Reportajes

Ser el mejor tiene premio: las becas de la USJ

Campus de la Universidad San Jorge (Fuente: Universidad San Jorge)

La Universidad San Jorge (Villanueva de Gállego, Zaragoza), es una de las universidades españolas que más está creciendo en número de alumnos en los últimos años. Tanto es así que cada año se ofrecen más y más becas para que los estudiantes tengan la oportunidad de venir a cursar la carrera de sus sueños.

Un dato significativo es que el 42,5% de los alumnos de la universidad ha recibido una beca, estamos hablando de casi la mitad. Otro detalle a tener en cuenta es que para este curso 20/21 y con motivo de las anómalas circunstancias del anterior en relación con la pandemia, la Universidad decidió prorrogar todas las becas propias relacionadas con el rendimiento académico, independientemente de la consecución del objetivo final, con el fin de contribuir a la normalización de este nuevo y excepcional curso.

La USJ ofrece becas de muchos tipos y de cara a las necesidades de muchos alumnos: desde las becas para deportistas de alto rendimiento, que premian a aquellos alumnos con un alto nivel deportivo considerados por el CSD o por la comunidad autónoma, pasando por la beca científico-farmacéutica para los alumnos con verdadera vocación científica, hasta las becas de movilidad del Gobierno de Aragón, que sirven de ayuda para aquellos estudiantes que residen en municipios aragoneses que distan de al menos 40 km con respecto a la universidad. Cabe recalcar que muchos estudiantes que desean estudiar en la USJ, por algunos grados que ofrece, lo ven más fácil cuando obtienen una beca, como Marina Artigas (estudiante de 2º de Publicidad y Relaciones Públicas): «Llegué a estar matriculada en una universidad de Valencia, pero prefería estudiar Publicidad en Zaragoza».

Alumnos de la USJ accediendo al campus universitario (Fuente: Universidad San Jorge)

A continuación, se sucede un breve anexo con otras de las becas ofrecidas en la USJ, en qué consisten, a qué alumnos están dirigidas y los testimonios de estudiantes que han sido beneficiados con éstas.

Becas a la Excelencia

Como su propio nombre indica, estas becas suponen un incentivo para los cuarenta mejores alumnos de nuevo ingreso en la universidad, porque uno de los requisitos para conseguirla en primera instancia es haber obtenido una nota media igual o superior a 9 durante el primer año de Bachillerato. Dentro de estas debemos diferenciar entre las Becas Excelencia I, accesibles únicamente para alumnos de Bachillerato, y las Becas Excelencia II, a las que también pueden optar alumnos provenientes de ciclos formativos o con estudios de grado. La cuantía de la beca varía en función de la calificación de los alumnos, siendo del 80% como máximo, excepto en el caso de los alumnos que vengan de colegios conveniados como Compañía de María o Montearagón, que pueden sumar un 10% a lo anterior.

Un alumno que este mismo curso obtuvo la Beca Excelencia I (del 90%) es Javier Martín Huerta, que afirmó querer estudiar Comunicación Audiovisual en la USJ, entre otras opciones, y que terminó decantándose por venir al conocer que en la convocatoria había sido seleccionado para la beca. «No me considero un gran estudiante, pero siempre he sido constante a la hora de cumplir mis objetivos», aseguró Javier en referencia a su trabajo antes de entrar en la universidad.

Otro estudiante que logró la Beca Excelencia I el pasado año es Kevin García Sánchez, él cursa el grado en Administración y Dirección de Empresas y consiguió la bonificación del 80% gracias a su brillante expediente en primero de Bachillerato. Kevin, que valoraba estudiar en otro lugar, es un ejemplo de que gracias a la beca terminó decidiendo estudiar aquí la carrera que quería.

Becas de Colaboración USJ

Estas son unas becas un tanto especiales, porque no atienden directamente al expediente académico de los alumnos, son los estudiantes los que colaboran o realizan ciertas tareas que les sirven para complementar su experiencia académica y les ayudan a seguir mejorando en sus competencias, así como reciben una bonificación. Las Becas de Colaboración son de muchos tipos y responden a diversas áreas, ya tengan que ver con el servicio de actividades deportivas, en ingeniería o arquitectura, o incluso en la facultad de ciencias de la salud. Gema Cortijo está colaborando en la radio de la Universidad San Jorge gracias a una beca destinada al grado en Periodismo y su labor consiste en elaborar contenidos que próximamente podremos escuchar.

Becas para los Vecinos de Villanueva de Gállego

Estas becas están destinadas a los estudiantes que residan en Villanueva y en los municipios de San Mateo de Gállego, Zuera y Ontinar de Salz (Mancomunidad del Bajo Gállego) y suponen una gran ayuda para aquellos que por razones de movilidad prefieran estudiar cerca de casa en vez de trasladarse a otras localidades.

Becas Heraldo de Aragón

Orientadas a las carreras de la rama comunicativa (Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Traducción), las Becas Heraldo de Aragón suponen una apuesta por los mejores alumnos de cada titulación, ya que solo se concede una beca por grado y durante el primer curso. Solo el mejor expediente de cada grado puede obtener esta beca y, además, puede combinarse con las Becas Excelencia para obtener una bonificación de la matrícula al completo.

Javier García Bueno, que estudia Publicidad y Relaciones Públicas, consiguió el año pasado la beca Heraldo junto con la Beca Excelencia: «Tenía claro que quería venir a la Universidad San Jorge para hacer Publicidad y conseguir la beca terminó siendo un aliciente más».

Entrada del edificio Jalón Ángel, Universidad San Jorge (Fuente: Universidad San Jorge)

En definitiva, las becas son una parte muy importante en la Universidad San Jorge y sobre todo son un incentivo para los estudiantes que quieren estudiar cualquier grado que ofrece. Para consultar más información sobre la obtención de las becas y otros requisitos puedes acceder al simulador de becas de la Universidad San Jorge, que sirve para orientar a los futuros alumnos a calcular la matrícula del primer curso.

Acerca del autor

Juan Embid Urzola

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge