Noticias

María Sánchez, periodista: «The New York Times es incomparable»

María Sánchez explica la innovación en el The New York Times
María Sánchez (The New York Times) hablando sobre la multitud de proyectos en los que está trabajando.

The New York Times lleva en un proceso de transición digital e innovación desde 2015. María Sánchez es una de las treinta personas del Departamento de Desarrollo de Redacción que se encargan de tirar del carro para que esta continua transformación se haga de manera eficiente. Sánchez ha estado en el XXIV Congreso de Periodismo de Huesca en conversación con el periodista Gumersindo Lafuente para impartir la ponencia «La transformación digital y cultural en The New York Times».

A pesar de que The New York Times es uno de los medios de comunicación más importantes y que más empeño ponen en la innovación, otros como Vox o The Washington Post están intentando pisarle los talones. Por ello, están desarrollando nuevas dinámicas y estrategias continuamente. «Ahora mismo estamos dando mucha importancia a las coberturas en directo, sobre todo con la guerra Ucrania», ha afirmado María Sánchez.

Estas dinámicas, que en muchos casos duran 24 horas seguidas, provocan que su departamento se tenga que focalizar también en la sostenibilidad de la redacción. «Se le está exigiendo mucho al periodista, pero no le puedes sumar quehaceres sin eliminarle algo», ha reflexionado Sánchez.

Aun así, no todo es cuidado de la redacción. Desde el departamento se encargan de mejorar los enfoques y los temas futuros. «Nos estamos reuniendo con ocho secciones para ver cómo se cubren los asuntos trans», ha afirmado la periodista.

Estos cambios profundos generan resistencia en los más veteranos, pero la madurez y solidez interna que hay facilita las cosas. Gracias a esta cohesión, María está participando en un proyecto para aprovecharla. «Estamos haciendo cursos internos de tres días donde los periodistas más veteranos dan una masterclass a los más jóvenes». En estos cursos, participan figuras como Maggie Haberman o Megan Twohey y Jodi Kanter, quienes sacaron a la luz los abusos sexuales de Harvey Weinstein.

Diferencias de innovación en España

Desde España, vemos a medios de comunicación como The New York Times con cierta envidia, admiración y casi de manera inalcanzable. «Creo que el New York Times no es comprable a nada en el mundo», ha considerado la periodista. Aun así, no cree que en España los medios de comunicación estén paralizados, pero sí que en Estados Unidos la gente está más dispuesta a pagar por información.

Para Sánchez, las principales diferencias que hay entre los medios americanos y los españoles están en la capa del editor y en la separación entre información y opinión. «En España, un periodista político un día escribe un artículo y al siguiente una columna. Aquí eso está prohibido», ha concluido.

Universidad San Jorge