En unas semanas comienzan las vacaciones de verano y ya tenemos planeados los días que iremos a la playa, a la montaña, los lugares que visitaremos o quizás nos quedemos trabajando en nuestra ciudad. Pero hay otra alternativa a nuestro verano que nos puede permitir viajar a otros lugares del mundo, por nuestro propio país o incluso no movernos de nuestra ciudad, colaborando a construir un mundo mejor y más justo: haciendo un voluntariado. ¿No se te amolda ningún horario o no te puedes comprometer a estancias muy duraderas? Siempre puedes optar por el turismo solidario, una opción cada vez más en auge para colaborar viajando.
Por Paula Cámara
El verano es un momento para realajarse, olvidarse del trabajo, no estudiar, descansar y viajar. ¿Y si hacemos un hueco a la solidaridad, un periodo dedicado a los demás? ¿Dónde? Donde tu elijas: en España, en Zaragoza o en la otra punta del mundo.
“Para mí, haber colaborado en esta experiencia en Guatemala ha sido lo mejor que me ha pasado. Llegas sin conocer a nadie, a un lugar donde vas a ayudar y te sorprendes llevándote más de lo que diste, teniendo una pequeña familia en la otra punta del mundo”, afirma Laura Pérez, voluntaria en 2015 en Guatemala.
Quizás acabe siendo la mejor experiencia de tu verano. ¿Le das una oportunidad?
Voluntariado internacional
La cantidad de ofertas que hay es muy numerosa. Te traemos un resumen de algunos de los voluntariados disponibles a nivel internacional, según diferentes temáticas. Haciendo click en el nombre de cada voluntariado podrás obtener más información.
Voluntariado Médico Voluntariado con Animales Empoderamiento de las mujeres
Educación Agricultura Personas con discapacidad
El abanico de posibilidades para colaborar es amplio. Escoge la categoría que más se amolde a ti, a tus habilidades y a tus expectativas. Puedes encontrar otras oportunidades en Volunteering Solutions, Emmaus Experience y muchos campos de trabajo.
«Te sorprendes llevándote más de lo que diste, teniendo una pequeña familia en el otro extremo del mundo«. Laura Pérez, voluntaria en Guatemala.
Voluntariado en España
Si eres de los que prefiere comenzar a cambiar las cosas por el lugar donde vive, tienes un montón de oportunidades en España para ayudar a educar, apoyar a personas sin hogar desde la calle, protegiendo el medio ambiente, rehabilitando casas para personas sin recursos, apoyando la prevención de drogodependencias en menores, siendo altavoz de los problemas de la sociedad o muchos otros tipos.
Voluntariado en Zaragoza
En Zaragoza también hay un montón de ofertas que pueden hacer que te enganches y continúes todo el año siguiente de voluntario.
Campamentos Formación Acogida de refugiados
Hay muchas más oportunidades disponibles a través del Ayuntamiento de Zaragoza o la coordinadora Aragonesa de Voluntariado
Viajes solidarios
Las alternativas no son pocas para colaborar durante el verano. Los viajes solidarios permiten hacer turismo conociendo el lugar al que vayas de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Además de vivir una experiencia novedosa y enriquecedora, contribuyes a un desarrollo beneficioso del lugar que visitas mientras disfrutas de él y de sus tradiciones, costumbres, comidas…
Estos viajes te pueden llevar a Marruecos, la India, Nepal, Senegal o México. Para conocer más viajes solidarios puedes investigar en Vientos Norte Sur, Viajeros Solidarios o Volunteering Solutions. Aunque muchas más asociaciones permiten llevar a cabo este tipo de turismo por todo el mundo.
Prácticas Internacionales
Por otro lado, Volunteering solutions da la posibilidad a estudiantes de Periodismo y de Salud de que aprovechen la experiencia internacional como forma de colaborar a la creación de un mundo mejor a través de sus conocimientos y habilidades profesionales.
De esta forma se contribuye a la creación de un mundo más justo adquiriendo una experiencia profesional con una perspectiva internacional y empática. También hay ofertas para el sector de Comunicación y Marketing, Recursos Humanos y muchas otras áreas en Iagora o Haces Falta.
Convivencias
Las opciones no se quedan ahí. ¿Qué mejor forma de conocer una cultura que sumergirte en ella, convivir con sus habitantes y dejarte empapar por nuevas experiencias y conocimientos? Las convivencias te dan la oportunidad de ser uno más en un lugar donde todo es radicalmente diferente a lo que estas acostumbrado.
Vientos Norte Sur te permite disfrutar, conocer la historia de Menorca y sus tradiciones haciendo voluntariado basado en el respeto y la empatía.
Quizás prefieres una inmersión en la cultura exótica vietnamita conociendo su comida, sus tradiciones, haciendo trekking por sus paisajes y conociendo lugares locales.
Las convivencias también están disponibles para otros lugares y experiencias. Conocer la justicia medioambiental, económica y social en Senegal; descubrir la autenticidad de los pueblos de Cuba o vivir a otro ritmo en Formentera.
¿Eres menor de 18 años y quieres colaborar de todas formas?
Haz click aquí y encontrarás experiencias internacionales para disfrutar de esta experiencia, sin importar tu edad.
Imágenes: Wikipedia, PIXINIO, Pixabay, Filckr.
Comentar