Blog

Phoenix: La reconstrucción de uno mismo

La película alemana ‘Phoenix’ es posiblemente una de las más emotivas que participan en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Ambientada en la posguerra en Alemania, narra la historia de una mujer judía que pierde su rostro en los campos de concentración. Después de sobrevivir a la guerra, vuelve a Berlín para intentar recuperar todo lo que había perdido. Es entonces cuando, al ver a su marido con su nueva cara, éste no le reconoce, pero le propondrá algo totalmente insólito.

El director, Christian Petzold, fue el único en representación de la película en su presentación en San Sebastián, debido a que todos los actores tenían compromisos o llegaban más tarde hoy a la ciudad. Petzold explicó que “no toda la historia estaba escrita en el guión” y que “tenía que dejar margen a los actores para que ellos construyeran sus personajes”.

La protagonista, Nelly, está interpretada por Nina Hoss, un personaje que durante toda la película evoluciona constantemente. Nelly antes de ser capturada por los nazis se ganaba la vida como cantante. Después de salir de su operación tiene que volver a aprender a hacer cosas cotidianas como comer, escuchar música o cantar. “La reconstrucción de Nelly fue un reto moral” dijo Petzold.

"Hay algo de Vértigo en mi película, la comparación es correcta. Pero no soy muy fan de ella", explicó || Fotografía: Cristina Martínez Recio
«Hay algo de Vértigo en mi película, la comparación es correcta. Pero no soy muy fan de ella», explicó || Fotografía: Cristina Martínez Recio

 

 Además de ser una película que habla de la reconstrucción de uno mismo, es una dura historia de amor con un final que deja huella. “La escena final es complicada, pero es muy fuerte. Siempre es complicado encontrar el final a una película” explicó el director. Siempre es un tema complicado cuando se habla de nazis y campos de concentración, pero Petzold se desliza con estilo y cuenta una complicada historia con muchísima cautela.

 

"El tema de los campos de concentración obliga al personaje de Nelly a que haya un antes y un después", explicó. || Foto: Cristina Martínez Recio
«El tema de los campos de concentración obliga al personaje de Nelly a que haya un antes y un después», explicó. || Foto: Cristina Martínez Recio

 

Respecto al título de la película, apuntó que el nombre de “Phoenix” no tiene nada que ver con la resurrección, y que el título no debería ser ese. “Cuando terminamos la película no teníamos los derechos del libro en el que está basada, así que tuvimos que usar Phoenix”, añadió. Pese a no tener nada que ver con el ave fénix, las analogías afloran durante toda la película.

Los escenarios están reconstruidos a partir de archivos de imágenes nazis, y los personajes estudiados minuciosamente en base a la época. “Gracias a un amigo abogado criminólogo pude construir el personaje de Ronald Zehrfeld, que interpreta a Johnny”, apuntó. Sin duda, una de las propuestas más interesantes en estos primeros días de Festival.

Acerca del autor

lcalles

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge