Richard Curtis se ha superado. El director británico es un habitual del cine romántico (Love Actually, Radio encubierta, Nothing Hill), pero ‘About Time’ es otro nivel. Hay comedias románticas que son excesivamente pastelosas, y otras que ni siquiera deberían ser catalogadas como comedias. En mi opinión, ‘About Time’ es ciertamente proporcionada. Si ‘Love Actually’ te gustó, prepárate para una de las mejores películas del género en los últimos años. Si te pareció un pastelazo, hay más cine que ver.
La trama de la película gira en torno a un joven llamado Tim Lake. Los varones de la familia del protagonista tienen el don de poder viajar en el tiempo cuando cumplen los 21 años. Cuando su padre le revela el secreto, este empieza a utilizarlo para encontrar el amor, hasta que conoce a Mary y se enamora perdidamente de ella. Su don le beneficiará en muchos aspectos de la vida, pero tardará en darse cuenta de que ese poder no puede arreglarlo todo.
El reparto de la película podría describirse solo con una palabra: sencillez. Los protagonistas Rachel McAdams (‘El diario de Noa’) y Domhnall Gleeson (‘Anna Karenina’) son el perfecto ejemplo de humildad y sencillez. Su contagiosa sonrisa y su gran capacidad de hacernos reír con la más mínima tontería es uno de los encantos del largometraje. Por otro lado, me gustaría destacar la figura del tío de Tim (Uncle D, Richard Cordery), porque todos tenemos un tío soltero que no se entera de nada y que es amable con todo el mundo.
‘About Time’ no es solo una película de amor. Es una reflexión interior sobre la importancia de la relación padre-hijo, que está presente durante todo el largometraje. Las partidas de ping-pong, rebotar piedras en el mar… Incluso ese último y melancólico paseo por la playa. Richard Curtis nos recuerda lo importante que es vivir cada instante con tu padre y con tu familia como si fuera el último, ya que nosotros no podemos cerrar los puños para volver atrás en el tiempo y revivir así los momentos más bonitos de nuestra vida.
No es fácil hacer reír a una sala entera de cine durante dos horas y no hacerse pesada en ningún momento. La banda sonora está especialmente cuidada, y me llamó mucho la atención. Cada canción está perfectamente elegida y encaja brillantemente. Es complicado hacer una comedia romántica o una película que hable de viajar en el tiempo y ser original, y Curtis sin embargo lo consigue.
La película se ha estrenado en el Festival de Locarno, y forma parte de la sección ‘Perlas’ en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde actualmente ocupa la segunda posición en la votación del público por detrás de ‘Like father, Like son’, de Hirozaku Koreeda. Sin duda, una de las películas que más me ha gustado en todo lo que he visto en el Festival de San Sebastián. El film llegará a los cines españoles el próximo 18 de octubre.
Tráiler de ‘About time’, ‘Una cuestión de tiempo’:
[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://www.youtube.com/watch?v=5DQAZtFHLEA[/youtube]
Informan: Luis Calles y Cristina Martínez
Comentar