Reportajes

El valor de la economía

Wall Street, Nueva York. (Fuente: elEconomista.es)

En plena globalización y edad de oro en el ámbito informativo, tenemos la posibilidad de conocer casi al instante lo que ocurre, ya no tan solo en nuestra ciudad o nuestro país, sino también a nivel mundial. Gracias a la sencillez con la que nos informamos, a diario recibimos un bombardeo de noticias de todo tipo, ya sean políticas, deportivas o económicas.

En lo poco que llevamos de año hemos visto muchas noticias que tienen que ver con el campo de la economía: desde las habituales como son las consecuencias que tendrá la pandemia en nuestra economía nacional, hasta otras mucho más puntuales y extraordinarias como la polémica de Andorra o las ya tan conocidas criptomonedas y su futuro. Guillermo García y Arancha Casas, profesores del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad San Jorge, darán su opinión sobre algunas de las noticias económicas más importantes de 2021.

Reddit resucita a GameStop

Ya hace tres semanas de aquel escándalo que azotó la bolsa norteamericana, cuando numerosas personas organizadas a través de Reddit se lanzaron a comprar acciones de la conocida empresa de videojuegos GameStop. No obstante, esta compra masiva de acciones no era casual, sino que respondía directamente a la actividad de varios grupos de inversores: “Los grandes fondos de inversión habían apostado a la baja contra GameStop mediante posiciones a corto. La primera acción la pedían prestada y la vendían, después la recompraban a un precio más bajo y se la devolvían a su propietario, ganando la diferencia. Pretendían lucrarse con la bajada del precio de las acciones”, afirma Guillermo García.

La situación dio un vuelco de 180º cuando “cerca de 3 millones de usuarios intervinieron en el mercado comprando acciones de GameStop e hicieron que la empresa cuadriplicara su valor en apenas 10 días”, según García. A Arancha Casas le sorprende que “por primera vez, un grupo de particulares toma las riendas de la bolsa y se enfrenta a los grandes fondos de inversión, llegando a preocupar a Wall Street ante la novedad de lo sucedido”.

“La crisis económica que estamos viviendo es de unas dimensiones gigantescas. La caída del PIB es comparable a la del 2009, incluso peor”

Guillermo García

Sin embargo, ya apenas se oyen noticias de la empresa norteamericana, porque “se ha regulado el mercado después de conocer que el fondo de inversión Melvin Capital, entre otros, ha sufrido pérdidas millonarias”, zanja Arancha Casas. Además, Guillermo García apunta un detalle interesante: “Esto que sucedió en Estados Unidos, en España hubiera sido imposible, porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores prohíbe la manipulación del mercado y llega a penarla con cárcel”.

Elon Musk y las criptomonedas

El exitoso emprendedor e inventor norteamericano, Elon Musk, parece tener un gran interés en el mercado de las criptomonedas (moneda virtual) y, en concreto, en el Bitcoin (2008). Resulta que Musk no solamente está inmerso en el mercado de las criptomonedas , sino que su empresa automovilística, Tesla, ha invertido millones de euros en Bitcoin. No contento con esto, Elon Musk hizo público en su cuenta de Twitter su inversión en criptomonedas y llamó la atención de sus más de 45 millones de seguidores.

“Elon Musk ha jugado muy bien sus cartas, es una personalidad influyente y, al fin y al cabo, el éxito del Bitcoin y de su inversión en criptomonedas depende de su influencia”, opina Arancha Casas. Guillermo García asegura que “este es el intento de Elon Musk por aumentar el precio de las criptomonedas, donde él ha invertido más de 1.500 millones de dólares, animando así a los pequeños inversores a comprar ese activo financiero y provocar un exceso de demanda y un aumentando del precio”. No por nada, el economista Nouriel Roubini le ha acusado de manipular el mercado a través de la influencia en redes sociales y por su reputada carrera.

Guillermo García, profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la USJ. (Fuente: Guillermo García)

La influencia de las personalidades en la economía es un aspecto del que no se habla mucho, pero que supone un riesgo real visto el panorama. ¿Quién controla las consecuencias que pueden tener las declaraciones de un famoso? “El rapero Snoop Dogg o el matemático Jim Simons también hablaron de que las criptomonedas son el negocio del futuro. Y, aunque la influencia de un cantante no es la misma que la de un exitoso empresario como Musk, también debe tenerse en cuenta”, dice Guillermo García.

Poniendo el foco en las criptomonedas, son un valor que ha crecido considerablemente en los últimos años, y que lo han hecho sin la regulación de ningún organismo, como sí ocurre con otras divisas. A la pregunta de cómo hacer sólidas a las criptomonedas, Arancha Casas responde: “Dependen de su prestigio, de que los consumidores las acepten como moneda de cambio. El triunfo de la criptomoneda llegará cuando solo exista una y haya un elemento regulador; mientras tanto, meter dinero en ese mercado es como jugar a la ruleta rusa”.

“Todo el mundo que ha invertido en el mercado de las criptomonedas dice haber ganado dinero, porque desde su nacimiento, las criptomonedas no han dejado de subir en su cotización. El tiempo que le puede quedar a este activo dependerá de su evolución, si la gente solo se dedica a comprar y vender, creo que en unos años se desinflará; pero, si es aceptada como moneda de cambio en las economías importantes, sí que podrá tener futuro, siempre y cuando sea una criptomoneda regulada. La verdadera pregunta que deberíamos hacernos es, ¿para qué necesitamos una criptomoneda?”, reflexiona Guillermo García.

“La economía no va a aguantar otro confinamiento”

Arancha Casas

La crisis post pandemia

Es evidente que la pandemia está dejando secuelas en nuestra economía, pero la crisis económica en la que nos encontramos ha sido inesperada y está azotando muy fuerte a distintos sectores como la hostelería o el turismo, muy importantes a nivel nacional.

En este punto, las opiniones de Guillermo García (profesor de macroeconomía) y Arancha Casas (profesora de microeconomía) difieren en una pregunta: ¿Es ésta la peor crisis a la que nos hemos enfrentado? Por un lado, Arancha Casa presenta la negativa: “No, esta crisis remontará en cuanto reabran la economía. No debe confundirse con una economía de guerra, como mucha gente la ha comparado, porque la situación social y estructural no es ni mucho menos equiparable. Sin embargo, no creo que la recuperación sea en forma de V, sino que será un poco más prolongada, aunque no tanto como en otras crisis”.

En el lado contrario, Guillermo García cree que la actual crisis económica “es de unas dimensiones gigantescas” y que “la caída del PIB es comparable a la del 2009, incluso peor”. No obstante, recalca también que “la crisis del 2009 fue estructural y afectó a la estructura económica de la nación, por lo que el coste de su recuperación fue mucho mayor” y que la actual crisis “es coyuntural, así que no se ha deteriorado el sistema productivo ni el financiero, están latentes, de modo que la recuperación económica será mucho más rápida”.

Arancha Casas, profesora del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la USJ. (Fuente: Arancha Casas)

Otra cosa muy a tener en cuenta es que todavía no hemos superado la crisis sanitaria y existe el posible escenario de volver a confinar a la población, lo que supondría otro parón al flujo económico. “El papel del Estado es primordial, han de seguir fomentando el gasto público para que haya un crecimiento de la economía, han de inyectar liquidez al sistema para que no tengan que pedir préstamos las empresas ni los particulares, han de ayudar a los sectores afectados por la pandemia, sobre todo a la hostelería. Aunque la decisión debe tomarse pensando únicamente en la mejora de la situación sanitaria, parece que el gobierno no está por la labor de volver a confinar, porque sería contraproducente para la economía”, sostiene Guillermo García.

“No creo que el primer confinamiento se hiciera de manera correcta, no es comparable la situación en Madrid con la de un pueblo de Teruel. El confinamiento debería haberse hecho de una manera escalada, quizá siguiendo el modelo chino. Ahora ya no tiene sentido otro confinamiento, porque el pequeño comercio y la hostelería están muy perjudicados. Hay que recordar que no ha sido una crisis sanitaria por no tener grandes tecnologías, sino por no tener lo básico y por depender de China. La economía no va a aguantar otro confinamiento”, apunta Arancha Casas.

Andorra no es un paraíso fiscal, pero…

Nunca nada había generado tanta crispación en redes sociales a nivel nacional como la polémica sobre dónde tributar, a raíz de un comentario del youtuber ElRubius, en el que afirmaba que trasladaba su residencia al país situado en los Pirineos. Se criticó mucho al hispano-noruego, pero no olvidemos de que no ha sido el primero ni tampoco será el último. Guillermo García recuerda que “en tiempos de crisis, siempre se han producido fugas de ciudadanos para residir en países con una menor presión fiscal”.

Apartando el debate de si es legal o no, si es bueno o malo, irse a Andorra o a cualquier otro Estado con una presión fiscal más baja que la española, es interesante conocer qué soluciones se pueden adoptar para que no se sigan marchando emprendedores y personas con gran poder adquisitivo: “El problema se podría atajar desde dos vías diferentes: una legal, quitando los escalones en la tributación y estableciendo un formato lineal, porque no es justo que, en el actual sistema, tribute lo mismo alguien que gana 12.001 euros que alguien que gana 23.999; la otra vía sería moral, no existe una educación financiera que nos enseñe que lo público sale de los impuestos de los ciudadanos, deberíamos estar convencidos de que pertenecemos a un país y de que tenemos que contribuir todos”, propone Arancha Casas.

“El triunfo de la criptomoneda llegará cuando solo exista una y haya un elemento regulador; mientras tanto, invertir dinero ahí será como jugar a la ruleta rusa”

Arancha Casas

Por otro lado, Guillermo García, da hasta tres posibles soluciones para proteger la tributación en España: “Se debería adaptar la legislación fiscal a la nueva situación tecnológica, para que los ingresos que procedan de una fuente española tributen en España y no puedan justificar que sus intereses vitales están en otro lugar; volver a incluir a Andorra en la lista de paraísos fiscales, para que se aplique la cuarentena fiscal; o intentar educar a los que ganan mucho dinero en que merece la pena tributar en España y que supone un beneficio para toda la ciudadanía”.

La compresión del sistema bancario español

El sistema bancario en España se ha visto modificado de forma notable desde el comienzo de la crisis inmobiliaria de 2009. Hace poco más de diez años existían alrededor de 45 cajas de ahorro distribuidas por las distintas Comunidades Autónomas. A día de hoy, se han extinguido casi por completo, tan solo quedan dos. Asimismo, muchos bancos las han absorbido o se han fusionado haciendo que nuestro actual sistema bancario sea más sólido, pero también menos diverso.

La situación de las cajas de ahorro era complicada, según relata Guillermo García: “Siempre han supuesto un problema para determinados grupos de interés, como los grandes bancos nacionales, que tuvieron problemas en las diferentes Comunidades Autónomas al toparse con competidores muy fuertes y arraigados al territorio y a sus ciudadanos. A raíz de la crisis del 2009 se vieron los problemas que tenían estas cajas de ahorro: eran pequeñas, tenían poca capitalización, se habían expuesto mucho al sector inmobiliario… Además de que estaban controladas por políticos, donde el interés personal llegaba a primar por encima del interés económico.

“A España le ha beneficiado la extinción de las cajas de ahorro, porque tenían pérdidas millonarias y desde Europa se presionó mucho para que desaparecieran. Ahora España está situado en el mapa financiero europeo, 4 bancos españoles están colocados en el Top 15 europeo, y la banca española está bastante saneada”, responde Arancha Casas a la pregunta de si ha sido positiva esta compresión del sistema bancario.

Acerca del autor

Juan Embid Urzola

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge