Por Antonio Oliver Bueno
Desde joven, supo que su futuro iba hacia el mundo de la literatura. Comenzó su andadura en el mundo del diseño gráfico y la impresión. Con el paso del tiempo, la edición e ilustración del cómic fueron su seña de identidad. Junto a Sara Perales dirige GP Ediciones, una editorial con influencia aragonesa y referente en el panorama nacional. Es un destacado nombre en el reciente Salón del Cómic 2021 de Zaragoza.
Los comienzos nunca son sencillos. “Ya son 12 años desde el inicio de GP Ediciones. Siendo algo casual, este negocio está logrando varios reconocimientos y mejores referencias dentro del sector”, dice Viñuales. No obstante, el camino para alcanzar los objetivos no está siendo fácil -con la reciente pandemia-, pero este trabajo es muy recompensado, siendo esta editorial una gran beneficiada durante estos años.
Además, no apoya totalmente la lectura digital. “Sin duda, no se compara al papel escrito. Otros sentimientos, otra forma de comprender la lectura… En gran parte, así se entiende y valora mejor el cómic”, afirma Viñuales. Aunque la actual alternativa, señala Viñuales, “tiene más inconvenientes que ventajas”, con mayor preferencia al soporte tradicional, además de ser más conocido.
Sin duda, la pandemia ha cambiado la forma de leer. Para Viñuales supone “un feliz reencuentro entre los lectores”, que pueden disfrutar y tener otras vías de escape, “algo muy positivo en la gente”.
La vuelta a las librerías, bibliotecas o desempolvar las estanterías descubren un mundo con opciones para que la lectura cale en la sociedad. Pero el papel también sufre, puesto que hay “una mayor demanda y encarecimiento de las materias primas procedentes de otros lugares”, señala Viñuales.
Sin embargo, beneficia, en gran medida, a editoriales pequeñas, con un hándicap frente a empresas más destacadas en su panorama, por la dimensión que tienen unas y otras en este mercado competitivo.
Aquí entra en juego la labor de promoción de las obras. Influye directamente en este sector, ya que ayuda a los autores a subsistir y tener mayor relevancia en este competitivo mercado. Las librerías juegan un papel fundamental en hacerse un hueco. Las plataformas online ayudan a la venta de dichas obras. Aunque, como bien defiende Viñuales, “es mejor, en los libros, el formato físico que el digital”.
En lo personal, asegura sus preferencias. “Tebeo, cómic, novela gráfica… Vienen a ser iguales y agrupados en uno”, dice Viñuales. Además, con mayor precisión, “el cómic histórico o de ciencia ficción”, concreta Viñuales, que hay más licencias literarias y dar rienda suelta a otras narrativas.
De las obras, Viñuales destaca “el marcado acento aragonés para diferenciar y manejar otras opciones”, con una mayor versatilidad presente en la editorial de GP Ediciones. Pequeña, pero con una gran progresión y evolución.
En su trabajo, señala la gran competencia existente en las editoriales. “Se intenta vivir de ello, aunque a veces sea complicado”, valora Viñuales. De hecho, desde GP Ediciones, el desafío “supone establecerse, tener ese matiz de Aragón y España y, no menos importante, valorar la repercusión de las obras”, puntualiza Viñuales.
Su empresa surgió por mera improvisación. No hubo un plan establecido desde el inicio, sino una sucesión de acontecimientos que marcaron el futuro de la editorial.
Como comenta Viñuales, “fue una mera casualidad”, bajo unas claves sencillas para el negocio, que son “mejorar, aprender y crecer”. Bajo esa línea a seguir, los objetivos se alcanzan y logran tanto la repercusión como la valoración para competir ante otras compañías editoriales.
“Aunque es complicado, es posible vivir de este negocio”
Daniel Viñuales, cofundador de la editorial GP Ediciones.
Su catálogo muestra varias obras. “Lo mejor siempre está por llegar, pero la última da un orgullo especial. No hay una predilección especial por una en concreto”, valora Viñuales, ya que todas son únicas. Además, no se duda del “compromiso, empeño y cariño” depositados por parte de los autores, como aporta Viñuales, dando un toque más especial a estas publicaciones.
Casablanca, Madrid, París (con una marcada historia zaragocista -el protagonismo de la consecución de la Recopa de 1995- y la extraordinaria ejecución de dibujos e ideas del autor, Óscar Sanz) o 13 grados, 13 millas (cómic con una marcada influencia histórica y en un relato del siglo pasado (hundimiento del submarino C4 en plena maniobra, pero con un toque familiar en este título), entre otras obras.
Con este breve resumen de títulos, Daniel Viñuales señala que las obras presentes en su editorial “muestran la importancia de la influencia aragonesa y cómo se quiere explotar ese recurso”. Además, dan la recompensa con “una buena acogida y una favorable crítica”, afirma Viñuales, una vez se presentan las publicaciones.
Esta publicación, 13 grados, 13 millas, es la más reciente. A principios del mes de diciembre, fue presentada en la sede de Caja Rural de Aragón. Aún hay trabajo por delante en la editorial para alcanzar sus metas.
“GP Ediciones, en sus obras, se ha enfocado en Aragón”
Daniel Viñuales, cofundador de la editorial GP Ediciones.
GP Ediciones, como editorial, tiene varios premios. Daniel Viñuales recuerda, con orgullo, “el primero de todos”, puesto que “se hace un gran trabajo sin salir de la línea editorial y con gente involucrada detrás para ello”. Principalmente, estos factores se traducen en “mayor visibilidad y reconocimiento”, asegura Viñuales.
Concluye que la lectura es un pasatiempo que “esconde un mundo diverso por descubrir” convirtiéndose en afición, con el consejo de “no cerrarse a experimentar, sumergirse de lleno y tener la inquietud de saber qué puede suceder”, ya que estos géneros (en este caso el cómic) ayudan a enganchar y que la lectura sea un nuevo hobby como otra opción.
Comentar