenidos alcanzan la eternidad. López Cabeza insistió en que “se debe filtrar y seleccionar la información”. De este modo, aseguró que los medios deben centrarse en sus contenidos, ya que cada plataforma ofrece algo distinto, lo que obliga a adaptar el mensaje en cada uno de los casos. Ofrecer al oyente este tipo de servicios online podría ayudar a recuperar la confianza de los más jóvenes, que poco a poco han ido distanciándose de los medios tradicionales.
El director general de la CARTV terminó su intervención afirmando que se abre “un futuro brillante por delante para los medios de comunicación”, por ello, llamó a la profesión a centrarse en mantener su reputación e independencia. Y es que, para López Cabeza, “de esta crisis solo sobrevivirán aquellos que logren mantener una marca que esté avalada por los oyentes”.
Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE, explicó a los asistentes la cómo ha evolucionado el comportamiento de los televidentes en los últimos diez años. Entonces, la gente pasaba una media de 192 minutos frente al televisor, ahora son cerca de 300. También ha aumentado el tamaño medio de los receptores, llegando hasta las 46 pulgadas. No obstante, Villa aseguró que el verdadero reto se centra en los dispositivos móviles. En concreto, RTVE tiene como objetivo para 2013 fomentar el uso de móviles y tablets como segunda pantalla. El fin de este proyecto es llegar a un público diferente y aumentar el tiempo medio de permanencia en la web de la corporación pública, que en la actualidad se sitúa entre 35 y 40 minutos por usuario.
“Internet no es la televisión cortada en trocitos, si hacemos eso no estamos haciendo Internet. Tenemos que centrarnos en las diferentes vías para radio o televisión. Hay que plantear cada programa para las cuatro pantallas: PC, móvil tablets y la televisión tradicional”, afirmaba Villa. En este sentido, RTVE ya ha comenzado a probar la experiencia multipantalla en documentales o series como Cuéntame cómo pasó e Isabel.
La tercera ponencia se desarrolló a través de videoconferencia. Borja Adsuara, director general de Red.es, puso el acento en la llamada agenda digital. Además, lanzó a los asistentes una pregunta: ¿Quién va a conservar todos los contenidos digitales que se están creando ahora? Adsuara también habló de la importancia de fomentar el despliegue de las redes 4G y de la economía digital, un modelo sostenible que sigue creciendo a pesar de la crisis. Aumentar la confianza en el entorno digital, formar a aquellos que no son nativos digitales o seguir impulsando la innovación fueron otros de los mensajes que lanzó durante su intervención. El director general de Red.es afirmó que en España hay creatividad pero falla el modelo de negocio. En este sentido, nombró un proyecto de registro de la propiedad intelectual a través de Internet.
Miguel Ángel Morcuende, director de Nuevos Medios de Atos, sorprendió al público con su intervención. Su mensaje inicial fue contundente: “Todo está cambiando. Para las empresas, no estar un año en Internet equivale a un retraso de siete años respecto a sus competidores. Ahora, el usuario tiene el control”. Respecto a las empresas periodísticas, Morcuende apostó por un periodismo bidireccional. Por ello, puso como ejemplo la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el consumo digital fue mayor que el de los medios tradicionales. También animó a los empresarios a pensar en cómo obtener ingresos en otras áreas donde antes era inimaginable. De este modo, aventuró que los medios tendrán que replantear sus estrategias en todos sus ámbitos de actividad. Además, el director de Nuevos Medios de Atos cree que en España nos falta capacidad de liderazgo. “Tenéis que creéroslo. Tenéis que crear vuestra propia marca, porque las pocas salidas que hay actualmente pasan por el autoempleo. Hay que empezar a ir a las fronteras a las que no estamos yendo”, afirmó.
Elsa Moreno, profesora de Programación Radiofónica de la Universidad de Navarra, compartió la misma opinión. Moreno comenzó su intervención diciendo que “los profesionales del mundo de la comunicación tienen que reinventarse y llevar a cabo una revisión de fondo”. En el caso de España, aseguró que los medios llevan años afrontando una doble crisis, que pasa por revalidar la inversión tecnológica y encontrar respuestas. Por su parte, Joseba Bonaut, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, afirmó que las corporaciones se están trasladando a Internet y puso como ejemplo a TVE y la cobertura realizada durante los últimos Juegos Olímpicos. “Se realizó con un 30% menos de presupuesto, pero fue seguida por millones de personas. El deporte mueve pasiones y hace que la gente se conecte y tenga ganas de comunicar desde cualquier lugar del mundo”, aseguraba.
El decano de la FCOM repasó la evolución tecnológica que han experimentado los medios de comunicación en las últimas décadas. La llegada de las unidades móviles, el satélite, el HD o la retransmisión en 3D han cambiado la forma de ver televisión. Sin embargo, Bonaut cree que lo mejor está por venir, pero reconoce que, para llegar a ese punto, “habrá que redefinir el concepto de televisión”. De este modo, aseguró que el futuro pasa por televisores conectados a Internet.
En la última conferencia de la jornada también se habló del futuro de la televisión e Internet. Sergio López Navarro, consejero y director general de Innovación y Soluciones del Grupo Hiberus, reconoció no saber si el mercado iba a seguir la evolución actual, donde cada marca ha creado sus propios estándares. López cree que se debería crear un estándar y que los contenidos deben ser creados con el ánimo de conseguir la mayor calidad posible. Por último, Miguel Madrid, director de Negocio Electrónico del Grupo Heraldo, puso como ejemplo a la cabecera aragonesa, que lleva más de dos años sin volcar todo el contenido de su edición impresa en la web. Este proceso sirve para que los lectores deban comprar el periódico o suscribirse a Heraldo Premium si quieren acceder a todo el contenido. En los últimos años, las cabeceras regionales y nacionales han experimentado un notable descenso de ventas. Sin embargo, el responsable de Heraldo aseveró que no se ha perdido audiencia sino que se ha ido a otros canales, lo que pone de manifiesto la importancia de encontrar un modelo que permita la sostenibilidad económica de los medios digitales.
Informa: Jorge Lisbona
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