El USJ Connecta ha reunido a profesionales y empresarios, que seleccionan talento joven para incorporar a sus empresas, con estudiantes universitarios interesados en acceder al mundo laboral. Eliana Solís, mánager de Experiencia del Empleado en Hiberus, ha contado por qué su empresa ha estado presente en el USJ Connecta. “Buscamos cada excusa que tenemos para conectar con personas, conocer a gente nueva y, sobre todo, joven, para ofrecerles cualquier tipo de oportunidad para destacar en el mercado laboral”, ha explicado.
En este evento, que ya celebra su undécima edición, se han dado cita hasta 36 empresas de distintos sectores laborales: KPMG, Ernst & Young, Aragón TV, Numéricco o Henneo, entre otras. Desde compañías especializadas en la ingeniería informática y la ciberseguridad a otras del sector de la comunicación o de marketing. Toda la jornada ha tenido lugar en la Universidad San Jorge, en Zaragoza.
La empresa de auditoría y servicios legales neerlandesa, KPMG, también ha acudido a este evento. Daniel Jaqués es su consultor de Recursos Humanos en Zaragoza. “Los estudiantes de la USJ reciben una educación de soft-skills, en valores, que para las organizaciones resulta muy interesante. Se nota que los alumnos vienen preparados tanto técnica como competencialmente”, ha afirmado.
Perfiles que demandan las empresas
A lo largo y ancho de los pasillos de las facultades de Ciencias Sociales y Arquitectura y Tecnología, las empresas han preparado unos stands en los que han podido conversar con los estudiantes interesados en hacer prácticas o buscar un empleo.
Los perfiles más cotizados son los de Arquitectura, Relaciones Públicas, Ingeniería Informática, Marketing y también Periodismo, pero todas las empresas han coincidido en que un buen perfil debe tener una aptitud diferencial. “Lo que más se valora ahora mismo es la actitud. Todo el mundo puede aprender, pero la persona que destaca en cuanto a ganas, actitud e interés, tiene el 100% de garantía de conseguir una oportunidad”, ha señalado Eliana Solís.
Relaciones empresas y estudiantes
Los estudiantes han acudido a esta jornada con la intención de establecer relaciones profesionales con las empresas, principalmente realizando prácticas que les ayuden a mejorar su currículum. No obstante, no todo lo que ofrecen las organizaciones son pasantías, como explica Ignacio Alastruey, director territorial de Inetum en Aragón: “Damos a los jóvenes la posibilidad de hacer trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster, proyectos de investigación, también tenemos un programa para incorporar a nuestra compañía a alumnos recién egresados con un plan de carrera de varios años… Son muchas las posibilidades”.
Las empresas también valoran que haya actividades como el USJ Connecta, que dan la oportunidad tanto a estudiantes como a organizaciones de establecer vínculos que, de otra maneram no sería fácil de conseguir. Así lo ha explicado Laura Paris, reclutadora de Talento de Sysdig: “Muchas veces no se conocen las oportunidades que puede haber en el mercado laboral. Cada vez son más las empresas extranjeras las que vienen a España y buscan profesionales con una cultura de trabajo en remoto, experiencia trabajando con grupos internacionales… Este tipo de empresas están más cerca de lo que pensamos”.
Comentar