Es una máquina de impresión basada en las técnicas de la imprenta de Guttenberg y cuyo invento data de mediados del siglo XIX. El sistema se fundamenta en la composición de un texto con tipos de letra de plomo que conforman un molde dispuesto para la impresión en papel. Fue muy popular y en su momento de máximo apogeo se podía encontrar en casi todas las imprentas españolas.
En la colección de la Facultad de Comunicación de la USJ se encuentran dos máquinas de este tipo, ambas de la marca Hispania. La primera de ellas es de tipo manual y fue fabricada en España en los años 20. Perteneció a Gráficas Ruiz de Calatayud, donde realizó impresos de carácter comercial y social. Entre otros documentos, etiquetas y carteles de empresas como Chocolates Hueso, Anís La Dolores y Anís Monasterio de Piedra, y Jabones Cabrerizo. En el año 1989 fue adquirida por Gráficas Costa de Calatayud, donde funcionó hasta febrero de 2000. La otra cuenta con motor y es una donación de la imprenta zaragozana Grafi Mir a través de Francisco Irulegui. Comenzó a trabajar hacia los años sesenta del siglo XX e imprimió sus últimos trabajos a finales del año 2013.
Así funciona
Su funcionamiento se basa en la colocación del molde donde se encuentran los tipos o grabados a imprimir en el molde, y en otra parte móvil se coloca el papel. Mediante el balanceo hacia delante y hacia atrás, a través de la palanca accionada por un pedal, las letras entintadas por unos rodillos permiten que el papel quede grabado.
https://www.youtube.com/watch?v=WdmmCnBLevU