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Tres modelos diferentes de periodismo comprometido en #congresohuesca

Ramón J. Campo, de Heraldo de Aragón, ha moderado la mesa redonda de tres personas que han vivido de forma diferente el papel de Internet a la hora de informar al público de la información social que parece interesar a unos pocos. Con la cita “Al igual que de la Transición salió reformado, ahora mismo nos encontramos contra las cuerdas. Necesitamos recuperar esa posición” de Ramón Lobo daba paso el debate.

Gilles Tremlett, de The Guardian, ha comenzado su explicación señalando que todo buen perodismo lleva implícito el compromiso social. Su sección “globaldevelopment”, en la versión online de The Guardian, es la solución adoptada por este periódico con la organización de la empresa Microsoft para mantener las páginas de información sobre los países de vías en desarrollo que no eran rentables en su edición en papel.

Lucila Rodríguez-Alarcón, de Intermonoxfam.org, ha explicado como una ONG busca en los medios de comunicación el aliado perfecto para poder cambiar el mundo. “Nuestra vocación es cambiar y, para eso, necesitamos que esas injusticias se hagan visibles, generen empatía y provoquen el cambio. Para nosotros los medios de comunicación son indispensables pero un periodismo proactivo, de investigación, que busque las diferentes fuentes”, recalca.

Lucila Rodríquez-Alarcón ha admitido que aunque las nuevas publicaciones en la red les han aportado alternativas que generan más empatía a través del material audiovisual, le preocupa que  la apuesta por Internet les limite al mercado de aquel público que ya interesado en estos temas, acude a sus publicaciones.

Bru Rovira, periodista, ha destacado que la motivación es la  base del periodismo y que esta debe ir acompañada del viaje, del traslado del comunicador al lugar de los hechos.  Para Rovira, hoy en día, los periodistas cuentan con tres obstáculos: la tecnología, que puede ser un aliado o un enemigo;  la instantaneidad de Internet  que hace que“nos informemos en un segundo y lo olvidemos al minuto”, y la ausencia de ética presente en que “todos podamos publicar todo”.

Escucha la intervención de Lucila Rodríquez-Alarcón aquí:

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Informa: Leyre Beazcochea

Universidad San Jorge