Reportajes

El alcalde de Cariñena afirma que medidas proteccionistas en EE.UU. afectarían la exportación de vinos

Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, sostiene en esta entrevista a Dragón Digital que la la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos genera preocupación a los productores de vino de la Denominación de Origen de Cariñena, debido al anuncio de medidas proteccionistas en ese país.  Indirectamente, ello afectaría a la  exportación de esa bebida, lo cual supondría un serio revés económico al sector vitivinícola de la comarca aragonesa.

Por Ángel Blasco

 

Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, con la escritora Elvira Lindo, invitada de honor a la 50 Edición del Festival de la Vendimia.
Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, con la escritora Elvira Lindo, invitada de honor a la 50 Edición del Festival de la Vendimia.

 ¿Se verán afectadas las exportaciones vitivinícolas de Cariñena por la elección de Donald Trump?

Sí. Es un motivo de preocupación porque la Denominación de Origen exporta dos de cada tres botellas que produce, y de todas las exportaciones que realiza, aproximadamente un diez por ciento lo hace con los Estados Unidos.

En valor económico, ¿de qué cantidad estamos hablando?

Supone un 18% del total de exportaciones. Los vinos que se exportan a los Estados Unidos dejan un buen margen comercial, muy superior al de otros países.

Sería una gran pérdida económica…

Así es, las bodegas privadas y cooperativas del Campo de Cariñena verían que uno de los pilares más fuertes que tienen a la hora de vender se vendría abajo.  Es algo preocupante y afectaría de manera importante.

¿A nivel de Comarca o simplemente a Cariñena?

No, a toda la Denominación de Origen y, por consiguiente, a los catorce municipios que la integran.

Aparte de Estados Unidos, ¿cuáles son los principales lugares a los que Cariñena exporta vino?

Se está exportando a más de treinta países como Alemania, Canadá, Gran Bretaña, entre otros.

Las relaciones que existen con estos países, ¿son recíprocas?

Si. Donde estamos vendiendo vino es porque hay unas relaciones que así lo permiten. Hay otros países que es muy complicado.

¿Como cuáles?

Hace poco recuerdo que me hablaban de una operación que se quería hacer con Brasil. Es complicado puesto que hay unos aranceles y unos impuestos muy altos que  hacen inviable su desarrollo.

¿Cuáles son las principales empresas que exportan vino?

Las más importantes son Grandes Vinos y Viñedos y Bodegas San Valero, así como Covinca y Bodegas Paniza. Exportan tanto bodegas privadas a nivel más pequeño, como grandes comercializadoras o cooperativas.

¿Qué tipo de vino es el que más reclaman en el extranjero?

En Estados Unidos, por ejemplo, la garnacha está muy en boga y se consume muchísimo. También distintos coupage de diferentes variedades de vino.

A nivel nacional, ¿cuáles son los principales competidores vitivinícolas a los que tiene que hacer frente Cariñena?

Cualquier Denominación de Origen es un competidor vitivinícola.  Realmente, cada vez se están elaborando mejores vinos en todas las denominaciones de origen, por lo tanto, es algo común que se consigan grandes vinos a precios muy competitivos, y desde luego, los mercados cada vez son más difíciles.

El vino de Cariñeña más apreciado en EE.UU. es el de garnacha. Foto: El Periódico de Aragón
El vino de Cariñeña más apreciado en EE.UU. es el de garnacha. Foto: El Periódico de Aragón

¿Existe alguna medida a la hora de competir relacionada con la bajada del precio de la botella?

Tampoco se puede bajar por bajar el precio de una botella de vino. Al final hay que ser capaz de elaborar un buen vino a un precio económico y que la relación calidad precio sea interesante.

¿Cuál es el punto de vista de la Denominación de Origen?

Cariñena, su Denominación de Origen, apuesta por la calidad. Tampoco está dispuesto a venderlo a cualquier precio, aunque sí que es verdad que hay que vender todo, no puede quedar vino en la bodega cuando está entrando una nueva cosecha.

En el Ranking de vinos españoles, ¿en qué lugar se encuentra Cariñena?

Hacer comparativas es complicado. Según con quién lo que compares, podemos ser número uno y en otras cosas no. Desde luego, lo que tratamos de hacer es el mejor trabajo posible.

¿A nivel de exportación?

Si comparamos a nivel de exportación, nuestra Denominación de Origen ha llegado a ser la número uno en cuanto a porcentaje de vino embotellado del que se exportaba.

¿Y en cuanto a cantidad?

Hay denominaciones de origen, como pueda ser La Mancha, que nos inunda toda España, casi más que el resto de denominaciones de origen.

¿Por qué se le denomina “Vino de las Piedras”?

El Vino de las Piedras es una campaña publicitaria muy importante y muy impactante que ha hecho la Denominación de Origen. Cada vez cala más, cada vez se identifica más la denominación de origen con este eslogan. No cabe ninguna duda de que Campo de Cariñena es un terreno pedregoso y por eso se identifica Cariñena con esas piedras que imprimen el carácter al vino.

 

¿Cuál es el futuro del “Vino de las Piedras”?

Es importante que al territorio se le imprima un carácter, por tanto, le auguro un buen futuro.

 

 

 

Acerca del autor

Jorge M. Rodriguez

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge