El Congreso de Periodismos de Huesca se celebró los pasados días 14 y 15 de marzo. El tema troncal en esta edición versó sobrela inteligencia artificial y como está afectando a la profesión. Fueron muchos los periodistas, con más y menos experiencia en el sector y con más o menos control de las nuevas tecnologías, que pasaron por el Palacio de Congresos de la ciudad oscense para, desde su posición y bagaje, arrojar algo de luz sobre los retos a los que se enfrente el periodismo moderno.
«El periodista tiene un espíritu combativo, inconformista y de contrapoder»
La clausura de esta edición corrió a cargo de Joaquín Manso, director de El Mundo. Fue al principio de la ponencia cuando Manso hizo hincapié en la importancia de que el periódico que el dirige fuera fundado por periodistas allá por 1989. Considera bastante importante este hecho ya que el periodista tiene “un espíritu combativo, inconformista y con una fuerte vocación de contrapoder”, algo de lo que carece un empresario cualquiera que solo busca el beneficio económico desprestigiando así en muchas ocasiones tanto al periodista como al periodismo, lo que conduce a la precariedad en la información.
Destacó la precocidad de este en adentrarse en El Mundo digital, siendo El Mundo el primer diario en abrir su edición digital en 1995, tan solo seis años después de su fundación. Los esfuerzos de esta cabecera para adaptarse a las nuevas formas de hacer periodismo comprenden también las redes sociales como TikTok.
«Las suscripciones te invitan a hacer periodismo de mayor calidad»
Manso abordó el impacto que ha tenido la globalización y la digitalización en la sociedad contemporánea y dejó espacio también para reivindicar el feminismo y la importancia de que cada vez haya más mujeres en puestos de liderazgo.
Para Manso, el modelo de negocio de las suscripciones mejora la calidad periodística del contenido: “Las suscripciones te invitan a hacer información de mayor calidad, también en la parte que ofreces gratuitamente. Tienes que cuidar el conjunto del producto”. Manso asegura que esto también atrae a anunciantes de mayor calidad. Aunque en su modelo de negocio las suscripciones suponen tan solo un 10% de los ingresos totales.
Con la participación de Manso se dio por concluida la XXV edición del Congreso de Periodismo de Huesca y quiso aprovechar para felicitar a los organizadores del congreso y alentó a seguir adelante con un periodismo “comprometido con la verdad y la transparencia”.
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