Entre estos consejos no se incluyen referencias al equipo que todo fotógrafo debe tener y cuidar. Para comenzar de forma seria a aprender y trabajar al menos se debe tener una cámara réflex y un objetivo de distancia focal variable (18-55 mm), aunque muy pronto se dará cuenta de que le interesará tener dos o tres objetivos de buena luminosidad de distancia focal fija (35, 50 y otro entre 70 y 200 mm). La elección de la cámara y del objetivo se realiza en función de los temas y géneros que vamos a fotografiar. Por lo general los fotógrafos se especializan así que su equipo está adaptado a sus necesidades.
Consejos para antes de tomar la fotografía
- Reflexiona sobre tu trabajo, tu objetivo, qué quieres comunicar, para quién es el encargo, qué quieres conseguir con tus fotos.
- Planifica las fotografías previamente. Tanto si tienes un encargo profesional o un proyecto personal debes decidir qué imágenes quieres, cómo las quieres, cuándo irás a fotografiar y dónde las vas a tomar.
- Pide los permisos necesarios (a personas o instituciones).
- Prepara tu equipo con cuidado: limpia la cámara y las lentes, carga la batería, descarga la tarjeta de memoria de anteriores trabajos, etc.
- Si vas a realizar una fotografía editorial o creativa asegúrate de que coges el atrezo, maquillaje y demás accesorios que usarás en tus fotografías.
- Tira siempre en negativo digital (raw o nef).
Consejos durante la toma
- No debes tener vergüenza y sí bastante paciencia para sacar la cámara en cualquier lugar, situarte donde te interese y pasar todo el tiempo necesario midiendo la luz, comprobando los valores y repitiendo la foto. Debes ensayar mucho y repetir la foto tantas veces como necesites hasta que consigas la que quieres.
- Piensa bien el encuadre: no debe meterse nada en el plano que estorbe. Mira a los lados del encuadre y asegúrate de que no se “cuela” nada que no quieras y que desvíe la atención de tu tema principal. Decide si te interesa incluir el contexto de la acción, por qué y cómo.
- Consigue una buena composición: pregúntate qué ángulo y qué plano es más interesante, qué leyes vas a usar, ¿hay ritmo en la escena?, qué colores hay.
- La imagen debe tener un punto de interés principal y no tiene que estar siempre en primer plano. Puedes usar la profundidad de campo para destacar un elemento de la escena.
- Prioriza lo pequeño. Puedes recordar la ley “la parte por el todo”, es decir, no busques meter muchas cosas en tu encuadre (¡todo no cabe!). A veces, para comunicar una idea o hablar de algo grande (un edificio, un evento, etc.) basta con fotografiar una pequeña parte representativa del mismo.
- Acércate: no abuses de los planos abiertos (generales, de conjunto…). Usa planos cerrados y profundidad de campo. Recuerda la fase atribuida a Robert Capa: “si tu foto no es lo suficientemente buena es que no estás lo suficientemente cerca”.
- Recuerda la importancia de cambiar el punto de vista (ángulos) y sus connotaciones.
- Busca metáforas visuales y guiños en la realidad. Piensa en la relación de partes.
Consejos para después de las tomas (selección y edición)
- Siempre revisa tus imágenes cuidadosamente en el ordenador y selecciona las mejores. Haz la selección siguiendo estos criterios:
- Prioriza las de mejor técnica (enfocadas, bien iluminadas -ni sobreexpuestas, ni subexpuestas-, etc.)
- Después las de mejor composición y lenguaje fotográfico (calidad visual): leyes, ritmo, color, plano, ángulo, etc.
- Por último, de entre las mejores, escoge aquellas que mejor comunican el mensaje que quieres transmitir. Son esas fotografías que “funcionan”, que tienen un puctum (Barthes) que te atraen y con las que conectas.
- Edita siempre tus imágenes, aunque sea de forma muy leve. Siempre, al menos, regula la iluminación y el contraste.
- Deja tu fotografía en color o pásala a blanco y negro dependiendo del tema y del mensaje que quieras comunicar (en blanco y negro equilibra también luz y contraste).
- Adapta el tamaño de la imagen al formato final del encargo:
- 96pp para usar y ver en el ordenador (webs, etc.)
- 200pp para imprimir
- 300pp para publicar en papel y sacar copias para exposiciones
Recuerda que todas tus decisiones técnicas, compositivas y estéticas deben estar pensadas para comunicar un mensaje (periodístico o estético).
Por supuesto, como norma general, si quieres mejorar poco a poco y convertirte en un fotógrafo de calidad debes:
– Leer libros sobre fotografía y ver muchas imágenes de otros fotógrafos
– Hacer cursos de formación y especialización, tanto de cuestiones técnicas como estéticas
– Obtener, poco a poco, un equipo de calidad: cámara réflex y varios objetivos luminosos y nítidos (de focal fija y también variable)
Espero que estos consejos te sirvan para desarrollar tu ojo fotográfico y avanzar en la profesionalización de tus imágenes.
Informa: Pilar Irala Hortal, profesora de fotografía de la Universidad San Jorge
Imagen: New York days. Pilar Irala
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