1. Consejos prácticos para desarrollar con éxito una exposición oral:
- Preparación previa/Dominio del tema
- Entusiasmo
- Estructuración del discurso
- Reconocimiento del espacio:
- Averigüe la luz que va a tener y cómo le afecta
- Compruebe que dispone de los medios adecuados: proyector, reproductor de audio-video, pantalla, atril…
- Vigile que no haya elementos de distracción cuando usted habla (ruidos, vistas externas, puertas de entrada-salida)
- No ponga barreras entre usted y la audiencia
- No se siente mientras habla (a ser posible)
- Tenga un reloj visible y no mire nunca el de pulsera
2. Preparativos básicos en las fases previas a la intervención:
- Definir el contenido del discurso:
- Tormenta de ideas:
- definir el objetivo de la charla
- determinar la orientación de la presentación para lograr un impacto entre el público
- recopilar datos e ideas
- Selección y síntesis:
- eliminar lo superficial
- dejar la información principal
- agrupar conceptos
Se trata de limpiar, filtrar la información para que el auditorio entienda claramente la esencia de nuestro mensaje
- Exposición:
- Idea clave al principio
- Repetición: redundancia y resúmenes
- Prever menos tiempo que el asignado:
- el publico agradece la brevedad
- el miedo a no poder llegar a la idea clave a no terminar provoca angustia
- es conveniente reservar tiempo para la conclusión, que retoma las ideas claves
- Estructurar el contenido del discurso:
1. Apertura:
- Es la tarjeta de visita de nuestra presentación. Tiene que ser impactante
- Objetivo: conectar con el público. Debemos llamar la atención y captar su interés
- Tono emotivo (se busca la empatía de la asistencia; identificar y comprender los sentimientos, las ideas y la situación de la asistencia)
- Contenido: la apertura sirve para establecer el hilo conductor de la presentación
2. Núcleo argumental-Desarrollo:
- Objetivo: exponer los argumentos
- Tono objetivo: contar la verdad. Cada vez que termine con un bloque de información, recupere la idea clave y repítela para crear una guía para los oyentes.
3.Conclusión-Síntesis:
- Objetivo: repetir los mensajes claves y convencer. Es el resumen de los resúmenes.
- Tono emotivo: retomar la emotividad. Estilo enfático
4. Despedida:
- La intervención no termina con la conclusión. Nuestra despedida es la última imagen (salida) que dejamos y debe ser muy positiva
- Reconocimiento del lugar:
1-El atril: es útil pero no lo debemos entender como un elemento reclinatorio o un elemento defensivo:
- la posición de pie posibilita exposición abierta ante el público
- debemos controlar la altura del atril y del micrófono
- colocamos los papeles de manera ordenada y cómoda
- verificamos la intensidad de la luz
2-La mesa. Tenemos que escoger la posición adecuada:
- tener frente a nosotros el mayor número de oyentes para no tener que hacer movimientos inútiles
3-La pantalla. Debemos elegir una posición para verla, sin dar la espalda al público:
- es vital poder ver lo que se está proyectando.
4-La tecnología. Comprobarla:
- si utilizamos presentación o materiales audiovisuales, repasamos todos los elementos electrónicos que vamos a utilizar (sonido, imagen…)
- instalar los materiales en el ordenador del centro, comprobamos cómo se utiliza
5- Cómo veo al público-cómo me verá el público:
- prepararse para que no nos cause angustia ni nerviosismo. Si nos imponen las caras del público, siempre podemos solicitar que bajen un poco la iluminación
3. Recomendaciones a seguir durante la presentación:
- Ser cortés y actuar con naturalidad
- Evite las confrontaciones abiertas con el auditorio. Mantenga la calma
- Demuestre atención e interés por el público
- Acepte críticas o desacuerdos. No responda con otra crítica, ni atribuya el error a factores externos como la actuación de los otro, la dificultad de la materia o la mala suerte
- Asuma responsabilidades de sus acciones (si no lo hace le restará credibilidad)
- Póngase en el lugar del otro
- Pregunte, repita, resuma
- Cierre con mensajes positivos
- En el atril:
- Gesticular con las manos abiertas (sinceridad)
- Evitar apuntar con el dedo (agresividad)
- Sentados:
- Sentarse bien en el fondo de la silla y apoyar la espalda
- Inclinarse ligeramente hacia delante
- Caminando:
- Con la espalda recta, la cabeza erguida y los brazos balanceándose libremente.
- Evite los tacones ya que dan sensación de balanceo
- Paso seguro, deteniéndose cuando realmente merezca la pena
- Revise cómo camina y evite caminar:
- -pensativamente: manos atrás, paso lento y postura inclinada
- -pasivamente: mirando hacia abajo, con los hombros encogidos y las manos en los bolsillos.
- -remilgadamente: con sigilo, manos apretadas y pasos pequeños y rápidos
- -engreídamente: con pasos desiguales, con el mentón alto y buscando aprobación
- -agresivamente: a zancadas, frunciendo el ceño y excediéndose en el contacto visual
Informa: Nerea Vadillo
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