El Grupo de Investigación Medios de Comunicación y Campañas Electorales en Aragón de la Universidad San Jorge y la Asociación de Periodistas de Aragón celebraron las VI Jornadas de Periodismo Local el 26 y 27 de octubre en Calatayud. Durante estos dos días, diferentes ponentes analizaron los retos y oportunidades de la comunicación local en el entorno digital y compartieron sus experiencias personales.
Una de las palabras más repetidas durante las ponencias fue “emprender”. En torno a esta idea, Marta Azanza, de octavadigital.com, Patricia Puértolas, de desdemonegros.com, David Marqués de Grupo Infomarcal y Víctor Lorente, de Aragón Arena, explicaron los proyectos que han puesto en marcha en los últimos tiempos para dar voz y visibilidad a aquellas personas y territorios que no las tenían.
Buscar un nicho de audiencia que poder explotar sin dejar que el negocio sea lo principal e ir de menos a más, sin grandes inversiones iniciales, es para Gustavo Bravo, de zonaretiro.com, lo más importante en este momento. “Estamos en tiempos difíciles pero es la primera vez en la Historia que una persona puede montar un periódico y vivir de ello”, destacó el joven madrileño.
Melania Bentué, de Bioes2, demostró que nunca es tarde para renovarse y volver a empezar aunque, según ella, emprender no sea un camino de rosas e implique sacrificar muchas cosas. Óscar Galvez, de La Tribuna de Ciudad Real, insistió en que las redacciones pequeñas con buenos profesionales son el mejor lugar para aprender y que la fuerza del periodismo la debe sostener la sociedad comprando el producto de información salvaguardando así la independencia de este.
Para Jesús Brotons, de Calatayud en Onda, las redacciones locales son mucho más intensas y exigentes al contar con menos recursos y, sin embargo, son desvaloradas injustamente. “El continuo debate de los medios locales es sucumbir íntegro o sobrevivir manipulado”, señaló Brotons durante su intervención.
Silvia Lacarcel, de SER Calatayud, habló de la función social del periodismo y la importancia de respetar unos principios éticos aunque confesó que cada vez es más complicado hacer periodismo por falta de tiempo. Por su parte, Miguel Terrado, de Maszoom y Radio Municipal La Almunia de Doña Godina concluyó: “Si te dejas se te comen las administraciones y los anunciantes pero si defiendes tus principios, puedes ejercer esta profesión”.
Concienciar a las administraciones de que deben informar de lo que hacen a la ciudadanía es lo que más le ha costado a Esther Aniento, responsable de prensa de la comarca Ribera Baja del Ebro. Para ella, la comunicación interna y externa de las administraciones comarcales es fundamental y debe ser capaz de crear canales de comunicación con los ciudadanos que, en ocasiones, les sirve hasta para cohesionar los diferentes pueblos del territorio.
Antonio Martín y Javier Ramírez, ambos consultores internacionales, explicaron el funcionamiento del periodismo local fuera de nuestras fronteras a través de diferentes ejemplos. Para ellos, la clave se encuentra en saber representar a la comunidad para la que trabajas de forma que devuelva tu dedicación comprando el producto informativo y en elaborar marcas periodísticas multiplataformas con soluciones de marketing 360º.
Facilitar al ciudadano el acceso a la información combinando los medios tradicionales con los más novedosos es lo que intentan conseguir Fernando Sabés, alcalde de un pueblo de Huesca, y Gema Giménez, de la Diputación de Huesca, en su día a día. “En los pequeños municipios, lo que pasa ahí es lo más interesante para los ciudadanos. Ellos son los más importantes y en torno a ellos debe girar la gestión política y comunicativa”, apuntó Fernando Sabés.
El “barriómetro” es una fórmula periodística surgida de la aplicación de las técnicas de estudio e investigación a temas locales. Javier Miravete, de la agencia de marketing y publicidad A+M, obtiene unos datos que Christian Peribañez, de Heraldo de Aragón, interpreta y difunde. Para ambos, la difusión de este estudio es muy valiosa para las administraciones porque les permite conocer la opinión de 3.600 personas sobre algún aspecto de la ciudad, para los ciudadanos al poder expresarse e incluso para el medio, que tiene la oportunidad de estar en contacto con la sociedad para la que trabaja.
Las diferentes intervenciones estuvieron moderadas por Rafael Bardají, miembro de la Asociación de Periodistas de Aragón, y los componentes del grupo de investigación organizador Patricia Lafuente, José Juan Verón, Ricardo Zugasti y Carmela García. El Ayuntamiento de Calatayud, la Comunidad de Calatayud y el Gobierno de Aragón patrocinaban el evento.
Informa: Leyre Beazcochea.
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