Uno de cada tres habitantes de una gran ciudad utiliza la bicicleta como mínimo una vez a la semana. Así lo recoge una encuesta de la OCU que confirma a la bicicleta como uno de los medios de transporte que mayor auge ha experimentado en los últimos años. El creciente desarrollo de carriles bici y el servicio de alquiler de bicicletas fomentan el uso de este sistema como medio de transporte. Pero, ¿por qué es positivo desplazarse en bicicleta por la ciudad?
El porcentaje de población que se desplaza habitualmente a pie es relativamente superior al que utiliza un vehículo propio. A pesar de esto, los coches ocupan cada vez más espacio en las grandes y medianas ciudades. En comparación con las bicicletas, los coches ocupan tanto para aparcar como a la hora de circular, un espacio siete veces mayor en la vía pública que las bicis. Las bicicletas han surgido desde hace ya unos años como un medio de transporte silencioso que contribuye a crear una movilidad y un entorno urbano más sostenible.
La movilidad en bicicleta es sobre todo barata. Al hecho de pedalear sobre una bici no podemos añadir el pago anual de ningún seguro, permiso de circulación o cualquiera gasto en combustible. El siguiente gráfico ayuda a comprender mejor cuáles son los mejores medios de transporte para ciudad si nos fijamos únicamente en su precio.
La bicicleta es también un medio de transporte no contaminante. Si bien es cierto que en las bicicletas eléctricas la producción de electricidad sí contamina, lo hace en mucha menor medida que la contaminación que produce cualquier otro medio de transporte. La bicicleta es, por lo tanto, el medio de transporte más limpio contra el medio ambiente.
– RUIDO
Y el menos ruidoso. Una amplia mayoría del ruido que existe en nuestras ciudades es consecuencia del tráfico de vehículos privados. Con un aumento del uso de transporte público, como medio colectivo, o la bicicleta, como medio individual, el número de vehículos en las ciudades se vería reducido.
Puede llamar la atención pero, la bicicleta es un medio de transporte más rápido que un vehículo para desplazamientos de hasta 5 km. Por lo tanto en este aspecto la bicicleta también es el medio más eficiente, cobrando una gran importancia el hecho de que el desplazamiento sea prácticamente de puerta a puerta. Las bicicletas eléctricas pueden llegar a ser más rentables que los vehículos a motor incluso hasta distancias que alcancen los 9 km. Este aumento de distancia respecto a las bicicletas convencionales es debido sencillamente al uso de motor.
Moverse en bicicleta es un ejercicio muy beneficioso para nuestra salud. El ejercicio en bicicleta, junto con la natación, son las actividades físicas más completas. Además, La costumbre de desplazarse hasta un lugar de destino en coche o moto cuando las distancias y las condiciones de trayecto son asequibles en bicicleta se opone totalmente a una vida sana, favoreciendo el sedentarismo.
Las bicicletas son, junto con los tranvías o los trenes, los vehículos que más personas pueden mover en relación al espacio que ocupan y a la velocidad media de sus trayectos en ciudad.
Comentar