Entrevistas

Andoni Cedrún: “El Real Zaragoza es como un hijo travieso”

Andoni Cedrún conquistó dos Copas del Rey, en las temporadas 1985-1986 y 1993-1994, y una Recopa de Europa, en la temporada 1994-1995

Andoni Cedrún conquistó dos Copas del Rey, en las temporadas 1985-1986 y 1993-1994, y una Recopa de Europa, en la temporada 1994-1995

Andoni Cedrún habla con la misma intensidad con la que jugaba en el campo. Gesticula, mueve las manos, como si las frases fueran balones que ataja o rechaza. El ex portero del Real Zaragoza, campeón de dos Copas del Rey, y una Recopa, analiza la situación del equipo en el que permaneció doce temporadas. Para Cedrún, hoy el club es “como un hijo travieso, que está haciendo muchas travesuras. Ahora hay que reconducirlo y llevarlo por el buen camino”.

 

 Por Miguel G. Pobes

 

¿Cómo ve al Real Zaragoza de hoy?

El Real Zaragoza es uno de los referentes de Aragón, a pesar de estos años en la segunda división. Llevamos cuatro años en la categoría de plata, y no es lo mismo que cuando estábamos en primera y jugábamos en Europa. En esos tiempos, la marca del Real Zaragoza a nivel europeo era importante, y más aún cuando se ganó la Recopa, o en la época de los “Magníficos”.

 

Usted ha sido protagonista principal de la historia del Real Zaragoza. ¿Cómo valora su estancia en el equipo y cuáles son sus mejores recuerdos?

Más que la Recopa, recuerdo especialmente la promoción de Murcia, en la que, si no hubiésemos  ganado, habríamos bajado a segunda división. Era un momento difícil para la viabilidad del club, y resultó fundamental mantener la categoría. Luego vinieron los títulos. Los doce años que jugué para el equipo me han servido para identificarme con el “león rampante”. Cuando pierde el Real Zaragoza, mando a tomar por saco todo. Es como un hijo travieso, y ahora está haciendo muchas travesuras. Ahora hay que reconducirlo y llevarlo por el buen camino.

“La política nunca debe

meterse en el deporte”

 

¿Ha sido importante el papel de la Fundación Zaragoza 2032 como impulsora del proyecto?

Muy importante. Antes de la llegada de la fundación, estábamos en un momento crítico por la herencia que recibimos. La política nunca debe meterse en el deporte y, por desgracia, en ese período se unieron intereses políticos y empresariales, cuando realmente en un club se debe pensar en el aspecto deportivo, y dar una buena imagen a la afición. Las consecuencias de esa mezcla ha conllevado a la casi desaparición del club. Por fortuna, ahora contamos con el apoyo de la Fundación Zaragoza 2032, a la que debemos dar mil o dos mil gracias, porque ha salvado al club. Si se recuerda, antes de su aparición,  alrededor del Real Zaragoza había muchos satélites con diversos intereses que querían comprarlo. Esos satélites parecían algo, pero eran mentira. Quienes integran la fundación siguen luchando para sacar adelante a la institución, a pesar de los resultados deportivos. En el pasado, en el Real Zaragoza intervinieron empresarios y políticos que arrasaron el club. En cambio, la fundación lo ha salvado.

Fuente: Real Zaragoza SAD

 

¿Cuál es el aspecto más positivo de la gestión de la actual directiva y qué se debe mejorar?

Lo más fundamental ha sido salvar al Real Zaragoza. El club era un enfermo en coma, la fundación lo ingresó en la UCI, y le salvo de la muerte. Cierto es que, a pesar de la buena gestión económica, debemos mejorar en el aspecto deportivo, y ése es el principal reto. En Las Palmas estuvimos a siete minutos de subir a primera. Esta es la asignatura pendiente.

¿Cómo cree que se puede afrontar esta crisis?

Ganando partidos (risas). Y los partidos se ganan teniendo paciencia, que cada año no sea un proyecto de 14 jugadores nuevos. Debemos apostar por la cantera. En todos los clubes, el canterano que ha triunfado ha sido porque un entrenador ha apostado por él. En este momento, debemos ser conscientes de dónde estamos: somos como el Reus o el Alcorcón, y, en consecuencia, olvidarse de hacer ‘buen fútbol’. Tenemos una masa social de 22.000 socios, y esa afición solo quiere que el equipo gane y suba a primera. En otros clubes hay muchos menos socios. Hay que buscar la continuidad del proyecto. Si no, es imposible.

“El Real Zaragoza era un enfermo

en coma y la fundación lo salvó”

 

¿Cree que el equipo está en condiciones de afrontar ese reto de subir a primera división?

El reto del Real Zaragoza siempre es subir. La segunda división es muy larga. Necesitamos tener paciencia. El equipo debe darle la vuelta a los resultados, a pesar del momento difícil que atraviesa. Debemos tener esa esperanza de subir. Cuando pierde el Zaragoza paso una noche tremenda. Pero al día siguiente toca ser optimista, buscar el punto de mira. No se puede decir que estamos al borde del descenso. Necesitamos ambición e inculcársela a los jugadores. Hay que tener este carácter. La excusa de la presión de la Romareda no vale, porque hoy, si corres y haces un esfuerzo, la afición te va a aplaudir. La apatía no le va a la afición.

“Yo creo en este equipo. Es

difícil, pero hay que creer”

¿Y cuál es el papel que debe desempeñar la afición?

A la afición no se le puede pedir nada. La afición va a todos los sitios. La afición lleva años sufriendo. Con que les des un poquito, ellos dan todo. El otro día, con 0-3, marcaron un gol y el público ya estaba animando. Está claro que habrá pitos, pero un 0-3 en mi época o en la de los Magníficos… Es para enseñarles un vídeo. La afición tiene ilusión y ganas. Hay que darles algo. Cuando se habla de presión son excusas.

¿Tiene algún mensaje para la afición?

Crean en este equipo. Yo creo en este equipo. Es difícil, pero hay que creer.

 

https://www.youtube.com/watch?v=qlBHOy57iW8

Fuente: Canal + / Gol en las Gaunas

 

Universidad San Jorge