Entrevistas

María Santos: “La industria alimentaria es la que mejor ha aguantado la crisis”

Fuente: EsRadio

La periodista María Santos dirige En Clave Rural, el sintonizado programa de EsRadio que narra la actualidad del sector agro, todos los sábados a las 7.00 de la mañana. En esta entrevista, la conocida informadora habla de su experiencia profesional y ofrece su visión del ámbito agroalimentario, en un momento en que la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge ha apostado por el Título de Experto en Comunicación Agroalimentaria.

 

Por Elisa Bagüés

María Santos apuesta por la comunicación agroalimentaria de calidad. Foto: EsRadio

¿Cómo surge la idea de En Clave Rural?

En Clave Rural es el resultado de muchos años haciendo periodismo agroalimentario en todo tipo de medios de comunicación, desde televisión, allá por el año 98 en los inicios de Agrosfera, que fue mi escuela, a la Agencia EFE y prensa escrita pasando por la comunicación corporativa en una patronal sectorial. Ya tocaba poner todo el bagaje adquirido en estos años informando al servicio del medio más directo: la radio. Y ahí estamos tratando de acercar todo lo bueno que tiene el agro a los oyentes.

El programa lleva ya más de un año en antena, ¿puede contarnos qué cambios ha habido desde sus inicios a la actualidad? ¿Cómo responden los oyentes?

Más que cambios hemos evolucionado. La concepción inicial era un espacio especializado, con contenidos técnicos, aunque depurados, dirigido a profesionales de la agricultura y la ganadería. Poco a poco, nos fuimos dando cuenta que casi la mitad de nuestra audiencia  es urbanita, no son profesionales del campo y, sin embargo, muestran muchísimo interés por las cosas que contamos. Es una manera de acercarse al origen, a la tradición, al conocimiento de cosas cotidianas en las que no suelen reparar y que descubren gratamente cuando se las contamos. Un oyente me escribió felicitándonos por haber hecho interesante algo a priori tan poco llamativo como la Mesa Nacional del Ajo, pero le descubrimos un alimento, curiosidades como los tipos de ajos, los problemas por la importación de ajo chino, cosas en las que nunca hubiera prestado atención y que, sin embargo, le engancharon. Esa es la idea hacer interesante el campo y redescubrirlo a los que lo tenemos lejos.

¿Por qué cree que algunas ramas del sector agroalimentario atraviesan tantas dificultades?

Hay muchos factores que hacen del sector agroalimentario un sector complicado. Empezando porque el resultado económico de una temporada depende de elementos incontrolables: desde el clima, a la política internacional. Quién nos iba a decir que la guerra ruso-ucraniana acabaría llevando a la crisis de las frutas de hueso españolas o al lácteo europeo en su conjunto. Y, sin embargo, así ha sido. Después, hay factores estructurales que no acabamos de corregir, y es que toda la tensión de precios se apoya en el eslabón más débil (que no el primero) el productor. Sobre él recae la evolución de los precios de los imputs por un lado y el estado del mercado por otro. Vamos que le tienen entre dos panes cada vez más apretadito. Y un factor muy muy importante, por no decir el más importante que es el último, el consumidor. Se nos llena la boca pidiendo calidad, sostenibilidad, proximidad, y al final manda el bolsillo.

¿Tenemos que comunicar más a nuestros consumidores lo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que cuesta?

Esta es la asignatura pendiente del sector, hay poner en valor lo que representa el sector agroalimentario. Un motor de la economía, muy rentable en términos económicos. Porque no olvidemos que el agro es proveedor de la industria alimentaria y es, quizá la que mejor haya tirado y aguantado la crisis. Pero además es rentable en términos sociales, fija población en el medio rural, lo conserva, favorece la biodiversidad, contribuye a garantizar la soberanía alimentaria y alimenta con calidad y seguridad alimentaria en un marco de sostenibilidad que no tiene comparación en el mundo.

«El resultado económico de una temporada depende de elementos incontrolables: desde el clima, a la política internacional. Quién nos iba a decir que la guerra ruso-ucraniana acabaría llevando a la crisis de las frutas de hueso españolas».

¿Qué más considera que se debe explicar al  consumidor?

Que producir con ese modelo, que es obligatorio, tiene un coste que imposibilita competir en precio con producciones de terceros países y que ese coste no lo puede asumir solo el productor, es una irresponsabilidad por parte de los consumidores pretenderlo y no valorarlo. Durante mucho tiempo, esa diferencia competitiva es lo que ha venido justificando las subvenciones, pero lo que de verdad hay que trasladar al consumidor es que la agricultura no necesita subvenciones si la sociedad paga lo que vale. Hasta ahora, el consumidor lo viene pagando vía subvenciones que salen de sus impuestos pero creo que eso habría que cambiarlo y lograr que los consumidores valoremos lo que hay detrás de cada producto y esté dispuesto a pagarlo.

“El agro es rentable en términos sociales, fija población en el medio rural, lo conserva, favorece la biodiversidad, contribuye a garantizar la soberanía alimentaria”.

Cómo conseguirlo, complicado desde luego, pero bien organizados y teniendo claros los objetivos es muy fácil comunicar. Los medios de comunicación siempre estamos ávidos de historias para contar, y de eso el agro está llena. Así que aprovecho para brindaros los micros de En Clave Rural siempre que queráis contar algo.

¿Por qué se tiene la idea de que el mundo rural y la agricultura causan menos interés que otros temas en la sociedad?

No son menos interesantes para la sociedad, simplemente son menos rentables para los medios de comunicación, que no dejan de ser empresas que sostienen su actividad con patrocinios y publicidad.

¿Qué opina de la presencia del sector en Redes Sociales?

Las redes sociales son una maravilla. Para mí, como profesional son una ventana a la realidad. Un canal abierto al conocimiento, siempre con las debidas precauciones y contrastando informaciones pero creo que este sector ha sabido ponerlas a su servicio y tiene un campo estupendo para trabajar y, además, un campo muy productivo.

El pasado 10 de marzo comenzó la primera edición del Título de Comunicación Agroalimentaria  de la Universidad San Jorge Agroalimentario ¿Qué consejo le daría a las personas que quieren trabajar en esa rama?

Que abran su mente, que sepan ver en el sector agroalimentario lo que de verdad esconde, que detrás de la rentabilidad económica que persigue toda actividad económica encierra historias humanas, tradición, costumbres, antropología, geoestrategia, sabores, olores… Simplemente, que lo disfruten y que vayan asumiendo que una vez que empiezas te engancha y ya no lo puedes dejar.

 

Universidad San Jorge