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Cómo preparar una defensa oral

1. Consejos prácticos para desarrollar con éxito una exposición oral:

  • Preparación previa/Dominio del tema
  • Entusiasmo
  • Estructuración del discurso
  • Reconocimiento del espacio:
    • Averigüe la luz que va a tener y cómo le afecta
    • Compruebe que dispone de los medios adecuados: proyector, reproductor de audio-video, pantalla, atril…
    • Vigile que no haya elementos de distracción cuando usted habla (ruidos, vistas externas, puertas de entrada-salida)
    • No ponga barreras entre usted y la audiencia
    • No se siente mientras habla (a ser posible)
    • Tenga un reloj visible y no mire nunca el de pulsera

 

2. Preparativos básicos en las fases previas a la intervención:

  1. Definir el contenido del discurso:

 

  1. Tormenta de ideas:
  • definir el objetivo de la charla
  • determinar la orientación de la presentación para lograr un impacto entre el público
  • recopilar datos e ideas
  1. Selección y síntesis:
  • eliminar  lo superficial
  • dejar la información principal
  • agrupar conceptos

 

Se trata de limpiar, filtrar la información para que el auditorio entienda claramente la esencia de nuestro mensaje

  1. Exposición:
  • Idea clave al principio
  • Repetición: redundancia y resúmenes
  • Prever menos tiempo que el asignado:
    • el publico agradece la brevedad
    • el miedo a no poder llegar a la idea clave a no terminar provoca angustia
    • es conveniente reservar tiempo para la conclusión, que retoma las ideas claves

 

  1. Estructurar el contenido del discurso:

 

1. Apertura:

  • Es la tarjeta de visita de nuestra presentación. Tiene que ser impactante
  • Objetivo: conectar con el público. Debemos llamar la atención y captar su interés
  • Tono emotivo (se busca la empatía de la asistencia; identificar y comprender los sentimientos, las ideas y la situación  de la asistencia)
  • Contenido: la apertura sirve para establecer el hilo conductor de la presentación

 

2. Núcleo argumental-Desarrollo:

  • Objetivo: exponer los argumentos
    • Tono objetivo: contar la verdad. Cada vez que termine      con un bloque de información, recupere la idea clave y repítela para crear una guía para los oyentes.

 

3.Conclusión-Síntesis:

  • Objetivo: repetir los mensajes claves y convencer. Es el resumen de los resúmenes.
  • Tono emotivo: retomar la emotividad. Estilo enfático

 

4. Despedida:

  • La intervención no termina con la conclusión. Nuestra despedida es la última imagen (salida) que dejamos y debe ser muy positiva

 

  1. Reconocimiento del lugar:

 

1-El atril: es útil pero no lo debemos entender como un elemento reclinatorio o un elemento defensivo:

  • la posición de pie posibilita exposición abierta ante el público
  • debemos controlar la altura del atril y del micrófono
  • colocamos los papeles de manera ordenada y cómoda
  • verificamos la intensidad de la luz

 

2-La mesa. Tenemos que escoger la posición adecuada:

  • tener frente a nosotros el mayor número de oyentes para no tener que hacer movimientos inútiles

 

3-La pantalla. Debemos elegir una posición para verla, sin dar la espalda al público:

  • es vital poder ver lo que se está proyectando.

4-La tecnología. Comprobarla:

  • si utilizamos presentación o materiales audiovisuales, repasamos  todos los elementos electrónicos que vamos a utilizar (sonido, imagen…)
  • instalar los materiales en el ordenador del centro, comprobamos cómo se utiliza

 

5- Cómo veo al público-cómo me verá el público:

  • prepararse para que no nos cause angustia ni nerviosismo. Si nos imponen las caras del público, siempre podemos solicitar que bajen un poco la iluminación

 

3. Recomendaciones a seguir durante la presentación: 

  • Ser cortés y actuar con naturalidad
  • Evite las confrontaciones abiertas con el auditorio. Mantenga la calma
  • Demuestre atención e interés por el público
  • Acepte críticas o desacuerdos. No responda con otra crítica, ni atribuya el error a factores externos como la actuación de los otro, la dificultad de la materia o la mala suerte
  • Asuma responsabilidades de sus acciones (si no lo hace le restará credibilidad)
  • Póngase en el lugar del otro
  • Pregunte, repita, resuma
  • Cierre con mensajes positivos
  • En el atril:
    • Gesticular con las manos abiertas (sinceridad)
    • Evitar apuntar con el dedo (agresividad)
    • Sentados:
      • Sentarse bien en el fondo de la silla y apoyar la espalda
      • Inclinarse ligeramente hacia delante
      • Caminando:
        • Con la espalda recta, la cabeza erguida y los brazos balanceándose libremente.
        • Evite los tacones ya que dan sensación de balanceo
        • Paso seguro, deteniéndose cuando realmente merezca la pena
        • Revise cómo camina y evite caminar:
        • -pensativamente: manos atrás, paso lento y postura inclinada
        • -pasivamente: mirando hacia abajo, con los hombros encogidos y las manos en los bolsillos.
        • -remilgadamente: con sigilo, manos apretadas y pasos pequeños y rápidos
        • -engreídamente: con pasos desiguales, con el mentón alto y buscando aprobación
        • -agresivamente: a zancadas,  frunciendo el ceño y excediéndose en el contacto visual

 

Informa: Nerea Vadillo

 

 

Universidad San Jorge