Noticias

Ibercaja busca promover las inversiones y mejorar la productividad en Aragón

Enrique Barbero y Santiago Martínez presentan la edición 81 de la revista de Ibercaja. Imagen: Santiago Villagrasa

Ibercaja ha dado a conocer este jueves las previsiones para el crecimiento económico de Aragón en el año 2024, durante la presentación de la edición número 81 de la Revista Economía Aragonesa. Desde la entidad financiera, prevén un panorama geopolítico y demográfico con “riesgos significativos y centrado en mejorar la productividad y promover inversiones» como el sector financiero y el agropecuario.

Según Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero del banco, esta mejora se fundamenta “en el desempeño sólido de la coyuntura industrial y el mercado laboral en la región”. Ambos han manifestado en la sede de Ibercaja de la capital aragonesa un dinamismo notable en la economía, que ha contribuido a un gran impulso.

En este sentido, desde la sede zaragozana han posicionado al alza sus estimaciones, situando el crecimiento del PIB de Aragón en un 2,5%. Es decir, tres décimas por encima del promedio de España.

Respecto al sector financiero, se destaca un aumento en la oferta de préstamos, gracias a la solidez y liquidez del mercado. Sin embargo, la demanda de crédito en el ámbito familiar se ve afectada por factores como el Euríbor y el precio de la vivienda. Elementos que según Barbero “puede frenar la inversión a largo plazo”.

De esta manera, Aragón y España muestran una resistencia notable económica, por lo que desde Ibercaja tienen claro cuál es el objetivo: garantizar un desarrollo sostenible y equitativo en el entorno laboral. Un asunto que, subrayan, “está repercutiendo negativamente en la productividad de las empresas”, y por tanto, del país.

No obstante, el panorama económico nacional no está exento de desafíos. Se proyecta una evolución del PIB marcada por el envejecimiento de la población, la continua inflación y los altos tipos de interés. Además, en el mercado laboral, se prevé una leve desaceleración, con una tasa de ocupación del 1,9%, frente al 2,1 de España. Asimismo, se intuye una reducción de la tasa de desempleo hasta el 7,3%, por debajo de la media nacional (11,4%).

Y al mismo tiempo, en España, se observa un ligero decrecimiento en la comparativa de la previsión de 2024 y el dato de 2023, donde destaca un crecimiento del 2,5% durante este año, superando el 1,7% registrado en 2023. No obstante, continúa habiendo preocupaciones en torno a la política e instituciones, donde se observa un “desacople entre el mundo financiero y político”.

A pesar de haberse alcanzado un máximo histórico en el nivel de empleo, la estabilidad sigue siendo un desafío. Aunque, en este aspecto, el director de comunicación de la entidad recalca “el déficit” que sigue presente en Aragón. Un problema condicionado generalmente por “la inflación, los intereses y la falta de fondos europeos, lo cual plantea obstáculos para la competitividad empresarial”, considera.

Universidad San Jorge