Entrevistas

Pablofauna, el youtuber que arriesga su vida cogiendo serpientes letales 

Texto: Cecilia Orós

Pablo Abenia es un joven que triunfa en redes sociales gracias a sus vídeos sobre animales, destacando especialmente su pasión por las serpientes. Muchos medios lo llaman ya el nuevo “Frank de la Jungla”. 

Desde coger cobras en Marruecos hasta rescatar corderos, el aragonés ha conseguido llegar a millones de personas. De la mano de Infinity Broadcast Media tan solo en este mes de abril han logrado reunir más de 33 millones de visualizaciones únicamente en TikTok y Youtube. 

¿Cuándo comenzó tu pasión por los animales, especialmente, por las serpientes? 

Todos los niños tienen curiosidad por los animales cuando son pequeños, pero conforme van creciendo la mayoría la pierden. Sin embargo, algunas personas siguen sintiéndose apasionados por ellos. Pasaban los años, y mi amor por ellos, crecía a la par. Durante toda mi infancia aprendí muchísimo sobre los animales, hasta el punto en el que, a día de hoy, recuerdo casi todos sus nombres científicos, sus características y su comportamiento. Esto, sin duda, se llama pasión. 

Desde hace años tienes un canal de Youtube, en el que, actualmente, suma más de 117.000 suscriptores, ¿cómo surgió la idea de crearlo y cómo lo llevaste a cabo? 

Todo comenzó cuando tenía 14 años y decidí iniciarme en esto de los vídeos, con el objetivo de mostrar peculiaridades de muchos de los animales que viven en España al público. Cuando cumplí los 16, conocí una serie de personas, que ahora mismo puedo afirmar, son grandes amigos, como Fonde, youtuber y tiktoker de animales también, o Fernando Sáez, que hace lo mismo y que, además, hace poco apareció en el podcast de ‘Nude Project’ junto a Frank de la Jungla. Comenzamos a subir vídeos conjuntamente de nuestras aventuras, hasta el día de hoy. 

Además de Instagram, también estás muy activo en YouTube y TikTok, algo que ha hecho que tus cifras asciendan a millones de visitas ¿Cuál dirías que es la clave para llamar la atención del público? 

La clave está en diferenciarse, huir del mainstream. Hay que enseñar algo interesante y que nadie más haga. Siempre he pensado que, aunque algo cueste muchos años, acabará calando en la gente y eso es, precisamente, lo que ha pasado. Por ejemplo, capturar serpientes letales en zonas como Marruecos gusta muchísimo a mis seguidores. Sin duda, el contenido que más gusta y es más aplaudido, son los rescates de animales que quedan atrapados en lo que denominamos ‘efectos trampas’, es decir, pozos, aljibes o balsas de riego abandonadas. Si no llegamos a tiempo, mueren. Aprovecho para decir que estas estructuras, la mayoría abandonadas a su suerte, son una enorme problemática en España. 

En estos últimos años has salido en televisiones como Antena 3, Cuatro, y también has aparecido en cabeceras nacionales, y medios regionales como Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, o en los programas de las grandes emisoras del país, como Onda Cero, COPE, SER, entre otras muchas. ¿Cuál fue tu reacción cuando te empezaron a llamar de todos estos medios? 

Pues tuve la misma sensación que a día de hoy. Realmente, el que se hicieran tantísimos medios de comunicación eco de mi hobby, me emocionó. Hoy venden muchas cosas, pero el mundo que rodea la herpetología, rama de la zoología que estudia anfibios y reptiles, es difícil de ‘colocar’ en parrillas y escaletas. Por lo tanto, estoy especialmente orgulloso de ver todo el trabajo que hay detrás reconocido. También es una buena oportunidad para concienciar sobre la peligrosidad de las serpientes en España, ya no solo cómo actuar si te muerde una, o peculiaridades de las mismas, si no explicar que no es necesario matarlas, ni por miedo, ni por diversión. Lamentablemente, me encuentro con muchas personas que se enorgullecen de haber matado a, por ejemplo, una víbora áspid, la serpiente más venenosa de la península. Recuerdo, si no las molestas, ni las provocas, no muerden.  

A la hora de producir tus contenidos para las diferentes redes sociales ¿cómo te organizas para preparar todo, escoger el lugar perfecto para grabar y quién te acompaña? 

Hay dos etapas diferenciadas en mi vida como Pablofauna. Un antes y un después. Empecé hace muchos años a subir vídeos, pero fue en 2022, cuando el productor ejecutivo de TV, Alejandro Bolea, quien dirige la productora Infinity Broadcast Media, desde Zaragoza, me propuso dar un paso más allá y convertir, conjuntamente, Pablofauna en un formato audiovisual atractivo, con engagement, donde se combinase información y entretenimiento. Hoy, se ha convertido, no solo en un excelente compañero de viaje, sino en un mejor amigo.  

Juntos, y con el resto de equipo de la productora, Pablo Zapater, Rubén Cacho, y demás, recorremos miles de kilómetros en busca de las mejores historias. Detrás del éxito, hay muchas horas de producción, de edición, pasión y de cariño. Ese mix es súper importante.  

Hoy, nuestras cifras son realmente llamativas. Solo en abril, hicimos más de 33 millones de reproducciones multiplataforma. Sumamos casi 70 millones en lo que llevamos del 2023. Nadie podía presagiar todo esto, y menos ir acercándonos a esos 350.000 seguidores.  

Respecto a las localizaciones, forman parte del secreto de la masa. Es como la fórmula de la Coca-Cola, solo unos pocos sabemos dónde encontrar los ejemplares más espectaculares y peligrosos de España. Aunque, si consumes muchos vídeos de Pablofauna, te damos algunas pistas. Ahora, estamos emitiendo un especial con la colaboración de la Guardia Civil, así que, hay días que cambiamos bosques y montañas, por helicópteros de rescate.  

En esta colaboración con la Guardia Civil, en la que el leitmotiv también es un rescate, habéis dado un paso más allá, incluso, buscando a personas que, por ejemplo, están desaparecidas por la montaña. ¿Qué adelanto puedes dar de lo que vamos a ir viendo en los próximos episodios? 

No podemos adelantar mucho, porque lo mejor es verlo. Sin duda, Pablofauna ya no es un simple chaval apasionado por las serpientes. Hoy, hemos dado un salto cualitativo y empezamos a producir contenidos de alto impacto de la mano de Infinity Broadcast Media. La colaboración con la Guardia Civil, por ejemplo, ha implicado a cinco unidades diferentes del Cuerpo durante varios días. Es algo que es difícil de conseguir si no es vía productora de alto nivel. Las grandes historias requieren de una buena imaginación, pero también de contactos.  

La experiencia vivida con sus agentes, la emoción, incluso la adrenalina, son sentimientos difíciles de explicar. A veces no valoramos, suficientemente, las pequeñas cosas que nos rodean. Hemos normalizado ver guardias civiles tirándose de un helicóptero. Que se jueguen la vida por alguien que ha cometido una temeridad. En fin, sentimientos encontrados, porque no dejan de ser héroes, y en muchos casos, ya no solo anónimos, sino, a veces, incluso no reconocidos. De todos modos, pista. La historia del rescate, quizá no acabe bien. Los finales no son siempre felices.  

Hace poco estuviste en el desierto de Marruecos buscando serpientes y cogiste una cobra sin ningún tipo de protección, ¿cómo consigues mantenerte relajado cuando tratas con animales como este? 

El viaje a Marruecos fue una de las mejores experiencias de mi vida. 12 horas diarias durante una semana, de arriba abajo, por todo el país buscando pozos abandonados donde rescatamos decenas de animales atrapados, desde serpientes letales hasta un gato montés del Sáhara.  

La cobra, sin duda, fue un reto. Era la primera vez que cogía una. Sin embargo, estas no son tan rápidas como las víboras a las que estoy acostumbrado, así que no se me hizo muy complicado, si bien es cierto que, en todo momento, debes ser consciente de que, con solo una simple mordedura de esta serpiente, esta puede matarte. A eso súmales estar en medio del desierto sin asistencia médica, sin cobertura y, prácticamente, vendido a tu suerte.  

Universidad San Jorge