Reportajes

El fútbol profesional regresa a los entrenamientos en el punto de mira por la COVID-19

El Wanda Metropolitano, con una capacidad de 68.456 espectadores, presenciará los partidos del Atlético de Madrid a puerta cerrada por la crisis de la COVID-19. Foto: Ana Belén Marcos

Sanidad ha dado el visto bueno al protocolo de LaLiga y los equipos de Primera y Segunda División volverán a entrenar en las Ciudades Deportivas. Las cuatro fechas marcadas para jugar al fútbol van a marcar cambios en las competiciones hasta que se supere la crisis del coronavirus.

LAURA SOLÁN

Zaragoza – 7 MAY 2020 – 18:20h CEST

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de desescalada, que establece parámetros e instrumentos, para la adaptación de la sociedad española a la normalidad, para seguir las medidas de seguridad, después de la pandemia de la COVID-19. Este propósito se divide en tres periodosla fase 0las fases I, II y III y la nueva normalidad

La primera etapa, conocida como la fase 0, ha sido positiva para el mundo del deporte. Las medidas que componen este periodo son: que los menores de 14 años salgan una hora a la calle y los adultos a hacer ejercicio. Además, se incorpora la reapertura de locales y establecimientos con cita previa e individual para los clientes y con el aforo reducido.

Cronograma orientativo para comprender la transición hacia una nueva normalidad. Fuente: www.lamoncola.gob.es

Los deportistas profesionales y federados se han beneficiado de este plan para empezar a entrenar en la calle de manera individual. Aunque, el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, explica que «mi deseo es autorizar el regreso del fútbol cuando Sanidad lo garantice. El fútbol será el que tire del resto del deporte».

«Los futbolistas profesionales podrán ir a sus ciudades deportivas»

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desea que LaLiga se reanude «cuanto antes». «Eso lo decidirán LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero ya tienen nuestro permiso para empezar los entrenamientos individuales de los deportes colectivos. Los futbolistas profesionales podrán ir a sus ciudades deportivas», confirma Sánchez. «Eso sí, veremos el fútbol antes por televisión que en los estadios».

Los futbolistas profesionales se someten a los test del coronavirus

Los jugadores de los equipos de fútbol profesional van a seguir un protocolo para regresar a los entrenamientos en las instalaciones de los clubes. Este documento está compuesto por cuatro fases: los ejercicios de los futbolistas desde casa, preparaciones individuales en la Ciudad Deportiva, realizar entrenamientos en grupo con un límite de jugadores y volver a entrenar con el equipo al completo. 

El Elche CF acondiciona sus instalaciones para cumplir con las medidas del protocolo de Sanidad y LaLiga. Foto: @elchecfoficial

Además, las plantillas de los equipos de Primera y Segunda División han de someterse al test de la COVID-19 para no propagar el contagio al resto del grupo. Algunos jugadores plantean dudas sobre la vuelta al trabajo, principalmente, por la seguridad. «Entiendo las posiciones de todo el mundo, como el presidente del club y de LaLiga», expresa Denis Suárez, jugador del Celta de Vigo en la Voz de Galicia. «Volver a entrenar individualmente no aporta riesgo, pero los test de la COVID-19 me plantean dudas, ¿por qué hay test para futbolistas y no para sanitarios?».

Así llegaban los jugadores del primer equipo del Real Zaragoza a la Ciudad Deportiva para el reconocimiento médico por el coronavirus:

Los jugadores del Real Zaragoza se someten a un control médico. Fuente: @RealZaragoza

La vuelta al fútbol va a acercar a los futbolistas profesionales a la rutina de los entrenamientos que han llevado a cabo durante toda la temporada. Andrea Ramos, presentadora de #Vamos, afirma: «En la primera fase los jugadores van a entrenar de una manera individual. Esto es muy raro porque ellos solo hacen esto cuando están recuperándose de una lesión».

LaLiga quiere terminar la temporada

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha afirmado que «a mediados de junio volverá LaLiga». Aunque, por parte de del Consejo Superior de Deportes (CSD), «no sabemos cuándo podrá reiniciarse LaLiga», dice Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte. «Vamos partido a partido y de momento podemos decir que se van a retomar los entrenamientos».

El doctor Juan José Garcíajefe de los servicios médicos del Celta de Vigo, analiza, en Tiempo de Juego de la Cadena COPE, medidas de como se debe actuar si un jugador da positivo en la prueba del coronavirus: 

El doctor García en su consulta de la Clínica Celta. Foto: www.clinica.rccelta.es

Los futbolistas si siguen las recomendaciones de LaLiga y los consejos sanitarios no van a ser perjudicados a la hora de regresar a los terrenos de juego. «Los clubes y LaLiga siguen un protocolo muy estricto y les hacen las pruebas a los futbolistas», subraya Ramos. «Se calcula que entre 25 y 30 jugadores den positivo, aunque pueden ser asintomáticos. Una realidad es que van a salir positivos, pero por esto no debe parar LaLiga».

Un problema que preocupa en los clubes profesionales es la situación de los futbolistas que terminan su contrato al final de la temporada. «Algunos jugadores terminan contrato el 30 de junio y otros están cedidos», señala Tebas. «Si la temporada se alarga, los contratos quedarán automáticamente alargados, como su retribución económica. Es un elemento que nos va a llevar a discusión».

La vuelta de LaLiga va a cambiar mucho. El objetivo es proteger la salud de los futbolistas y cuerpo técnico después del confinamiento. LaLiga ha apoyado la medida de la RFEF para que los entrenadores de los equipos profesionales puedan hacer cinco cambios, en vez de tres, de forma excepcional. «Los cinco cambios se podrán hacer en tres momentos de cada partido», afirma la RFEF a través de un comunicado

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran un gol, en el Wanda Metropolitano, en el último partido antes del parón por la COVID-19. Foto: LaLiga Santander

Algunas ligas europeas ya han finalizado debido a la evolución del coronavirus. Un ejemplo es Francia. Si España tomase la misma decisión que los franceses el FC Barcelona se proclamaría campeón de Primera División y se clasificaría para la Champions League junto a Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad. El Getafe CF y el Atlético de Madrid serían equipos de Europa League y de Segunda División, Cádiz CF y Real Zaragoza ascenderían a Primera División

Estadios vacíos hasta 2021

El principal cambio que va a vivir el fútbol, una vez se vuelva a jugar, es que los partidos se van a jugar a puerta cerrada, de momento hasta 2021. Esto indica que los aficionados no podrán acudir a un campo de fútbol para finalizar esta temporada, ni comenzar la siguiente. «No habrá público en los recintos hasta que no haya una vacuna o tratamiento», garantiza Lozano. 

«El fútbol sin los aficionados es totalmente diferente»

La vuelta a la normalidad una vez superada la crisis del coronavirus es garantizar, con las máximas garantías de seguridad, la salud de los miles de aficionados que acudan a las gradas de los estadios de fútbol. Aunque, jugar sin público apunta a afectar a la dinámica de los futbolistas. Jorge Resurrección, «Koke», centrocampista del Atlético de Madrid, afirma en RTVE que «el fútbol sin los aficionados es totalmente diferente, no me hago a la idea».

Anna Abad, periodista en COPE Zaragoza, analiza los cambios que va a haber en el fútbol: 

Anna Abad en los estudios de COPE Zaragoza. Foto: @annaabad1

El futuro de la temporada 2020-2021

LaLiga una vez conozca cómo se van a desarrollar las competiciones de Primera y Segunda División comenzará a organizar y hará oficial el calendario de la siguiente temporada. Algunos equipos han recurrido al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero esto no les va a impedir poder inscribir a nuevos fichajes para la próxima campaña. «Es legal que los equipos firmen nuevos jugadores», garantiza Vicente Montes, abogado de derecho deportivo, en Tiempo de Juego de la Cadena COPE. «El gobierno no es nadie para decir si un fichaje sirve o no para lograr beneficios».

Los conjuntos más perjudicados han sido los equipos que se juegan el ascenso y clasificarse a competiciones europeas. Ramos señala: «Este parón ha desfavorecido a ciertos equipos, por ejemplo, en Segunda al Cádiz y al Real Zaragoza que realizaban grandes partidos. Además, en Primera División al Getafe y al Atlético de Madrid les esperaban unas eliminatorias muy bonitas en Europa».

El futuro de LaLiga es la principal importancia de los equipos profesionales. Tebas afirma que «no va a haber ampliaciones de las categorías y habrá descensos». Los once partidos restantes del fútbol profesional marcarán un antes y un después en los ingresos de los clubes. Además, la vuelta a la competición apunta a que LaLiga va a ser más competitiva para alcanzar los objetivos marcados: mantener la categoría, ascender o conseguir la salvación. 

Etiquetas

Acerca del autor

Laura Solán

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge