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Iñaki Gabilondo da su visión sobre el presente y el futuro del periodismo

 Iñaki Gabilondo cree que “estamos en el comienzo de un enorme cambio” para el periodismo. Asegurra que “solo estamos en el minuto cinco del partido, el futuro todavía se está explorando; la profesión va a tener que saber acomodarse dentro del terreno de la solvencia”. Gabilondo, entrevistado sobre el escenario por Ignacio Escolar, ha clausurado el XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

“Está llamándose periodismo a una especie de universo constituido por una aristocracia a la que les atribuimos todas las particularidades del periodismo. No solo estamos pasando una crisis endemoniada sino que no hay un proyecto de nada. Algunos han caído en el mismo pecado de la política. Muchos consideran que nos hemos alejado de la gente, parece que han dejado de ser nuestra primera preocupación”, lamenta el locutor.

Respecto al futuro, Iñaki Gabilondo opina: “Los jóvenes creen que el mundo está como va a estar, pero no han de vivir en la desesperanza porque todo esto está pasando”. A ello, añade: “No pueden permitir que se les diga que no tienen futuro. ¿Qué sabemos nosotros del futuro que van a dibujar? Si yo fuese joven no dejaría que me dijesen a la cara que no tengo futuro. Hay que vivir para superar la coyuntura. Lo que está en peligro es el modelo actual, no el periodismo en sí”.

“El compromiso con la gente es de importancia capital para distinguirnos de los géneros de entretenimiento. Aportarles elementos de juicio es el motor de nuestro oficio”, admite. No obstante, confirma que, dadas las circunstancias económicas actuales, el miedo a perder el puesto de trabajo ha terminado por ser la mayor traba para la libertad de expresión”.

“No estamos reflexionando sobre la esencia de nuestro oficio. ¿No os sorprende que en los medios nacionales se den siempre las mismas noticias? Los viejos miran la TV como antes el fuego, para pensar en sus cosas”, ironizaba Gabilondo. Precisamente, la esclavitud de los medios respecto a las agencias ha sido otro de los aspectos que se han analizado en esta ponencia. También se ha hablado sobre la diferencia entre propaganda e información o sobre la carga ideológica que llega a la información a través de las opiniones personales de los redactores. En este punto, el locutor cree que “el periodismo y la política no han vivido a la distancia correcta, se han dado demasiados besos y puñetazos”.

El falso Gabilondo en Twitter

El pasado domingo, Iñaki Gabilondo consiguió 27.000 seguidores en Twitter en tan solo unas horas. El problema es que la persona que estaba detrás de esa cuenta no era el verdadero Iñaki. “Ana Pastor me llamó para celebrar que había entrado en Twitter y le pedí que dijese que no era cierto”, asegura el periodista. Así ha comenzado una de las ponencias más esperadas del XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Gabilondo reconoce que todavía no se ha iniciado en esta red de microblogging por falta de tiempo. “Leo y oigo música todos los días. Disponer de solo de 24 horas me desanima a la hora de abrirme mi propio perfil”, explica.

“Hemos de hablar de las empresas que vayan a liderar el nuevo modelo. Tenemos una responsabilidad con la sociedad y ahora parece que la hemos olvidado, los éxitos lo legitiman todo. No desdeño la frivolidad, lo malo es que la frivolidad sea el todo”, comenta. Gabilondo cree que la información puede ser divertida siempre que se respete la seriedad del trabajo.

Informa: Jorge Lisbona

Universidad San Jorge