Blog

Mirjana Tomic: “Nadie odia o ama a España”

Prensa internacional, proyección de imagen e idiomas fueron los axiomas sobre los que giró la conferencia de Mirjana Tomic en la Cámara de Comercio de Zaragoza, en la que la periodista internacional recalcó, en referencia a la actitud de los medios extranjeros, que “nadie odia o ama a España”.

“Tal vez quien es víctima de cierta crítica puede pensar que le tienen manía”, señaló Tomic durante la conferencia La imagen de España en los medios internacionales: cómo nos ven y cómo nos vemos, en la que defendió las posturas de los medios internacionales que hablan sobre la situación española.

La periodista explicó que en los medios no solo se ataca a España, pero que “cuando un informante no conoce un tema, busca los indicadores internacionales”, según uno de los cuales (el World Economic Forum) España se encuentra en el puesto 36 de 142 en competitividad.

“La imagen de España se asocia con la economía de periferia y los famosos PIGS”, dijo Tomic, que luego añadió que esto puede mejorarse, pero que cada país debe hacerlo por  su cuenta y con una estrategia a largo plazo, para lo cual resaltó la importancia  de que haya consenso en este tema.

Construir una imagen en el exterior “supone un sacrificio”, afirmó también durante la conferencia el vocal de desarrollo académico de Dircom, Samuel Martín Barrero, para quien es “imprescindible” que no solo las empresas, sino también los gobiernos den cabida en sus perfiles a los directores de comunicación.

También se resaltó la importancia de que los representantes de España conozcan la cultura y el idioma del sitio al que van, porque según Tomic “mucha gente no está preparada para ir a ciertos sitios”.

Escrito por Jaime Aróstegui

Universidad San Jorge