Ana del Paso
Ana del Paso (Madrid, 1961) es periodista internacional y está especializada en geopolítica, defensa y guerra. En 2018 publicó su libro «Reporteras españolas, testigos de guerra».
¿Qué pasos se deben seguir para llevar a cabo una investigación como la de los Papeles del Pentágono?
Tener una pista que sirva de hilo conductor desde la que tirar sin saber lo que te vas a encontrar. Si sirve de algo, sí es noticioso. Además, hay que tener paciencia y tantear varios caminos, cotejar datos y buscar mucha documentación.
Los reporteros de The Washington Post estuvieron meses decidiendo si publicar o no los informes, aún a sabiendas de que la información que tenían podría afectar a la seguridad nacional de Estados Unidos. ¿Qué conflictos éticos pueden pasar por la cabeza de un periodista en esos momentos?
No estaban seguros de lo que tenían entre manos y por eso fueron despacio. No puedes aventurarte a publicar algo que no sea cierto o que atente a la Ley porque en EE.UU. hay muchas demandas por estos casos y el The Washington Post no podía permitirse enfrentarse a una demanda de injurias, falsedad, etc.
¿Existen conflictos empresariales?, ¿cuáles son los más comunes?, ¿cómo puede actuar un periodista ante esto?
Con el medio para el que se trabaja, hay conflictos de intereses, pero eso depende más del director del medio y de la publicidad.
A la hora de publicar, ¿ha recibido alguna llamada del Gobierno u otro poder político para que no publicase?
Sí, ha ocurrido de forma indirecta, pero lo he publicado igualmente. En consecuencia, me han apartado de mi cometido sin darme explicaciones y sin decírmelo a la cara. Otras veces, han leído la información, pero no se han atrevido a publicarla, pero toda la redacción la ha leído. Así es.
Usted ha cubierto cinco guerras balcánicas, la primera Guerra del Golfo y varios conflictos centroamericanos. ¿Alguna vez ha tenido una lucha ética por publicar?
In situ, sí, pero lo he publicado a la vuelta, estando en España. De otro modo, hubiera tenido problemas para salir del lugar en conflicto.
¿Qué rol debe tomar un periodista en una investigación como la de los Papeles del Pentágono?
Yo he estudiado y trabajado en España y en Estados Unidos. Entre ambos países hay un abismo. Aquí hay periodistas de primera en información de investigación, pero no todo se publica. El ciudadano tiene el derecho a estar informado y los empresarios que se dedican a invertir en medios de comunicación deberían saber que tienen en sus manos el cuarto poder, y que los periodistas no estamos para escribir al dictado.