Blog

El fotoperiodista Diego Ibarra comienza su campaña de «crowfunding» para su proyecto «The Phoenician Collapse»

"The Phoenician Collapse": Un fotolibro de Diego Ibarra Sánchez que cuenta su historia personal de presenciar el colapso de la sociedad libanesa.
Diego Ibarra quiere transmitir desde lo visual la dura situación del Libano. Imagen: Warda Aljawahi

El fotoperiodista Diego Ibarra y colaborador de la Universidad San Jorge, ha comenzado su campaña de crowfounding para su proyecto “The Phoenician Collapse”, un recorrido a través de imágenes de la sociedad libanesa durante los últimos seis años donde presenció la peor crisis económica que se ha visto desde hace más de 150 años.

Ibarra dejó Pakistán hace siete años y decidió vivir en el Líbano con el objetivo de formar una familia. Pasado el tiempo, ha sido testigo de la caída y del levantamiento del país, viviendo su colapso, sus miedos y el regreso de los fantasmas de la guerra civil… Y este es el enfoque del proyecto, transmitir sus sentimientos y vivencias en dicho lugar. “The Phoenician Collapse” viaja por las fronteras del arte y el fotoperiodismo mientras ofrece una narrativa visual en la que explica como la situación del país le ha influido en su persona.

El Líbano se encuentra en una situación oscura y no es por la falta de electricidad. Imagen: Diego Ibarra

En agosto de 2020 se produjo una explosión en Beirut cuando ya el país sufría una gran crisis económica que derivó en protestas en octubre de 2019 contra la pasividad política, la corrupción del sistema y la continua intervención de potencias extranjeras. El país se hunde debido a las deudas, mientras la crisis de la electricidad les deja sin luz y absoluta oscuridad y no solo en los ámbitos luminicos. A día de hoy, los habitantes de Beirut tienen que buscarse la vida utilizando generadores privados recordando así a tiempos de dificultad de la guerra civil. 

El libro de Diego Ibarra, que se imprimirá en febrero de 2022 y será enviado y distribuido antes de mayo de ese mismo año, incluye más de 100 imágenes del autor tomadas desde 2014 hasta la actualidad y cuenta con un prólogo de Amin Maalouf, ganador del Prix Goncourt en 1993 y Príncipe de Asturias 2010. Además de una ilustración del artista Libanés Renoz, un texto introductorio de la periodista española Ethel Bonet, autora del Genocidio Yazidí y unas anotaciones personales del autor con fotografías inéditas de su vida personal durante el colapso.

Los habitantes del Líbano estan volviendo a tiempos de la guerra civil. Imagen: Diego Ibarra

Este proyecto ha recibido varios premios a nivel internacional:

Premio a la Excelencia por Pictures of the Year International 2021 for “THAWRA: Lebanese Revolution” en la categoría «Impact 2020 Protests and Movements»

Mejores imágenes del 2020 por The New York Times

Getty Images Grant 2020

Visa pour l´Image proyecciones en 2020 con su trabajo «Anatomía de una revolución»

Segundo puesto categoría fotógrafo del año latinoamericano en los POY Latam 2019

Mejores imágenes del 2018 por the New York Times

Universidad San Jorge