Blog Reportajes

Segundas partes, ¿siempre fueron buenas?

El 2024 ha llegado cargado de estrenos en el mundo audiovisual, aunque no todo son obras “originales”. Los más fanáticos de las franquicias más conocidas, como son “Cazafantasmas”, “El señor de los anillos”, “El planeta de los simios”, “Dune” o “Gladiator” están de suerte. Siguiendo con la tónica de los últimos años, el panorama cinematográfico se apoya en contenidos que ya han triunfado previamente. Vamos, que está lleno de segundas partes, precuelas, secuelas, spin-off de personajes… 

Quizá puedan pensar que no es un fenómeno mayoritario, pero para muestra un botón. Tim Burton estrenará el 6 de septiembre “Beetlejuice 2”. La que se presume como la mejor obra del cineasta contará con parte del reparto original (Winona Ryder y Michael Keaton), acompañados por Jenna Ortega. 

El éxito en pantalla de “Inside Out” (“Del revés”, en su traducción al castellano), galardonada con el Óscar a Mejor película de animación en 2016, propone una segunda parte con una protagonista más adolescente. Por supuesto, hay nuevas emociones que explorar, como envidia, aburrimiento, vergüenza y ansiedad. No se equivocó con su apuesta Mark Nielsen, productor de la película, ya que en tan solo 24 horas el tráiler superó las 160 millones visualizaciones, convirtiéndose en el más visto de Disney Pixar.

Otra producción que no se queda atrás en cifras estratosféricas es “Dune”, recaudando más de 400 millones de dólares con la primera entrega de la saga. El fenómeno de la ciencia ficción se ha hecho esperar debido a la huelga SAG-AFTRA 2023 y finalmente se estrenará la segunda parte en marzo de 2024. 

Si hay algún fan de “Deadpool” en la sala confío en que no hayan desesperado porque tras seis años, llega su tercera parte. Si buscan un culpable a tantos años de espera es Shawn Levy, el director, quien dijo que no comenzaría el rodaje hasta 2022 por su apretada agenda. Hasta el 3 de mayo no sabremos si la espera ha merecido la pena. 

En contra de lo que puedan pensar, no es original todo lo que no lleva un número detrás. Este 2024 llegan con títulos como “Ferrari” o “Ballerina”, un biopic y un spin-off respectivamente. Con Adam Driver como Enzo Ferrari, junto con Penélope Cruz y Shailene Woodley, el biopic dirigido por Michael Mann se podrá disfrutar el 9 de febrero en cines. Con un final previsible, narra la historia del fundador de la escudería italiana y su carrera de las mil millas de Italia. Por otro lado, a raíz de “Jonh Wick 4” llega el próximo 7 de junio “Ballerina”, un spin-off de la franquicia protagonizada por Ana de Armas junto a Keanu Reeves.

Sin embargo, algunos directores como Luca Guardagnino, con éxitos a sus espaldas de la talla de “Call me by your name”, “Hasta los huesos” y “We are who we are”, deciden seguir creando y trabajando con historias originales. Estrenará el 26 de abril “Rivales” protagonizado por Zendaya, Josh O´Connor y Mike Faist.

El panorama seriéfilo no es muy distinto y los guiones originales brillan por su ausencia. La cuarta temporada de “True Detective” llegó de la mano de HBO Max el 15 de enero. “Los Bridgerton” continúan con su tercera temporada, esta vez centrada en Penelope Featherington y Colin Bridgerton y The Boys renueva en Prime Video su cuarta temporada. HBO Max produce la segunda temporada de “La casa del Dragón” con Olivia Cooke y Emma D’Arcy, que saldrá en verano. Recordamos que esta serie es una precuela de Juego de Tronos. 

Como vemos, no son pocos los spin-off este 2024. Lo confirman “El Pingüino”, el personaje de The Batman al que da vida Colin Farrell, con continuación en HBO Max este otoño y “Berlín”, el famoso ladrón de “La casa de papel”, interpretado por Pedro Alonso. 

Por su parte, la adaptación homónima del bestseller de Juan Gómez-Jurado, “Reina Roja”, llega de la mano de Prime Video el 29 de febrero. Está protagonizada por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian, que repiten después de coincidir en “Antidisturbios”.

Reina roja (edicion especial serie prime) - Librería Kolima

En territorio nacional no nos desviamos demasiado de la tendencia hollywoodiense, aunque hay luces y sombras. Tenemos a Rodrigo Cortés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. Se perfila como la promesa del 2024 con su película “Escape”, una adaptación de la novela de Enrique Rubio. El largometraje está producido por Martin Scorsese y protagonizada por Mario Casas y Anna Castillo. No hay una fecha de estreno fijada, pero creemos que a finales de este año podremos verla en salas. 

De lo que sí tenemos fechas es de la nueva obra de Fernando Trueba, “Haunted Heart”, y es el 6 de octubre. Veremos en pantalla a Matt Dillon y a Aida Folch a través de un suspense romántico. Pilar Palomero, directora aragonesa, está produciendo su tercer largometraje: “Los destellos”. La realizadora de “Las niñas” y “La maternal”, cuenta ahora con los actores Antonio de la Torre, Julián López y Patricia López Arnaiz para su último proyecto que se estrenará este año 2024. 

Pilar Palomero, inmersa en el rodaje de Los destellos - Cineuropa

Como los últimos veranos, Santiago Segura estrenará la nueva de “Padre no hay más que uno”, que ya va por su cuarta entrega. El mercado de las comedias familiares viene cargado este 2024, porque a Segura se unen Joaquín Mazón con “La familia Benetón” y Curro Velázquez con “Cuerpo escombro”.

Habiendo repasado los estrenos más esperados del 2024 creo que coinciden conmigo en la poca originalidad de las historias que se producen. Como público tampoco podemos objetar mucho, ya que es sabido por todos que la industria audiovisual tiende a explotar los contenidos que funcionan. No tenemos más que ver los dos éxitos del pasado 2023: “Barbie” y “Oppenheimer”. La primera es la historia de la muñeca más famosa de la historia, ya conocida por todos, aunque con matices sociales y reivindicativos de Greta Grewig, todo sea dicho. La obra de Nolan narra la vida de J. Robert Oppenheimer basada en American Prometheus (2005), una biografía de Kai Bird y Martin J. Sherwin. De la misma manera ocurre en España la obra de J.A Bayona, “La sociedad de la nieve”, un éxito internacional, está basado en una historia real. De hecho, cuenta con la novela precedente de Pablo Vierci (2008), también coguionista con Bayona.  

Acerca del autor

María Eugenia Vinué Muelas

Me apasionan las series, los libros, viajar y la buena comida. Como a casi todos, vamos.

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge