Blog

Agustín Valentín-Gamazo fundador y gerente de Greenweekend : «Ahora es el mejor momento para emprender»

El Greenweekend  es el fin de semana de los emprendedores verdes. Este encuentro enseña a los participantes cómo iniciar un proyecto y su posterior desarrollo respetando el medio ambiente. Además las ideas presentadas son votadas por un jurado y premiadas, recibiendo así el primer premio ayuda financiera y becas. Este proyecto va dirigido a profesionales, autónomos y cualquier persona que esté interesada en el desarrollo ‘verde’. Durante estas jornadas además de prepararse para un futuro negocio es una forma de conocer personas y hacer contactos para compartir inquietudes y conocimientos.

Greenweekend lo forman Agustín Valentín-Gamazo, fundador y gerente del proyecto; Javier Martínez, periodista ambiental y director de comunicación y Jorge Suárez, director comercial.  Este proyecto surge de Enviroo un portal de empleo especializado en medioambiente.

Este equipo vio el vacío en las políticas desarrollo sostenible. Así es como crearon este proyecto hace dos años estableciendo su propia empresa.

GreenWeekEnd-Zaragoza
El último Greenweekend tuvo lugar en Zaragoza del 14 al 16 de marzo. El próximo sera en Madrid del 4 al 6 de abril.

Dragón Digital tuvo la oportunidad de entrevistar a Agustín Valentín-Gamazo el 14 de marzo en Zaragoza, cuando se celebró el fin de semana verde.

Dragón Digital: ¿Por qué motivos animáis a emprender a la gente?

Agustín Valentín-Gamazo: Porque ahora mismo todo el mundo tiene que emprender, ya sea para montar su negocio, para buscarse un empleo. El paradigma de la sociedad ha cambiado: o nos sacamos cada uno las castañas o ya no funcionan las cosas igual. Animamos a emprender pero no a todo el mundo, ni a toda costa. Hay que saber emprender y hay que saber quién puede y por qué. El que valga que lo haga, el problema es que hay mucha gente que vale y no lo hace.

D.D.: ¿Hacia dónde se proyecta Greenweekend?

A.V.G: Ahora mismo es una iniciativa nacional. Hemos hecho ya varios en España y vamos a hacer más en 2014, pero la idea es que sea un evento que cualquiera pueda organizar. Es decir, si mañana alguien lo quiere hacer donde sea, que tenga la metodología, la idea y todo para que se pueda hacer a nivel mundial. Que esto sea el evento para generar modelos de negocio sostenibles y cambiar la manera en la que estamos haciendo las cosas.

D.D: ¿Cómo os financiáis?

A.V.G: Se financia por un lado por empresas patrocinadoras, que en este momento están Unilever y DHL, y Ecovídeo a nivel local. Están cubriendo todos los costes que tiene tanto el fin de semana como fuera del fin de semana: las horas de trabajo, preparación y una pequeña aportación por los participantes, que hemos conseguido que fuera mucho más pequeña de lo que tenía que ser.  Esto es solo del evento ‘Greenweekend’ porque nosotros como empresa Enviró hacemos otras cosas.

D.D: ¿Por qué habéis elegido las ciudades Madrid, Huelva, Barcelona, Valencia y Zaragoza para llevarles el Greenweekend?

A.V.G: Por demanda. Nosotros en la web tenemos una sección que dice: ¿Quieres ‘Greenweekend’ en tu ciudad? Y la gente vota y pone su email para que le avisemos si al final sale el evento.

D.D: ¿De qué forma se entrega el premio? ¿Cómo lo elegís?

A.V.G Hay un jurado profesional que está formado por empresarios emprendedores con experiencia, por gente de ONG’s o instituciones. Hay cinco criterios para elegir al ganador: Cómo es el modelo de negocio, cómo es la sostenibilidad, cuál es el impacto positivo social y ambiental, cómo han presentado el proyecto, cómo han trabajado durante el fin de semana. Ellos votan las tres ideas finalistas.

proyectos-ganadores-greenweekend
Ganador del primer premio fue el proyecto de calzado sostenible quién recibió 1.000 euros para la financiación de su proyecto, dos becas en Zaragoza y Bruselas para impulsarlo.

D.D: Burocracia, dificultad a la hora de emprender… ¿Cómo incentiváis a la gente a que se anime a emprender?

A.V.G: Yo ahí sí que soy bastante crítico. Si no vas a emprender o si te estás quejando de lo difícil que es y de la burocracia, de entrada mejor que no lo hagas. La burocracia sea seguramente uno de los menores problemas que tengas. Si ya por hacer cuatro papeles o porque tardas  el tiempo  que sea en constituir una empresa no lo haces, consejo: mejor no emprendas. Los problemas más grandes van a ser cuando no tengas clientes, cuando no tengas financiación, cuando tengas que pagar nóminas. Con lo cual, que sea más difícil o menos difícil, pues yo no lo comparto y creo que no es determinante para emprender o no.

D.D: ¿Sería mejor emprender aquí o irse fuera?

A.V.G: Emprender aquí yo creo, pero por las propias condiciones, porque es mejor emprender en un sitio en el que conoces el idioma, conoces la idiosincrasia, conoces la sociedad, los temas gubernamentales, los temas de burocracia, etc. Ya sean estosm más difíciles o menos… Irte fuera imaginemos si ya es difícil irse a vivir fuera  por la cuestión de adaptarse a un nuevo idioma, adaptarse a un nuevo país, etc. Entonces imagínate eso montando un nuevo negocio.

¿Qué es mejor, quedarse o irse? Yo creo que ahora mismo quedarse es lo mejor. Nosotros al principio pensamos irnos fuera, a Sudamérica, a lanzar estos proyectos. Si no nos quedamos nosotros y animamos a la gente a que se quede, ¿quién va a levantar esto luego? Ahora es el mejor momento para emprender. Estaremos mal, pero es el momento para lanzarse, posicionarse, ir cogiendo experiencia, y luego cuando la cosa mejore, que seamos los primeros que estemos.

D.D: ¿Cómo definirías a un emprendedor verde?

A.V.G: Emprendedores verdes hay dos tipos: Los que están en el propio sector ambiental: negocios basados en la consultoría, energías renovables, etc. o aquellos que estando en negocios paralelos: por ejemplo, uno de compartir coche. Ellos por tanto stán ayudando al medio ambiente. Por ejemplo, una aplicación del móvil que te ayuda a ser más eficiente en casa: La aplicación es del sector tecnológico, pero reverdece el sector y ayuda al medio ambiente, por eso decimos que también son emprendedores verdes. Un emprendedor verde es alguien que con su idea ayuda a reducir el impacto ambiental.

D.D: Una nueva empresa: Da dinero y mejorar la vida de las personas.

A.V.G: Aquí queremos hacer eso, pero escalado al infinito. Lo que pretendemos no es crear nuestra empresa que haga eso: generar riqueza y mejorar las vidas, sino crear muchas. Queremos ir generando más empresas para un determinado momento que la iniciativa sea escalable y que el beneficio sea mucho mayor. Algo muy importante es que: los negocios sean verdes, sociales etc. tienen que ser viables. Tienen que ser viables para ser sostenibles socialmente y medioambientalmente. Hay que quitarse la idea en la cabeza de qué bonito porque son negocios. Si queremos que dure va a tener que generar algo para que ese impacto positivo vaya bien. Para medir el éxito de una posible empresa: cuanta mayor necesidad o dolor sea el que tú ayudes a cubrir, más éxito vas a tener. Cuanto más ayudes, más riqueza vas a tener.

Si quieres más información sobre Greenweekend.

Universidad San Jorge