Entrevistas

Cesc Gay: «Escribí el guión de ‘Truman’ por terapia cuando perdí a un ser querido»

Foto: elpais.com

Truman” ha sido la primera película presentada a concurso en la Sección Oficial tras la inaugural «Regresión (Alejandro Amenábar). Está dirigida por Cesc Gay e interpretada por Javier Cámara y Ricardo Darín, y con ella nos paseamos por la delgada línea que separa la vida y la muerte, y también la dificultad de decir adiós, en cualquiera de las situaciones de nuestra vida.

Un viaje, una visita, así comienza todo. Tomás (Javier Cámara) vive en Canadá, y viaja a Madrid para visitar a su amigo Julián (Ricardo Darín). Juntos vivieron una bonita etapa de su vida en la que vivieron juntos y se convirtieron en grandes amigos. Una amistad que, por otro lado, se ha ido enfriando con el tiempo. Sin embargo, la visita de Tomás no es precisamente una razón para avivar esa amistad de nuevo, sino para saber qué tal evoluciona la enfermedad de Julián, que lucha contra el cáncer desde hace más de un año.

Después de un año de lucha, las mejoras que se habían producido en el organismo de Julián debido a la quimioterapia y otros tratamientos terminan por naufragar. El cáncer se reproduce por todo su cuerpo y cansado de seguir luchando y deambulando de hospital en hospital, decide terminar con el tratamiento y vivir hasta que el cuerpo aguante, pero feliz. “Es duro despedirse de alguien, siempre. Pasé por una experiencia parecida a la que ocurre en la película y comencé a escribir un guión casi por terapia. Lo guardé en un cajón y después de rodar “Una pistola en cada mano”, rescaté esta historia” comenta Cesc Gay, director de la película.

«Este rodaje ha sido un viaje maravilloso», explicó el actor Javier Cámara en la conferencia de prensa.

 

Una de las preocupaciones de Julián antes de despedirse de sus amigos y su familia es su perro, Truman. Su fiel compañero que le ha acompañado y ayudado a luchar. Como comenta el propio Julián en la película, “La vida son relaciones, es amor. Somos Truman y yo”. Esta sencilla historia nos hace reflexionar sobre lo difícil que es decir adiós, a tu mascota, a tus amigos, incluso a ti mismo cuando sabes que no te quedan muchos días.

Darín, sobre el rodaje: “No recuerdo uno tan placentero y con tan buena energía. En historias como estas, tan humanas, es muy complicado no emocionarse. Había escenas en las que una pausa más larga de lo acordado, podía terminar llenando nuestras caras de lágrimas”, explica el actor argentino. “Este rodaje ha sido un viaje maravilloso. Excepto las escenas en Holanda, todo estaba rodado en Chamberí, en mi barrio, iba andando al rodaje. Luego me he dado cuenta de que algunos se han ido a Argentina, Cesc a Barcelona, y yo me he quedado un poco vacío por dentro. Les echo de menos”, señala Javier Cámara.

Truman combina una dura historia de amistad y despedidas con el humor de Ricardo Darín y Javier Cámara, que desprenden una complicidad pasmosa en cada detalle. Además, está muy presente el tema de la libertad, como afirma Dolores Fonzi, actriz que interpreta a Paula, hermana de Julián: “Esta película no solo habla de el adiós, sino de la libertad de cada personaje de hacer lo que quiere con su vida. Para mí fue complicado interpretar el rol del personaje que no comprende la decisión de Julián pero le acompaña en su viaje”, añadió.

Universidad San Jorge