Reportajes

Cultura USJ: celebrar un salón del libro en pandemia

Durante el fin de semana hubo actividades para todos los públicos. Imagen: Noelia Amorós

El municipio zaragozano de Villanueva de Gállego ha acogido el I Salón del Libro de la localidad, del 17 al 21 de marzo. El evento organizado por el Ayuntamiento del municipio y la Universidad San Jorge (USJ), en colaboración con el Institut Français acogía a escritores, guionistas, ilustradores, poetas y artistas de reconocido prestigio, convirtiendose así en la primera feria literaria del año en nuestra comunidad.

Eventos y Covid-19

Los miembros de Cultura USJ comenzaban con la preparación de este evento en el mes de noviembre, poco antes de las vacaciones de navidad y las posteriores restricciones, que afectaban principalmente a la movilidad y a los aforos. Pese a ello, continuaron con la misión de ser la primera feria del libro celebrada en Aragón en el 2021. Para conseguir hacer realidad esto, hay un pequeño equipo detrás velando porque todo salga de la forma correcta, entre los que se encuentra Sergio Beltrán, estudiante de Periodismo en la USJ y becario de la sección de Cultura de la misma. “Lo más difícil ha sido organizar un evento que en cualquier momento podía ser cancelado”, confesaba Sergio en referencia a la incertidumbre sobre las restriciones por la Covid-19.

Nacho Escuín y Sergio Beltrán presentaron en la mañana del sábado “Postales de Zaragoza” de Jalón Ángel. Imagen: Noelia Amorós.

Diversidad de actividades

A lo largo de la semana se han dado gran variedad de actividades para todos los publicos, desde firmas de ejemplares a conciertos y cuenta cuentos para los más pequeños. El evento ha contado con grandes figuras de la literatura como es Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas y finalista del Premio Planeta. “Las actividades con más éxito han sido la charla en la USJ con Manuel Vilas y el concierto de Phillippe Charlot y El gran Bob”, comentaba Sergio.

Entre esta variedad de actividades se encontraba la presentación de “Relato Ilustrado USJ” de Emma Calvo Olloqui,también estudiante de Comunicación Audiovisual en la USJ, Marta Gracia Carmona, María Isabel Duarte Berrocal y Luis Sánchez Duarte.


Retransmisión en streaming

Como consecuencia de las restricciones mencionadas, algunas de las actividades fueron retransmitidas en streaming a través de los canales de Cultura USJ. Las actividades escogidas para ello fueron las ponencias ubicadas en las aulas de la USJ con Manuel Vilas, el viernes, y con Pablo Ferrer y Laura Uranga, el jueves.

Gracias a esto, tanto alumnos de la Universidad como personal externo, pudieron escuchar las intervenciones y pariticpar con preguntas a través del chat habilitado. En estas ponencias, los alumnos de Periodismo tuvieron preferencia en acudir presencialmente a ambos eventos, donde, el viernes, pudieron conversar con el escritor Vilas y transmitir sus cuestiones e inquietudes sobre la profesión.

Los alumnos de “Teoría y ténica de la radio” pudieron conversar con Manuel Vilas tras la charla. Imagen: USJ.

Hacia el futuro

Esta primera feria del libro aragonesa del año ponía su fin el sábado con un gran éxito en su celebración. Además de la asistencia de alumnos y personal de la USJ, fueron muchos los vecinos de la localidad villanovense que acudieron a la Carpa Municipal a escuchar alguna de las actividades, “hemos tenido muy buena respuesta del público en general y buen trabajo por parte de todas las partes implicadas”, confesaba Beltrán. Con vistas al futuro, desde Cultura USJ, no se prevé realizar otra feria de este tipo en el curso, si que “esperamos volver a organizar esta feria el año que viene”, añadía el alumno.

Acerca del autor

Noelia Amorós Nogueras

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge