La Universidad San Jorge reúne a profesionales del sector para orientar a los estudiantes hacia las nuevas salidas laborales más allá de los medios tradicionales.

Los ponentes analizan las nuevas salidas laborales y la versatilidad del comunicador en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad San Jorge. / Foto: Pablo Marco.
La Universidad San Jorge ha acogido hoy una nueva edición de USJ Connecta. Este encuentro se ha fijado en la agenda de todos los estudiantes a modo de puente entre los estudios y el apartado laboral. Durante toda la mañana, el campus universitario ha dejado de lado las clases teóricas para conocer el día a día de los profesionales del sector de la comunicación. Cientos de estudiantes han acudido a la facultad para descubrir la realidad que más demanda perfiles dinámicos, con múltiples aptitudes y con capacidad de adaptación.
El gran evento de la jornada en el sector de la comunicación ha tenido lugar en el Aula Magna del Rectorado con una mesa redonda. En ella se han analizado las salidas profesionales del mundo de la comunicación con representantes de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Esta charla ha permitido que los alumnos conozcan las competencias necesarias para entrar al mundo laboral de la información.
Este coloquio ha contado con la participación de Javier Romero Collazos, representante de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Junto a él, Miguel Justribó ha aportado su amplia experiencia internacional como directivo de la consultora estratégica Newlink en España. La sesión ha sido moderada por Belén Sancho, docente del grado en Periodismo de la USJ, quien propició el debate.
La discusión sobre el futuro profesional se puede relacionar con los preocupantes datos del Informe de la Profesión Periodística de 2024. Según este estudio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) la precariedad laboral y los bajos salarios siguen siendo los mayores problemas del sector. El informe constata que la remuneración insuficiente afecta a la calidad informativa. En concreto, un 40% de los profesionales del sector apenas alcanza el rango de los 1.000 a 2.000 euros mensuales.
Polivalencia y actitud frente a la crisis del sector
En esta mesa redonda Javier Romero Collazos ha explicado que entrar en medios tradicionales es difícil debido a la lenta renovación de sus plantillas fijas. Sin embargo, destacó que existe un campo muy amplio en los departamentos de comunicación de empresas. El representante de CARTV sugirió que los comunicadores deben actuar como una «navaja suiza», con la capacidad de realizar múltiples tareas como editar, escribir o grabar vídeo.
Por su parte, Miguel Justribó animó a los estudiantes a evitar la apatía y no únicamente a cumplir con expedientes académicos. Frente a este consejo, el informe de la APM arroja un dato muy preocupante sobre el bienestar emocional. El 66% de los profesionales vincula un deterioro en la salud mental a la precariedad del sector, una realidad que Justribó animaba a combatir con positividad y proactividad.


















Comentar