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Los alumnos, claves para evaluar la calidad de las universidades

Inauguración de la jornada de la ACPUA en la USJ
Inauguración de la jornada de la ACPUA en la USJ

Los alumnos han de participar en la evaluación de la calidad de las universidades. Sin su implicación, la universidad es “un cine sin espectadores”. Además, el interés de los alumnos para colaborar en el trabajo de las agencias de calidad con las universidades “abre caminos a la hora de adquirir competencias para el futuro laboral”. Estas fueron algunas de las conclusiones del seminario organizado por la ACPUA (Agencia de Calidad y Prospección Universitaria de Aragón) el pasado lunes 2 de febrero en la Universidad San Jorge, en un espacio de convergencia con la Universidad de Zaragoza para reivindicar la importancia del alumnado en el impulso de la calidad universitaria. El eje fundamental: los alumnos como herramienta de desarrollo de las instituciones académicas.

Antonio Serrano, director de la ACPUA, introdujo el acto comentando los orígenes y las particularidades de la institución. A su vez, recalcó su inminente reconocimiento por la ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education), que supondría que la agencia se situara al mismo nivel que las del entorno europeo.

El seminario contó con una mesa redonda, en la que intervinieron alumnos que expusieron su visión. Irene Melchor, técnica de calidad de la ACPUA, comentó su experiencia como exalumna habiendo formado parte de un panel de evaluación: “La implicación de los alumnos es fundamental, y ahora siempre suele haber un vocal estudiante en cada panel. La opinión de los estudiantes es tan importante como la de los profesores”.

Los alumnos aragoneses no pueden evaluar a las universidades de su Comunidad Autónoma, por lo que se recurre a estudiantes de otras universidades, aunque, como indicó Serrano, “se están desarrollando convenios con otras agencias para que los alumnos puedan evaluar otras universidades, viajando por España o incluso a otros países”.

Tres ejes principales estructuran en el programa “ACPUA + Estudiantes”: participación, comunicación y formación. Con una campaña activa, se trata de llegar a todos los universitarios con la intención de que se animen y manden sus currículos para, posteriormente, recibir cursos formativos que permitan comenzar a evaluar la calidad de las universidades.

Representantes de los alumnos de la Universidad San Jorge participaron activamente en la jornada de la ACPUA.
Representantes de los alumnos de la Universidad San Jorge participaron activamente en la jornada.

Ferrán Español (UNED), asesor y miembro de la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas de la agencia catalana AQU, valoró que “aunque el peso del alumnado podría ser mayor en las agencias de calidad, de momento es una herramienta que puede ayudarnos”. Por otra parte, Sofía García (San Pablo CEU), que ha participado como evaluadora para diferentes agencias españolas, comentó que “aunque me metí por casualidad, aportas mucho a tu formación, además de ser un trabajo remunerado”.

La mesa redonda contó además con Ignacio Ladrero Paños, representante de alumnos de la Universidad de San Jorge, y Rafael Rubio, representante de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que comentaron su experiencia participando en procesos de evaluación externa. A su vez, animaron a los estudiantes a participar desde cualquier ámbito universitario que permita el impulso de la calidad universitaria, “ya sean las encuestas, a través de los delegados, representantes, organizaciones o asociaciones de estudiantes, etc”.

Por J. Javier Monge

Universidad San Jorge