“Lo que más me gusta de esta película es que existe un sentimiento, una ruptura emocional en la vida de las personas que estuvieron afectadas” dijo hoy Atom Egoyan, director de ‘Devil’s Knot’ cinta que se ha presentado hoy en San Sebastián.
‘Devil’s Knot’, o ‘Condenados’ como se ha denominado en España, narra los hechos reales del asesinato de tres niños en Arkansas, EE.UU. Ya se habían realizado varios documentales sobre el famoso caso, pero nunca una obra dramática como la que se ha atrevido Egoyan a realizar. “Todos los documentales tratan el tema igual, pero a la ora de crear una obra dramática quería mostrar la violación que había de estos tres niños con una respuesta real. Es una obra del misterio, el mejor misterio sobre un asesinato” afirmó Egoyan.
Al tratar un tema tan complicado y doloroso, la documentación es una pieza clave del proceso. Al no ser un documental, Egoyan ha tenido que ser excesivamente cuidadoso a la hora de tratar la información y de escribir el guión. “Todo lo que ves es real, las declaraciones de los niños, todo está exactamente igual. Lo único que es diferente es el tiempo en el que ocurre todo, tuvimos que simplificarlo, si no era imposible” añadió el director.
Está protagonizada por Reese Whiterspoon (madre de uno de los tres niños asesinados) y Colin Firth (detective perteneciente a la defensa de uno de los acusados). “Pensamos que Reese era mejor que cualquier otra actriz, ella es como del sur, de este lugar. Conoce a la gente de allí, y ella quería representarlo sin ser un tópico. Pensé que podría ser una persona que podría abrazar el papel y perder el papel glamuroso con el que se le etiqueta siempre”, comentó Egoyan.
La película no tiene final porque el caso real aún no ha tenido un final. Nunca se ha llegado a saber toda la verdad sobre el asesinato de los tres niños. “En la historia real no existe una resolución final, y en la película tampoco. Las dos estrellas de Hollywood no son héroes, no quedan como héroes porque no pueden cambiar el final. Esto a nivel dramático me parecía muy interesante”, dijo el realizador.
“Cuando fui a Memphis y vi la escena del crimen, me molestó incluso más. Es casi sobrenatural. De todas las historias que he escuchado esta es casi mitológica. No hay una explicación lógica”, añadió.
Siempre es complicado adaptar hechos reales al cine, pero más si se trata de asesinatos, y mucho más si se trata de una historia que no tiene final. Egoyan se ha arriesgado y San Sebastián ha sido el único festival que ha aceptado la propuesta y la ha proyectado en la Sección Oficial, a diferencia de Toronto o Cannes.
La música y el montaje han sido algunos de los otros problemas que han tenido a la hora de realizar la película. En cuanto a la banda sonora, se han utilizado temas del grupo ‘Slayer’, antiguamente relacionado con el Satanismo, para poder escenificar bien a los personajes y situar mejor al espectador. “Yo pensaba que esa música era muy importante utilizarla, fueron muy generosos y nos dejaron usarla. Es muy cruda y chocante para la gente. Metallica no permite usar su música y eso también tuvo algo que ver”, dijo Egoyan. En cuanto al montaje, añadió “Estuve un año en la sala de montaje, rodé una película a la vez y después volví a la sala de montaje”.
Este terrorífico caso de asesinato y fraude policial es uno de los misterios más escandalosos y conocidos en la historia de los Estados Unidos, y aún no se conoce toda la verdad. Quién sabe si algún día se sabrá toda la verdad.
Informan: Cristina Martínez y Luis Calles
Comentar