Una de las actividades de la Semana de la Solidaridad en la Universidad San Jorge fue el top manta solidario. Café, azúcar, galletas, camisetas, cuadernos, libros y chocolate fueron algunas de las cosas que alumnos y profesores pudieron adquirir en este improvisado mercadillo. Todas ellas, por una buena causa: el comercio justo.
La Universidad San Jorge, que está a punto de ser aprobada como colaboradora oficial del Comercio Justo ha celebrado durante esta semana una serie de actividades Solidarias, todas relacionadas con esta iniciativa internacional. Pero, ¿qué es el comercio justo?
El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Los principios básicos de esta iniciativa son condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad; igualdad entre hombres y mujeres y respeto al medio ambiente.
Solo 8 Universidades en España son colaboradores del Comercio Justo. Para que una Universidad logre ser aceptada debe reunir los siguientes requisitos: Realizar actividades solidarias como este top manta, que se vendan artículos de Comercio Justo en las cafeterías, que el manifiesto sea aprobado por el Rector y que exista un grupo de trabajo. La iniciativa por crear este grupo de trabajo nace de la alumna Laura Sopena, que reunió a una serie de alumnos para que esto se llevara a cabo.
Dentro de esta actividad, se ha realizado en el Aula Magna de rectorado una cata de diferentes cafés, que también se podían adquirir en los mercadillos. La cata se ha realizado a la brasileña, que consiste en disolver el café en agua para degustar mejor sus propiedades.
Además de poder degustar el café, se ha repasado brevemente su historia, desde su origen en Etiopía hasta nuestros días. Se ha explicado brevemente el proceso, desde que se recoge el fruto, se limpia, se tuesta hasta que se empaquetan los kilos.
Hay familias en el mundo cuya principal fuente de ingresos es el café, y el principal objetivo del Comercio Justo en este sentido es que esas personas que dedican su vida a ello, puedan seguir viviendo gracias a sus plantaciones. Si no has podido comprar nada en los mercadillos, algunos de los productos están a la venta en las cafeterías. La Semana de la Solidaridad en nuestra Universidad sigue en marcha, y aún quedan algunas actividades previstas.
Más información sobre la Semana de la Solidaridad aquí.
Comentar