Entrevistas Radio USJ

Gema Cortijo: «Los periodistas jóvenes a veces somos subestimados»

Gema Cortijo, periodista de RNE en Huesca
Gema Cortijo, periodista de Radio Nacional en Huesca Foto adjuntada por la entrevistada

En una era llena de desinformación y ‘fake news‘, se necesitan profesionales que combatan contra ello. Generaciones emergentes van tomando poco a poco protagonismo en el periodismo actual. Desde Aragón, el talento se abre paso a una gran velocidad. Gema Cortijo es una de ellas.

Licenciada en periodismo en el año 2021 en la Universidad San Jorge. Becaria y colaboradora en Radio Zaragoza. Redactora también en Radio Televisión Española en Zaragoza y miembro del equipo de la redacción de Radio Nacional en Huesca actualmente. Con muchos años por delante, su experiencia ya la alaba y con razón. Por eso, Cortijo fue otra de las voces que celebró con la universidad los 100 años de la radio en España. Una entrevista en la que se trataron temas como: el futuro del medio, de sus profesionales y de las oposiciones de RTVE a las que recientemente se presentó la oscense.

Un medio fiable, inmediato y joven

Pregunta: ¿Qué valor tiene la radio para ti?
Respuesta: Para mí la radio es muy importante y ha formado parte de mi vida desde que soy muy pequeña, porque ya soy la tercera generación en mi familia. Primero se dedicó a esto mi abuelo, luego mis tíos y mi padre, y por tanto yo he seguido un poco esa dinastía familiar, por así decirlo. En mi casa, cuando la gente viene alucina un poco porque la radio está encendida desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche. A día de hoy diría que es parte de mi vida. La gente escucha música, yo también. Pero me gusta estar al día de las noticias, y qué mejor medio para saber la inmediatez de lo que pasa en Aragón o en España, que la radio.

P: ¿Qué desafíos enfrentas como periodista joven en un entorno tan competitivo como es el periodismo?
R: Hoy en día, el periodismo se ha vuelto muy competitivo por la necesidad de sacar la noticia bomba de la jornada, lo cual es un importante reto. Sin embargo, en Huesca, que es una localidad pequeña, he encontrado compañeros jóvenes que me han ayudado, y yo he intentado hacer lo mismo con los que vienen poco a poco. También enfrentamos el reto de la inmediatez, que muchas veces por intentar contar el ‘ahora’, perdemos rigor. En RTVE, siendo un medio público, no podemos permitirnos errores, así que muchas veces debemos parar y asegurarnos de que la información esté bien contrastada. Como si hay que retrasar el lanzamiento de la información diez minutos para que sea certera.

Cortijo cuenta con mucha experiencia en el ‘mundillo’ pese a su temprana edad. Fuente: RTVE

P: ¿Es fácil la accesibilidad a las fuentes o resulta complejo para ti como periodista joven?
R: La gente más mayor tiene más contactos y puede comunicarse con más personas. A veces es más complicado, especialmente cuando llaman periodistas mayores que tienen más contactos o experiencia. A mí, como joven, algunas fuentes me dan largas; en cambio, si llama una compañera con más experiencia, responden de inmediato. También me ha pasado que al intentar explicar temas, algunos entrevistados me subestiman, lo que hace que el acceso a las fuentes sea más difícil. Es algo que me ha pasado alguna vez y no me ha hecho ninguna gracia. Son cosas que te complican mucho el acceso a ciertas informaciones.

Adaptarse, la clave del éxito

P: ¿Ha cambiado la radio con la llegada de las redes sociales y el contenido digital?
R: Sí, ha cambiado mucho. En Radio Nacional de España subimos muchas entrevistas y noticias a redes sociales, porque la radio es un medio muy inmediato. Tú en la radio escuchas el ahora, pero tu misma noticia en 30 segundos ya no está en la mente de las personas, y así sucesivamente. Las redes nos permiten llegar a más gente, especialmente a jóvenes, y que la información tenga una vida más larga. Por ejemplo, con la DANA, nos informamos en Twitter (X), que está muy bien. Pero en medios de comunicación de verdad, no en lo que ponen cuatro personas aleatorias. . Hoy en día, podemos mantener la relevancia de una noticia más allá del momento de su emisión.

P: ¿Es importante dominar las redes sociales para tu trabajo en la radio?
R: Sí, es importante formarnos en redes sociales, ya que no es igual subir algo en una cuenta personal que cuando lo haces en nombre de una empresa. Cuando represento a Radio Nacional, debo ser cuidadosa con lo que comparto y cómo lo hago, para evitar errores o datos incorrectos. Siempre tengo que respetar a mi medio de comunicación.

P: ¿Qué consejo darías a los futuros periodistas que aman la radio?
R: Les diría que no se crean a quienes dicen que la radio va a morir; eso se lo decían a mi padre, a mi abuelo, y aquí estamos. La radio se va a ir adaptando a nuevos formatos y sigue siendo relevante. Ya sea en YouTube u otras plataformas. Tampoco deberían escuchar a quienes les sugieren cambiar de profesión. Si de verdad a alguien le gusta el periodismo, que estudie esta carrera. Necesitamos jóvenes que puedan mejorar cosas en el periodismo, porque el futuro está en nuestras manos. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para cambiar lo que no nos gusta.

Un ‘debut’ con un sabor amargo

P: Recientemente te has preparado para las oposiciones de Radio Nacional. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué sensaciones te ha dejado?
R: Fue un examen raro, esa sería la palabra. Ya que claro, estábamos a las puertas de hacerlo hace un tiempo. Y nada, 15 minutos antes de lo que tenía que ser su inicio nos dicen que se cancela. La información fue un poco nefasta. No nos lo dijeron ni a través de la ventana de nuestra facultad. Nos enteramos también por parte de los sindicatos, que lo empezaron a poner por X. Mucha gente el mes de octubre lo habrá aprovechado para estudiar. Pero, en mi caso llegué agotada mentalmente, ese último mes me sobró completamente.

Cientos de futuros periodistas fueron afectados por la suspensión de las oposiciones de RTVE. Fuente: ElDiario.es

Para mí fue complicado, no me presentaba de la misma manera que lo hubiese hecho el 29 de septiembre (fecha inicial). Para esta oportunidad fui con errores de primeriza, más en mis primeras oposiciones y siendo tan joven. Hay que decir que tengo el margen de que la plaza que quiero todavía no sale. Me lo tomo como una experiencia más que de cara a las siguientes oposiciones me sirva de colchón para afrontarlas de otra manera».

Infinitos retos tendrá Cortijo a la hora de trabajar en el mundo del periodismo. Con la cabeza bien alta, tras unas oposiciones convulsas que tuvo que afrontar la joven. El futuro que le depara es sin duda, brillante, y más en un medio al que le quedan años y años de vida.

Universidad San Jorge